Deportes
Compartir | | Ampliar Reducir

Fernando González: "Debemos empezar desde el principio"

El ex tenista nacional lamenta los líos de la Federación, pero asegura que tenemos excelentes jugadores jóvenes.  

por:  Benjamín Benzaquén, desde Nueva York
jueves, 28 de agosto de 2014
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

Sin saberlo, hace tres años Fernando González se convirtió en el último tenista chileno en participar en un Grand Slam, en el US Open del 2011.

Hoy está de vuelta en Nueva York, ya no como jugador, sino que en su nueva faceta de entrenador, dirigiendo al colombiano Santiago Giraldo (32° ATP), pero el cariño del mundo del tenis es patente y sigue siendo una personalidad reconocida por todos.

Muchos lo recuerdan hace una década en Atenas junto a Nicolás Massú, y otros, en especial sus ex colegas, le piden algunos "consejos" sobre cómo lo ha hecho para soportar la vida después del retiro.

"No me he ido, estoy de vuelta con Santi... esto es muy fuerte para dejarlo", es su respuesta, con la sonrisa que lo caracteriza.

"No descarto entrenar a un chileno"

González no le ha perdido el pulso a la actualidad del tenis chileno, sacudida recientemente por acusaciones contra la Federación.

"Todo esto es muy malo para el tenis de Chile. Lo único que se logra es desprestigiarlo más y ayudar a los que dicen que en mi país el tenis está poco menos que enterrado".

-¿Ve algo positivo?

-Hay excelentes jugadores a los que trato de apoyar, como Gonzalo Lama, Christian Garín -que ha venido varias veces a mi casa- y el 'Nico' Jarry. Pero hay que ayudar más a los que vienen de muy abajo, muchos no cuentan con los 50 o 60 mil dólares por año que cuesta posicionar a un joven en la fase competitiva. Voy a torneos de menores y veo a muy pocos niños practicando tenis... debemos empezar desde el principio, otra vez.

-¿No le parece que nuestras grandes promesas se han estancado?

-Todos avanzaron, cada uno a su manera. Lama con constancia, Jarry creciendo mucho en los futuros y Garín desarrollándose en el nivel que debe estar. No hay que apurar a nadie, Chile tiene más potencial que países con más inversión en este deporte. Basta mirar a Estados Unidos, que con su enorme presupuesto no puede formar a una gran figura y desde 2003 (con Andy Roddick en el US Open) no disfruta de un campeón en un Grand Slam.

-¿Está dispuesto a trabajar con alguno de ellos?

-A futuro, ¿por qué no? Ahora estoy con Santiago, pero no descarto en alguna etapa de mi vida ayudar a un jugador chileno como entrenador. Nadie me lo ha pedido aún y en este momento ya tengo a quien dedicarle horas. Pero sé que en algún momento trataré de impulsar a uno de los nuestros al lugar que, junto al 'Chino' y el 'Nico', supimos llegar.

 "Por ningún motivo dejaré mi academia"Su gran orgullo

"Feña" aún no define su futuro inmediato y, por ahora, sigue concentrado en el colombiano Giraldo, quien ayer perdió en la segunda ronda de este US Open.

"El acuerdo fue por 15 semanas en 2014 y tal vez lo ampliemos. Por supuesto, eso lo veremos cuando nos reunamos para planificar el próximo año. Tenemos mucho que hacer juntos todavía y me gusta terminar las cosas que empiezo, así que espero seguir, si es que cerramos todos los puntos".

-¿Como cuáles?

-Primero, que por ningún motivo dejaré mi academia (en el colegio médico de La Dehesa, donde da charlas a más de 60 jóvenes diariamente), los niños se ponen contentos cuando estoy con ellos y para mí es una enorme satisfacción. Tengo jugadores de 12 a 16 años y estoy realizando una gran inversión para dotar a mi centro de entrenamiento de los mejores profesores y toda la estructura de apoyo necesaria.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img