Deportes
Compartir | | Ampliar Reducir

DT de Unión: "No busco otro 'Coto' Sierra entre mis jugadores"

El técnico analiza su larga estadía en el club, las características del fútbol moderno y el eventual debut de su hijo, José Luis. "Que siga creciendo y madurando", afirmó.  

por:  Javier García Mendoza
lunes, 28 de julio de 2014

Transcurridas dos fechas, la Unión Española es uno de los líderes del campeonato, y para su técnico, el "Coto" José Luis Sierra, el fútbol actual es diferente al que exhibía él cuando vestía de corto. Pero eso no le complica. "Hay que adaptarse", comenta.

-¿Quién es hoy en día el "Coto" Sierra del fútbol chileno?

-No tengo idea. No creo que sea importante identificarlo, y en mis jugadores tampoco ando buscando un símil mío.

-Pero "10" clásicos como usted ya no quedan...

-La verdad es que no sé si el fútbol haya cambiado tanto, pero ese volante clásico se ha ido retrasando en algunos esquemas para armar el juego desde más atrás como un volante de contención, o se ha adelantado como un segundo o tercer delantero. En todo caso, no me parece correcto hablar de extinción de ese tipo de jugador como se escucha por ahí, aunque sí los actuales sistemas de juego imposibilitan que los "10" jueguen como tales.

Sierra lleva cinco años en el banco hispano. Desde que asumió en el Clausura del 2009, ha cosechado 2 títulos (Torneo de Transición y Supercopa, ambos en el 2013) y jamás ha estado en duda su continuidad, salvo por algunas conversaciones para asumir en los equipos más grandes del país.

-¿Cuál es la receta que tiene para mantenerse tanto tiempo en un equipo?

-No sé si haya una receta infalible. Lo que sí te puedo decir es que debe haber una convicción por parte del club en el trabajo que uno hace, y eso pasa en Unión Española.. Es fundamental tener un respaldo de los dirigentes, avalado con resultados obviamente. Pero aquí hemos vivido momentos malos y el club nos ha seguido apoyando igual. Confían en nosotros, y eso es importante.

-La Unión Española se acostumbró a disputar refuerzos con los equipos grandes. ¿Cuál es la clave para seducirlos y no apostar por jugadores poco conocidos?

-Nosotros también hemos apostado algunas veces por ciertos jugadores. Como club no tenemos el poderío económico que tienen los equipos grandes, y sabemos muy bien que en ese aspecto estamos más abajo. Por eso lo que hacemos es ofrecer otras cosas como una forma clara de jugar, la seriedad por parte del club y una buena infraestructura. Eso a la larga nos permite elegir buenos futbolistas porque ellos también quieren jugar acá. Traemos lo que se necesita, y no diez o doce jugadores como pasa en otros planteles.

El "Coto" junior

El sueño de todo padre es que el hijo sea futbolista, y José Luis Sierra está a un paso de cumplirlo. Su hijo, del mismo nombre, llegó a los 13 años al club de Independencia, y hoy, a sus 17, está a un paso de vestir la camiseta roja. ¿Su posición? Delantero, "9", de esos que habitan en el área y tienen el arco entre ceja y ceja.

-¿Cuándo habrá que ponerles atención a las actuaciones de su hijo en Primera División?

-Espero que pronto. Va a depender de él fundamentalmente. El está en una etapa de crecimiento, recién es sub-17. Ha hecho un buen semestre siendo goleador en su serie, marcando unos 20 tantos y haciendo la diferencia. Mi deseo es que siga creciendo y madurando, primero como técnico de Unión Española, pero más importante aún como papá.

-El es delantero, pero... ¿Tiene cosas suyas?

-No lo sé... El apellido.

5 los años que lleva José Luis Sierra al mando de la Unión Española. 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img