Deportes
Compartir | | Ampliar Reducir

El jinete "francés" que saltará por Chile en los Juegos Olímpicos de la Juventud

Pese a la nacionalidad de sus padres, Antoine Porte se siente un chileno más: "Lo europeo lo tengo sólo por herencia familiar".  

por:  Javier García Mendoza
martes, 29 de julio de 2014

Será el único chileno en la prueba de equitación.


El 16 de agosto se disputarán los Juegos Olímpicos de la Juventud en Nanjing, China. En el Centro Ecuestre de Xinzhuang, un chileno de sangre francesa intentará demostrar su habilidad arriba del caballo con la firme convicción de colgarse una medalla.

Su nombre es Antoine Porte, joven jinete de 18 años que, pese a su corta edad, ya ha conseguido grandes resultados en las competencias continentales, como la medalla de plata por equipos en el Campeonato Americano Venezuela 2010 y su tercer lugar individual en la Copa de Naciones en Wellington, Estados Unidos. En la cita olímpica será el único equitador de la delegación nacional, motivo por el cual se ha preparado a conciencia en Francia, el país de sus ancestros.

"Estoy muy feliz porque ir a estos Juegos Olímpicos de la Juventud es culminar un camino muy largo con mi caballo. En este deporte no es fácil decir: 'Quiero ganar algo'. Uno depende mucho de cómo se cree el binomio entre el jinete y el animal. Claro que en este tipo de competencias te pasan un caballo allá y uno nunca sabe lo que puede pasar. En todo caso, he estado preparándome bien en Europa montando diferentes tipos de caballos para acostumbrarme", afirma.

-¿Cuándo nació tu afición por la equitación?

-Siempre me gustó mucho la idea de montar a caballo. Cuando tenía 7 años, mis papás no sabían muy bien en qué cosa inscribirme para que me entretuviera. Finalmente me metieron en el club de poneys La Gourmet de la Universidad Católica en esa época. Ahí empecé a agarrarle el gustito. Me quedaba hasta tarde montando. Luego me cambié al Club de Polo y a los 12 o 13 años ya no paré más.

-Representarás a Chile, pero tu nombre suena bien francés...

-Lo que pasa es que mis dos padres son franceses, pero yo nací en Chile. He vivido toda mi vida en Chile y me siento muchísimo más chileno que francés. Lo europeo lo tengo sólo por herencia familiar. Soy más apegado a lo sudamericano.

-Te preparas en Europa para competir a alto nivel. ¿Es mucha la diferencia con Chile?

-Sí porque la competencia es mucho más exigente. Además, es más fácil porque tú agarras un camión, llevas a tu caballo y te vas a cualquier país a competir. En Chile cruzar la cordillera o ir a Venezuela o Brasil es más complicado. En Europa sin duda que la equitación está mucho más desarrollada que en Chile, es más profesional, la crianza de los caballos es distinta y hay otra gama animal. Igual eso no quita que en Chile haya muy buenos jinetes.

-¿Qué obstáculos sorteaste para poder representar a Chile en estos Juegos Olímpicos?

-Con mi profesor, Ricardo Luttecke, nos pusimos algunas metas. Primero fue participar en los campeonatos americanos. Recién en 2012 nos pusimos como objetivo estar en estos Juegos Olímpicos y lo logramos, pero no fue sencillo. Tuve que quedar entre los cinco primeros en el Campeonato Americano Argentina 2013, y quedé tercero. Después la Federación tenía que escoger un jinete, y felizmente me escogieron a mí.

Respecto a la relación con su entrenador, afirma que "los jinetes jóvenes siempre acostumbran a cambiarlo muchas veces, pero yo me he sentido muy a gusto. Somos amigos. Eso es importante cuando uno practica un deporte en solitario".

Antoine, que se encuentra en Francia y viajará hoy a Chile para meterse de lleno en lo que será su participación olímpica en China, no descuida sus estudios. "Terminé todo lo que es la enseñanza secundaria en noviembre del año pasado en un colegio francés, y ahora me integraré a la Universidad Saint Andrews en Escocia. La idea es no abandonar los estudios y tratar de darle alegrías a Chile".

14 atletas componen el Team Chile

Los Juegos Olímpicos de la Juventud se llevarán a cabo entre el 16 y el 28 de agosto en la ciudad china de Nanjing, y será la segunda versión en la historia luego de los efectuados en Singapur el 2010. Allí competirán aproximadamente 200 países y se concentrarán más de 3 mil deportistas.

A Chile, además de Antoine Porte, lo representarán otros 13 atletas en 8 disciplinas.

Diego Delmónaco y José Miguel Ballivian estarán en el atletismo; Lenka Rojas en el levantamiento de pesas; Javiera Rojas en el Pentatlón; Melita y Antonia Abraham, más Sebastián Romo y César Abaroa en el remo; Gerard Arriagada en el taekwondo; Catalina Salazar y Javier Martin en triatlón; y Clemente Seguel y Kelly González en vela, son los que conformarán el Team Chile en tierras orientales.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img