Deportes
Compartir | | Ampliar Reducir

"Cata'' Salazar, el triatlón corre por la Gran Muralla

Será una de las 32 deportistas que el 17 de agosto largará en Xuanwu Lake, en los II Juegos Olímpicos de la Juventud en Nanjing, una de las ciudades más antiguas de China.  

por:  Cristián Bustos
jueves, 07 de agosto de 2014

China espera a Catalina Salazar, donde representará al triatlón chileno.


Tenía apenas dos años Catalina Salazar cuando sus padres, Francisco Salazar y Carolina Ezquerra, la llevaron a clases de natación al Estadio Español y desde ahí nunca más paró en el desarrollo de sus competencias físicas y deportivas.

Luego a los 14 años y estimulada por sus hermanos triatletas "JP'' (José Pablo) y "Maca'' (Macarena), decidió cambiarse al triatlón teniendo como entrenadora a una de las glorias de este deporte en Chile, Anita Lecumberri en la UC. Dos años después ganó medalla de plata en el Sudamericano de Triatlón en Salinas.

Hoy Catalina Salazar cumple 17 años y viajará a China donde el 17 de este mes correrá los II Juegos de la Juventud en Xuanwu Lake, Nanjing, luego de clasificar séptima y como cuarta mejor país en Monterrey, en el Panamericano Clasificatorio a los YOG (Youth Olympic Games).

Nanjing es la capital de la provincia de Jiangsu situada cerca del río Yangtsé (río Azul) y la segunda mayor ciudad de la región por detrás de Shanghái y una de las cuatro capitales más antiguas de China.

Junto a Javier Martín representarán al triatlón criollo en la cita olímpica para menores. Será una de las 32 deportistas del mundo, entre los 16 y los 17 años, que competirá en 750 metros de natación, 20 km de ciclismo y 5 km de trote.

La preparación para Nanjing incluyó un período de entrenamiento en altura: "Nos fuimos con la 'Maca' a San Luis de Potosí, a 1.900 metros de altura, y acá serán 900 metros. Eso me ayuda mucho para llegar a Nanjing en buena condición", comenta la triatleta.

"Lo que más me gusta es el trote y también tengo una buena natación. Lo que más me cuesta es el ciclismo pero creo que puedo mejorar mucho", agrega.

"En el triatlón, tener una buena natación es fundamental. Si sales muy atrás del agua te va a costar mucho llegar a la punta porque tendrías que dar todo en el ciclismo y quedarías con las piernas muertas para salir a correr y así no podrías hacer una buena carrera. Yo tengo los dos deportes que me gustan justo al principio y al final y eso ayuda mucho", explica.

Luego de la primera edición de estos Juegos Olímpicos de la Juventud en Singapur 2010, Nanjing es la segunda ciudad que albergará tres mil deportistas de 200 países en 30 deportes, incluido el triatlón, en el que Catalina Salazar se jugará todas sus cartas combinadas por Chile.

 Un exigente calendario

"Tener una familia deportista es muy motivador. Siempre hay alguien que sale a correr y siempre alguien lo acompaña. Todo está siempre girando en torno al deporte. Nos ayudamos el uno al otro. Después de los Juegos en Nanjing iré al Mundial de Triatlón en Edmonton, Canadá, con mis hermanos la "Maca" en junior y "JP'' en Sub23. Seremos tres de seis de la familia que vamos al Mundial. Mi colegio, el Sagrado Corazón Monjas Inglesas, me ha apoyado muchísimo; están felices de que sea deportista y mis compañeras muy emocionadas de que vaya a los Juegos Olímpicos".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img