Deportes
Compartir | | Ampliar Reducir

Pelea de hinchas con Carabineros: Colo Colo pidió aplicar la ley de violencia en los estadios de manera ejemplar

"Queremos expresar nuestro repudio y rechazo a este tipo de acciones violentas reñidas totalmente con el espíritu deportivo", dice un comunicado emitido por el club, que informó que se hará parte de las acciones judiciales de la ANFP.

por:  Soychile/UPI/La Segunda Online
lunes, 25 de agosto de 2014
Ante la pelea del fin de semana entre barristas y la policía en el partido entre Colo Colo y Barnechea en el Estadio Nacional, Blanco y Negro pidió que haya sanciones drásticas.

En un comunicado señaló que "estos hechos deben ser investigados en profundidad; de tal forma de llegar a identificar a los responsables, para que la ley de violencia en los estadios sea aplicada de manera ejemplar.

El club agrega que "condena estos actos de violencia y que se hará parte de las acciones judiciales que la ANFP y las autoridades inicien para descubrir y castigar a los responsables, tal como ha sido nuestro actuar frente a este tipo de hechos".

Añadieron que "queremos expresar nuestro repudio y rechazo a este tipo de acciones violentas reñidas totalmente con el espíritu deportivo, y que se contraponen con el firme objetivo de lograr que la familia del fútbol vuelva al Estadio".

"Con antecedentes concretos nuestra Institución tomará la inmediata determinación de prohibir el acceso a nuestro estadio a estos desadaptados", finaliza la misiva..

Por otro lado, José Roa, encargado del Plan Estadio Seguro, enfatizó que los clubes, como organizadores de los eventos, son los responsables de la seguridad. Eso sí, dijo que prefiere evitar castigos que implique jugar sin público.


Intendencia Metropolitana se querella

 
En este mismo sentido, el intendente de la región Metropolitana, Claudio Orrego, junto al jefe del Plan Estadio Seguro, José Roa, anunció la presentación de dos querellas tras los serios incidentes y destrozos ocurridos ayer en el Estadio Nacional.

La primera acción legal es por daño calificado y maltrato de obra a Carabineros en contra Cristián Díaz Hormazábal, quien fue detenido tras los desmanes y este lunes fue formalizado en el marco de la Ley de Violencia en los Estadios.

El joven quedó con prohibición de ingresar a los estadios de la región Metropolitana cuando juegue Colo Colo y se estableció un plazo de 60 días para la investigación.

En tanto, la segunda querella es contra todos quienes resulten responsables de los mismos delitos.
 
Orrego señaló que "vamos a solicitar a los tribunales y a los clubes la prohibición de acceso a todas las personas que sean debidamente identificadas y que hayan participado de cualquier forma en los hechos de violencia de este domingo".

Los serios incidentes se produjeron en la previa del partido entre Colo Colo y Barnechea, después que Carabineros ingresó a la Tribuna Norte para retirar un lienzo instalado en el memorial de presos políticos, lo que generó una violenta reacción por parte de algunos hinchas.

Por su parte, José Roa, afirmó que "del delito responde el delincuente. Sin perjuicio de eso, del trabajo bien hecho deben responder los clubes organizadores de los espectáculos profesionales. Este fin de semana tuvimos distintas postales: Tuvimos un temblor de 6.4° mientras se sucedían dos partidos, con el sentido de la certificación de los estadios, que incluyen reglamentos internos con disposiciones muy específicas para eventos como estos. Y tuvimos una postal negativa, que debe ser condenada unánimemente, en el cual sus responsables deben responder, pero evidentemente el club (Barnechea) debe mejorar los déficits operacionales concretos que tuvo en este partido".

Orrego por último agregó que "hemos detectado falencias en la organización del evento, a cargo del club Barnechea, por ejemplo, en vez de 32 sistemas de control de acceso tuvieron solamente 16. Por esta razón hemos decretado la suspensión de la autorización a Barnechea de ocupar el Estadio Nacional como local en futuras ocasiones y le hemos pedido a Estadio Seguro que a la brevedad envíe las modificaciones a la ley de violencia en los estadios para que la Intendencia tenga facultades para sancionar a los clubes, que incumplen con aquellas obligaciones establecidas en la autorización de cada partido".
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img