Deportes
Compartir | | Ampliar Reducir

La defensa de la Roja tiene futuro... y estatura

El bajo tamaño de sus zagueros es uno de los dolores de cabeza de Jorge Sampaoli, pero hay 6 jugadores de enorme proyección que surgen como alternativas.  

por:  La Segunda
jueves, 24 de julio de 2014

De las 32 selecciones mundialistas, Chile fue la de menor altura, con 176 centímetros de promedio.

Por supuesto, casos como Lionel Messi demuestran que no hay que ser gigante para ser un astro, pero ciertamente que la estatura es un factor cada vez más importante en el fútbol contemporáneo. Y eso se refuerza sobre todo en el costado defensivo, donde puede ser una desventaja clave.

Así lo sufrió la Roja en Brasil 2014, donde tres de los cuatro goles que recibió fueron por la vía aérea. Sin Marcos González ni Waldo Ponce, ninguno de los defensores que utilizó Sampaoli sobrepasaba el metro ochenta: Gonzalo Jara (1,78), Francisco Silva (1,78), José Rojas (1,76) y Gary Medel (1,72). Y sin olvidar que tanto el "Pitbull" como el "Gato" son volantes reconvertidos ante la emergencia.

Esa es una de las principales misiones del entrenador de cara a la Copa América del 2015. Pero, afortunadamente, en los últimos meses se ha potenciado una serie de alternativas a las que podría echar mano. Y que, mejor aún, prometen potenciarse en los próximos doce meses.

Sindicado como el futuro de la defensa chilena hace años, Igor Lichnovsky acaba de concretar su llegada al Porto de Portugal por cuatro años y unos 3 millones de dólares. Por ahora, arrancará en el equipo de reservas, pero tiene buenas perspectivas de convencer al técnico Julen Lopetegui para integrarse al plantel de honor.

Su compañero en el último Mundial Sub 20, Andrés Robles, está siguiendo un camino similar y se integrará a préstamo a la filial del Atlético Madrid, actual campeón de España. Y si el diario Marca ha llamado a Lichnovsky "el Gerard Piqué chileno", al ex Wanderers lo calificó hace poco como "uno de los centrales de mayor proyección del continente americano".

Uno que podría seguir sus pasos es Enzo Roco, a quien el Elche español da por listo, al punto que su director deportivo se encuentra en nuestro país finiquitando la operación.

Mientras, en el plano local, tanto Benjamín Vidal como Erick Pulgar han dado enormes pasos en su proyección.

El primero fue tentado tanto por Colo Colo como por la U, pero al final Azul Azul lo transformó en su primer refuerzo para esta campaña, tras pagarle casi US$ 1,5 millones a O'Higgins. Y al segundo lo sondearon los tres grandes de la capital, hasta que Católica lo aseguró a cambio de 400 mil dólares por el 70% de su carta.

Por ahora, el único complicado es Válber Huerta, quien sigue negociando su contrato con la U, pero todo debiera seguir su curso natural una vez que la situación se destrabe. A fin de cuentas, hace años que es sondeado desde España, Italia y Brasil, entre otros.

Seis casos que bien podrían representar el futuro de la zaga nacional. Todos jóvenes, plenamente vigentes y en ascenso. Y, mejor aún, con buena estatura.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img