Deportes
Compartir | | Ampliar Reducir

La Sub 20 del año pasado aún no despega: El dispar presente de la generación de recambio del fútbol chileno

De los 18 jugadores que actuaron en el Mundial de Turquía sólo cuatro han visto algo de acción en la Roja adulta.  

por:  La Segunda
viernes, 22 de agosto de 2014
Imagen
Imagen
Imagen
jQuery Carousel
Cuando Marcelo Bielsa aceptó hacerse cargo de la selección chilena en agosto de 2007 fue porque apenas un mes antes había visto por televisión la actuación de la Roja Sub 20 en el Mundial de Canadá, donde, entre otros, figuraban Alexis Sánchez, Arturo Vidal y Gary Medel.

El rosarino vio en ellos a la base de su proyecto y por eso a los pocos meses ya eran los pilares del equipo adulto.

Por eso surge la interrogante: ¿Habría aceptado hoy el mismo desafío, considerando a la selección juvenil que disputó el Mundial de Turquía el año pasado?

Los extranjeros

De los 18 jugadores que el técnico Mario Salas utilizó en Medio Oriente, 6 figuran en las nóminas de equipos extranjeros. Pero eso no significa que jueguen.

El caso más sintomático es Angelo Henríquez . Tras maravillar en el primer semestre del 2012 con la U, el Manchester United (que lo venía siguiendo hace años) lo contrató por seis millones de dólares. Hoy, más de dos años después, su total de partidos con la camiseta de los "Diablos Rojos" es 0 y ha sido enviado a préstamo una y otra vez, primero al Wigan, luego al Zaragoza y ahora al Dinamo Zagreb de Croacia.

Un poco más de suerte tuvo Bryan Rabello . Colo Colo lo vendió al Sevilla de España casi al mismo tiempo y durante 18 meses apenas jugó. En el Deportivo La Coruña de la segunda división ha visto más acción, aunque aún es pronto para declararlo consolidado.

Ese mismo camino está siguiendo Nicolás Castillo . Católica lo vendió al Brujas de Bélgica en enero y jugó muy poco, pero en las últimas semanas ha tenido una explosión goleadora que lo perfila muy bien para la temporada que se avecina.

El otro que lleva harto tiempo en Europa es Christian Bravo , quien sólo en los últimos meses se integró al primer equipo del Granada y ahora se prepara para probar suerte en el modesto Zapresic croata.

Hace poco dos defensas centrales se sumaron a esta legión. Igor Lichnovsky se fue al Porto de Portugal y Andrés Robles, al Atlético Madrid. Todos, sin embargo, parten en los equipos reservas y desde ahí deberán intentar impresionar para sumarse a los respectivos cuadros de honor. Y faltan sólo detalles para que otro zaguero, Valber Huerta , siga el mismo camino, en el Granada español.

Caso opuesto es el de Cristián Cuevas . Después del Mundial el "Cimbi" se fue a Inglaterra, pero no figuraba en los planes del Chelsea y fue enviado a Holanda, donde casi ni jugó. Buscando continuidad regresó, pero en la U no ha convencido y ni siquiera va a la banca.

Los nacionales

De los que aún no emprenden en el vuelo, sólo tres son titulares indiscutidos en sus equipos de Primera División.

Sebastián Martínez y César Fuentes están consolidados en los mediocampos de la U y O'Higgins, respectivamente, mientras Felipe Mora es cada vez más importante en Audax Italiano.

Claudio Baeza , en tanto, fue importante en el título de Colo Colo, pero sigue siendo sólo alternativa desde la banca y Mario Larenas recién está agarrando continuidad en Unión Española; lo mismo pasa con Felipe Campos y Alejandro Contreras en Palestino.

Mientras, Nicolás Maturana y Oscar Hernández están buscando reactivar sus carreras en el modesto Barnechea.

Pero quien peor lo ha pasado es el arquero Darío Melo . En Palestino nunca tuvo chances y ha probado suerte en segunda división, primero en Temuco y ahora en La Serena.

8 son los partidos en la adulta de los Sub 20. Sólo Henríquez y Castillo registran duelos oficiales. "No todos pueden ser estrellas"José Sulantay

El técnico de la Roja Sub 20 en el Mundial de Canadá es categórico en señalar que no hay muchas alternativas de nivel que sean un aporte en el equipo de Jorge Sampaoli.

"Hoy digo que no hay un recambio real. Sin embargo, hay varios jugadores que en uno o dos años pueden ser importantes en la Selección mayor... Si es que no se estancan, obviamente. Va a depender de Sampaoli si considera a los jóvenes para la Copa América", aclara.

Añade que "es normal que en una camada de jugadores jóvenes unos lleguen más arriba y otros se vayan quedando. Es lamentable, pero es así. Cuando yo estuve en la Sub 20, varios se estancaron. No pueden llegar todos al gran nivel ni ser estrellas, eso es lógico".

Portada

Cerrar

img