Deportes
Compartir | | Ampliar Reducir

La Roja jugará en el estadio "más tecnológico" del mundo

Cuando Chile enfrente a México, el próximo 6 de septiembre, lo hará en un recinto de última generación que promete marcar el nuevo rumbo de las estructuras deportivas.  

por:  La Segunda
miércoles, 20 de agosto de 2014

Tras su actuación en el Mundial, la selección chilena se reestrenará en cancha el próximo sábado 6 de septiembre, ante México. Esa es la fecha cuando Jorge Sampaoli inicie oficialmente el proceso que decantará, primero, en la Copa América del próximo año y, luego, en el Mundial de Rusia 2018.

Sin duda, Alexis, Vidal y compañía tendrán al frente a un rival de peso, pero más allá de lo futbolístico, uno de los elementos más llamativos será el escenario.

No es novedad que por razones comerciales las selecciones se encuentren en campos neutrales y, en ese sentido, Estados Unidos es siempre un destino apetecible. Pero, además, el recinto dispuesto será un verdadero lujo: el Estadio Levi's en California.

La ubicación lo es todo

Luego de años de disputas con las autoridades locales, los '49ves' de San Francisco del fútbol americano estadounidense (NFL) decidieron construir su nuevo estadio en Santa Clara, a unos 70 kilómetros de distancia.

La decisión fue cuestionada por algunos, pero supuso un golpe maestro en lo estratégico, ya que su nueva sede es el centro neurálgico de Silicon Valley, la 'Meca' tecnológica del mundo. De hecho, el Levi's -llamado así por una alianza comercial con la marca de jeans- tiene como vecinos los puntos base de famosas compañías como Google, Facebook, Yahoo y Apple, entre otras.

Pese a la emergencia de otros polos de investigación en Estados Unidos, el barrio sigue siendo el lugar de encuentro de sus grandes cerebros y que, en conjunto, reúne un tercio de todo el capital tecnológico del país.

Condiciones que obligaban al nuevo inquilino a no desteñir y que, tras 27 meses de construcción, en julio de este año dieron vida al que de inmediato fue bautizado como "el estadio más avanzado tecnológicamente" del mundo.

Verde y conectado

Por supuesto, el Levi's cuenta con todos los elementos típicos de los estadios contemporáneos, como suites de lujo, pantallas de última generación, locales comerciales y restaurantes, pero llama la atención por otros elementos.

Por ejemplo, el techo ubicado en el sector donde están sus 174 palcos está recubierto con una superficie vegetal, compuesta por 16 especies de plantas. También tiene más de mil paneles solares que le permiten una reserva de energía para al menos diez partidos sin suministro eléctrico externo, en caso de ser necesario.

Además, el 85 por ciento del agua de sus instalaciones sanitarias es reciclada y purificada, y su campo de juego fue cultivado a base de una variedad llamada 'Bandera Bermuda', que necesita la mitad de riego que el pasto común, algo vital en una zona de pocas lluvias como California.

No por nada, el mínimo para que el Consejo de Construcciones Medioambientales de Estados Unidos le dé a una edificación el certificado dorado es de 39 puntos... y antes de inaugurarse el Levi's ya había obtenido 44.

Por si fuera poco, incluso dispone de ciertas comodidades para los hinchas del siglo XXI; se calcula que su señal de wifi , que se nutre de un cableado de más de 100 km de extensión, es tan potente que daría abasto para que 40 mil computadores portátiles descarguen y vean una película al mismo tiempo.

Con una capacidad oficial de 68.983 espectadores, el aforo es ampliable, ya que su diseño le permite reformularse para dar cabida a conciertos y eventos multidisciplinarios, incluyendo campeonatos de motociclismo y partidos de hockey sobre hielo.

También fue diseñado para poder responder a las exigencias del cada vez más popular soccer. Por eso, su pasto es natural -una de las exigencias básicas de la FIFA- y se puede acomodar a las medidas reglamentarias de una cancha de fútbol promedio.

De hecho, el primer evento deportivo que acogió fue un partido de la MLS entre los San José Earthquakes y los Seattle Sounders, y se espera que el partido entre Chile y México seá sólo el primero de muchos duelos internacionales entre selecciones.

1.162Los paneles fotovoltaicos que le permiten ser una instalación autosuficiente.112Los kilómetros de cableado que les dan a los asistentes una señal de wifi inigualable. El tercero más caroCostó 1.300 millones de dólares

Tanta maravilla tiene un precio, y el Levi's costó la friolera de 1.300 millones de dólares.

Pero, por increíble que parezca, no es el estadio más caro del mundo.

Ese honor se lo lleva otro recinto de fútbol americano, el New Meadowlands de Nueva York. Inaugurado en abril de 2009, lo comparten los dos equipos de la ciudad -los 'Gigantes' y los 'Jets'- y fue edificado por un valor de US$ 1.600 millones.

Y sólo un mes después, los 'Cowboys' de Dallas inauguraron su casa homónima, que costó 1.300 millones de dólares.

Aunque en un principio se negaron, con el tiempo ambos estadios vendieron los derechos de sus nombres y, así, hoy se llaman 'MetLife' y 'AT&T', respectivamente.

Portada

Cerrar

img