Deportes
Compartir | | Ampliar Reducir

Fútbol, política y la importancia de llamarse “Chamaco” Valdés

Libro del periodista Axel Pickett, sobre el equipo de mayor impacto en la historia de nuestro fútbol.

por:  Cristián Bustos
lunes, 28 de julio de 2014

“Todos los gobiernos han hecho del deporte una caja de resonancia…”, sostiene el periodista Axel Pickett, 48 años, al dar a conocer el próximo lanzamiento del libro “La historia de Colo Colo ’73: Leyenda hay una sola”, que narra la conquista del vicecampeonato de la Copa Libertadores de América en el convulsionado período previo al golpe de Estado.
Una investigación periodística que tardó once años (2003-2014) y que le permitió exorcizar al mítico equipo de sus amores y que con sólo 6 años —aferrado a la televisión— siguió la campaña de los albos con la camiseta “10” del “Chamaco” Valdés, que sus padres le habían regalado.

El pacto con Allende

“Nadie me tocará un pelo a mí, yo soy el ‘Chamaco’ Valdés…”, les dijo a los jugadores, cuando días después del golpe decidió buscar a su gran amigo Hugo Lepe —ex seleccionado, ex jugador de Colo Colo, arquitecto y militante socialista que había sido detenido en el MOP—.
Valdés recorrió los centros de detención y recuerda que “pedía hablar con el comandante y me trataban bien”. Así logró saber que Lepe estaba detenido en el Estadio Nacional.

Antes del 11 de septiembre, “Chamaco” llegaba al estadio Gasco —donde entrenaba Colo Colo—, con tambores de aceites y alimentos que conseguía en el mercado negro para los jugadores y sus familias. Viajaba también a Melipilla a faenar animales que también distribuía.
Su labor más señera fue cuando Allende los recibió en La Moneda tras ser el primer equipo chileno en jugar la final de la Copa Libertadores.

Acuerdan un beneficio extraordinario para el plantel y cuerpo técnico. Consistía en entregarles a cada uno de ellos un camión marca FIAT, que recibirían a través de la Corfo (época del Estanco Automotriz) al valor de costo. Para ello había que obtener una ley ad hoc que se tramitaría en el Parlamento.

Sin embargo, al momento de discutirse la ley, la diputada Gladys Marín lanzó un encendido discurso. Dijo que los futbolistas eran explotados por los clubes, que eran trabajadores sin beneficios sociales, etc., lo que provocó que la oposición frenara el acuerdo.

Valdés recuerda que tras el bombardeo a La Moneda dio vueltas alrededor del quemado palacio presidencial, preocupado por los papeles que había suscrito con Allende.

Pickett se internó en las entrañas de quienes fueron sus protagonistas; de cómo vivieron esos días que antecedieron al golpe de Estado, del mercado negro, el desabastecimiento y las JAP.

Aborda las disímiles posturas políticas que tenían algunos jugadores y que no influyeron en el rendimiento del equipo dirigido por el “Zorro” Alamos. El texto de 400 páginas será lanzado el próximo jueves 31 en el Montecarmelo, barrio Bellavista.

“La obra no tiene la pretensión de entregar conclusiones. Muestra hechos históricos desde la cotidanidad y no desde las alturas del poder. Aunque es innegable que para Allende y la Unidad Popular, la campaña de Colo Colo constituyó un episodio que ayudó mucho a su gobierno”, dice Pickett.

“Todos los gobiernos han hecho del deporte una caja de resonancia. Grandes científicos o artistas a pesar de sus logros nunca han pisado La Moneda”, sostiene.

Pickett hizo más de veinte entrevistas a Francisco “Chamaco” Valdés, uno de los cuatro fallecidos desde entonces además de Sergio Messen, Alfonso Lara y Elson Beyruth.

También a personajes vigentes como el “Pollo” Véliz y Carlos Caszely —hoy en España de agregado deportivo—, Leonel Herrera, Mario Galindo y otros.

En el libro muestra que Caszely, Véliz y Guillermo Páez eran públicos simpatizantes de la UP. Otros como Manuel “Coco” Rubilar y Alejandro “Jano” Silva se declaraban DC y opositores.

“Sin embargo —cuenta Pickett, un tanto sorprendido—, cuando hablé con ellos sobre Allende, todos le decían el “Chicho” y lo describieron como “otra cosa, cercano y afable”.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img