Deportes
Compartir | | Ampliar Reducir

Exhibirán documental que asegura que el fútbol fue inventado por los guaraníes

Realizador Marcos Ybáñez basó su grabación en el trabajo del jesuita Bartolomé Meliá, quien asegura que esa etnia de Paraguay jugaba al "deporte rey" en la época precolombina.

por:  Efe
lunes, 28 de julio de 2014

Asunción.-El fútbol fue inventado en Paraguay por los guaraníes.

Así sostiene un documental que se presentará en el Festival Internacional de Mar del Plata.

La filmación “Los Guaraníes Inventaron el Fútbol", fue realizada por Marcos Ybáñez, quien basó su trabajo en la documentación del jesuita Bartolomé Meliá.

El trabajo, de unos 11 minutos de duración, se verá dentro de la sección “Fútbol nuestro de cada día" del Festival Internacional de Cine Independiente de Mar del Plata (Marfici), que se celebrará entre el 9 y el 6 de agosto y es uno de los principales eventos cinematográficos de Latinoamérica.

"Lo que hice fue profundizar en esa línea de registros documentales que prueban que el fútbol como experiencia deportiva corresponde a América en lugar de a Europa, si bien fue en este continente donde se reglamentó", dijo Ybañez a EFe.

El documental se apoya en entrevistas a Meliá, al padre Alberto Luna, provincial de los jesuitas en Paraguay, y al padre Antonio Betancor, párroco de la ciudad de San Ignacio Guazú, donde transcurrieron gran parte de las investigaciones de Ybañez y donde se cree que a partir de 1639 se desarrolló esa práctica deportiva.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img