Deportes
Compartir | | Ampliar Reducir

Ex asesor tecnológico del Barcelona: "Alexis corría y corría pensando en el gol"

El español Josep María Padullés es considerado el "gurú" de la ciencia aplicada en deportistas... y astronautas.  

por:  Javier García Mendoza
martes, 02 de septiembre de 2014

Josep y sus dispositivos tecnológicos al servicio del deporte.


Foto CÉSAR SILVA

Ser el mejor de todos es el sueño de cualquier deportista. Y para destacarse en cualquier disciplina competitiva, ya no sólo basta con el talento, el esfuerzo y la constancia. Así al menos lo piensa Josep María Padullés, peculiar entrenador español que ocupa la tecnología para optimizar los rendimientos físicos de los atletas para que alcancen grandes logros en sus carreras.

Padullés, licenciado en Educación Física e ingeniero electrónico, y que vino a Chile invitado por la Escuela de Salud de Duoc UC para dictar una serie de charlas, conjugó sus dos especialidades para ponerlas al servicio de la preparación en el atletismo y el fútbol; de hecho, entre sus connotados "pacientes" están el ciclista Dani Comas, nueve veces campeón del mundo; Dayron Robles, atleta cubano oro en Beijing 2008, y los astros del Barça.

-¿Cuánto influye hoy la tecnología en la consecución de un objetivo deportivo?

-Primero hay que entender que lo fundamental es el deportista, luego el entrenador y después el entorno. La tecnología sólo es una herramienta más que, como en cualquier otra área, siempre puede ayudar a conocer procesos físicos o rítmicos para poder entrenar de mejor manera en el futuro.

-¿Los clubes deportivos están requiriendo tecnología en la actualidad?

-Sí, y curiosamente los clubes de fútbol. Antes, por lo menos en Europa, lo más importante era el gran fichaje y qué hacía ese fichaje con la pelotita. Actualmente, clubes como el Barcelona, donde he colaborado directamente, tienen técnicos especiales que se dedican a la parte tecnológica.

-¿Cuáles son los aparatos más utilizados en los clubes de fútbol?

-Hay algunos que se encargan del área metabólica para analizar los temas médicos. En lo que a entrenamiento se refiere, están los que controlan la medición de fuerza y la monitorean para hacer una práctica dura en menos tiempo que antes. Luego, todos aquellos sistemas que te permiten seguir el esfuerzo que hace un deportista cuando entrena o compite, como GPS o acelerómetros.

El "disparador"


Padullés siempre ha sido un íntimo asesor del Barcelona, tanto en su rama de fútbol como de básquetbol. Allí se encarga de elevar hasta los más altos niveles los rendimientos deportivos para que el Barça destaque en toda competencia.

-¿Qué futbolista le llamó la atención en su paso por el Barcelona?

-El que más me ha impresionado ha sido Ronaldinho. Tenía una gran capacidad física y una potencia mecánica impresionante. Era capaz de generar mucha fuerza. Yo medía todo el tema muscular, porque su talento no se podía medir, era un genio. Tengo algunos tests de Messi también en cuanto a potencia en las piernas se refiere, y no era tan bueno como Ronaldinho. El era extraordinario. Te daba los valores que tenía cualquier atleta de élite.

-¿Tuvo la posibilidad de trabajar con Alexis Sánchez?

-A Alexis lo conozco mucho porque el preparador físico del Barça es amigo mío. Siempre me compartía algunos detalles de sus mediciones y, textualmente, me decía que era un "disparador"; es decir, corría y corría pensando en el gol y nada más. Después tuvo que acomodarse al juego del Barça y, por lo que me decía el preparador físico, le fue muy sencillo porque no era una persona que se creía Dios. Alexis puede llegar a destacar en Inglaterra si, con ayuda de la tecnología, descubre sus características y optimiza su rendimiento.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img