Deportes
Compartir | | Ampliar Reducir

Las razones que explican la obsesión de Louis van Gaal con el "Rey Arturo"

Uno de los dogmas del DT holandés es contar con volantes polifuncionales, tal como el chileno.  

por:  La Segunda
miércoles, 23 de julio de 2014
Imagen
Imagen
Imagen
jQuery Carousel
Hace meses que el Manchester United está interesado en Arturo Vidal, pero la persecución se intensificó desde el holandés Louis van Gaal fue confirmado como su entrenador.

Aunque es un rumor, se dice que incluso durante el Mundial -cuando Van Gaal aún era el DT de la selección de su país- ya movía los hilos de su nuevo proyecto, donde el "Rey Arturo" era una pieza clave.

No por nada, el club inglés ha elevado cada vez más la puntería para arrebatárselo a la Juventus. Si al comienzo se hablaba de 30 millones de dólares, luego fueron 55 hasta que, según reportes, ahora el monto ya supera los 70.

Cifras siderales que confirman que el chileno se ha transformado en una verdadera obsesión para Van Gaal. Y para entenderla hay que remontarse a sus orígenes.

Discípulo del fútbol total

Antes de ser uno de los entrenadores más innovadores y exitosos de las últimas décadas, Aloysius Paulus Maria van Gaal era un laborioso volante que desarrolló toda su carrera en su país, sobre todo en el Sparta Rotterdam. Sin demasiado éxito, la posibilidad de continuar su carrera como técnico le llegó temprano, motivada por la revolución que Rinus Michels desarrollaba en paralelo, a mediados de los 70, tanto en el Ajax como con la selección holandesa, la famosa "Naranja Mecánica".

Y si bien nunca trabajaron directamente, no tardó mucho en elevarse como uno de sus alumnos más aventajados, siguiendo las doctrinas del fútbol moderno impuestas por su mentor.

Una filosofía que implicaba varios conceptos, como el vértigo, la presión en toda la cancha y el ataque por las bandas (ideas recogidas luego por Bielsa y Sampaoli, entre otros) donde era fundamental contar con volantes centrales "todoterreno", capaces de defender y atacar.

Fiel creyente de que el esquema es más importante que las individualidades -"los jugadores tienen que aprender a poner el equipo por delante de sí mismos", le contó hace poco al Telegraph-, cuando Van Gaal llegó al Ajax en los 90 no tenía en el plantel a jugadores de esas características, por lo que miró a la cantera.

Ahí, encontró y moldeó a dos promesas, que venían desde Surinam y que luego se pasearían por todos los grandes clubes de Europa, Clarence Seedorf y Edgar Davids, a los que hizo debutar a los 17 y 18 años, respectivamente.

Con ellos marcando la pauta en el medio, ganarían un tricampeonato local y la Champions League de 1995, demostrando prontamente que sus ideas iban por buen camino.

Y cuando unos años más tarde llegó al Barcelona, la idea se mantuvo, por lo que volvió a dejar su sello en dos jóvenes blaugranas que seguían el mismo patrón de los "mellizos" holandeses: Xavi Hernández y Andrés Iniesta.

Esos ejemplos son los antecedentes más potentes de por qué para Van Gaal la figura de un volante central moderno es indispensable para plasmar sus ideas en el terreno de juego. Un perfil que el chileno cumple a cabalidad, tal como lo señaló en el Mundial, cuando reconoció que lo viene siguiendo hace años.

"Representa al mediocampista completo a cabalidad, combinando visión, creatividad y una buena cantidad de goles con capacidad defensiva, espíritu de combate y agresividad. Es tanto la bella como la bestia", es la reseña del portal Goal.com en una nota titulada "Por qué el 'Guerrero' Vidal es el hombre perfecto para la renovación del Manchester United", donde incluso lo postulan para ocupar el espacio que el legendario Roy Keane dejó vacante en Old Trafford.

75 Los millones de dólares que el Manchester está dispuesto a pagar por Vidal... hasta ahora.19Los títulos de Van Gaal como DT, entre Ajax, Barcelona, AZ Alkmaar y Bayern Munich. 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img