Deportes
Compartir | | Ampliar Reducir

Juicio a la primera fecha del torneo nacional: Estamos a años luz del fútbol alemán

Entrenadores y exfutbolistas dicen que la distancia que nos separa es sideral, pero creen que el fútbol chileno tiene espacio para mejorar.  

por:  La Segunda
lunes, 21 de julio de 2014
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
jQuery Carousel
El fútbol desplegado por los alemanes durante la Copa del Mundo de Brasil 2014 inevitablemente salta a la vista tras el inicio del Torneo de Apertura del fútbol chileno, provocando que la comparación surja espontánea si es que se considera al fútbol germano como el paradigma de lo que las ligas del mundo, como la chilena, debiesen tomar como ejemplo a seguir.

Así al menos lo entienden diversas personalidades del balompié nacional que admiten la sideral distancia que existe con lo hecho por el equipo de Joachim Löw en el Mundial al observar la primera jornada del fútbol nacional.

Véliz: "Estamos a años luz"

"No quiero caer en el pesimismo, pero aún estamos a años luz de lo que se vio en el Mundial y de la demostración de Alemania, un equipo que dio espectáculo y que evidenció una evolución integral de su fútbol, donde ya no todo su poderío se basa en lo físico y táctico, sino también en lo técnico. En Chile si los entrenadores adquieren ese estilo, pensando en el hincha, al día siguiente ya tienen el sobre azul en la mano", sostuvo Leonardo Véliz, ex seleccionado chileno.

El "Pollo" añade que "no veo interés por tomar el ejemplo alemán para sacar lecciones y enseñanzas para replicar en el fútbol chileno. Lo que hicieron los alemanes debiese servir como ejemplo a adoptar. Ellos demoraron 10 años en crecer de esta manera y en gran parte se debe a las políticas de los clubes que concentraron la inversión en explorar y buscar talentos en las divisiones menores y sólo una parte de ese dinero se fue a la contratación de figuras".

Por último, el ex seleccionado criticó que "no puede ser que el primer partido del torneo con el campeón vigente, Colo Colo, se juegue televisado en una cancha tan mala como la que presentó San Marcos de Arica, de ahí parte el problema a nivel local".

Sulantay: "Hay distancia, pero no es inalcanzable"

Para José Sulantay "no es fácil establecer ese tipo de comparación, porque Alemania nos presentó el fútbol pleno y con un crecimiento muy grande respecto de lo que estábamos acostumbrados a ver en ellos. Hoy practican un fútbol polifuncional, donde todos recorren la cancha cumpliendo diversas funciones. En Chile hay equipos que han manifestado ideas similares que espero se vayan plasmando con el correr de las fechas".

El ex DT mundialista asegura que "hay una gran distancia con Alemania, pero no es algo inalcanzable, tenemos los elementos para lograr un fútbol similar, pero con nuestros jugadores, porque los alemanes tienen una frialdad y un biotipo físico que no tenemos en Chile. Paul Breitner dijo que la selección chilena desnudó a Brasil, porque ese juego ya no se utiliza. En el torneo local tenemos que seguir el ejemplo de la Roja, en cuanto a la presión e intensidad, pero sumarle el equilibrio en todas las zonas que tenía Alemania. El concepto de atacar y atacar murió, los alemanes demostraron que el fútbol es defender, tener la pelota y atacar, todo con el mismo nivel".

Fouillioux: "Vamos para allá"

Para el ex seleccionado Alberto Fouillioux, el inicio del campeonato chileno mostró cosas positivas en general -"como buen ritmo y partidos entretenidos"-, pero que en ningún caso nos aproxima al tipo de fútbol que Alemania exhibió en el último Mundial.

"Son dos realidades distintas, los alemanes al despliegue físico, a la intensidad de juego y la velocidad, sumaron la técnica. Una ecuación muy completa que es a la que nosotros debemos apuntar, pero que obviamente aún nos falta bastante, aunque tampoco es una distancia inalcanzable", señala.

"Yo creo -agrega- que vamos para allá y que el campeonato debiera ir mostrando algunas de estas virtudes a medida que vayan transcurriendo las próximas fechas. Hay varios equipos que hicieron un esfuerzo por asimilar las enseñanzas de los alemanes en este último Mundial, aunque todo no es probable expresarlo en forma inmediata".

Fouillioux piensa, sin embargo, que no es suficiente plantearse un determinado sistema de juego, si no existen las condiciones materiales adecuadas. "La cancha de Arica donde jugó Colo Colo era imposible para realizar cualquier tipo de juego. Alemanes o quienes fueran no habrían podido jugar como lo hicieron en un pasto que no permitía el control de la pelota. A lo mejor si ese encuentro se hubiese jugado en el Estadio Nacional, habría sido muy diferente el juego y quizás el resultado".

Castec: "Chile no está preparado"

El ex atacante de la Roja Sandrino Castec piensa que "Chile no está preparado para ese tipo de juego. Nos falta algo, pero no se sabe aún qué es. Argentina pasó por un momento muy malo, con River Plate descendido y Boca en los últimos lugares, pero años después jugaron la final del mundial".

Argumenta que "en Chile no se está acostumbrado a jugar dos partidos en la semana y en Alemania es algo normal, el rigor es otro. El futbol chileno está a años luz de lo que se hace en Europa y en Alemania. Lo más cercano es lo que hace Sampaoli, pero eso es a nivel de selección. Los entrenadores tienen toda la intención, pero no es llegar y pensar que se puede ser como Alemania".

Fuentes: "Es imposible acercarnos a ellos"

Ronald Fuentes, mundialista de Francia 98, es enfático en señalar que compararnos con los germanos es prácticamente absurdo.

"Estamos lejos como país. Los alemanes tienen un desarrollo deportivo que tiene mucho que ver con la política, y eso aquí es pésimo. En Europa hay políticas deportivas que permiten que a largo plazo los países se conviertan en verdaderas potencias deportivas, y Alemania ha dado lección de ello", apuntó.

A la hora de intentar seguir la huella de los campeones del mundo, Fuentes asegura que "en Chile no podemos pretender jugar así, porque no contamos con la infraestructura que tienen los clubes allá. Estamos muy lejos de la realidad de ellos en cuanto a complejos deportivos, al manejo de canchas y la comodidad que da el fútbol para trabajar. Es incomparable".

Concluyó diciendo que "es imposible acercarnos a ellos, y tampoco es lo óptimo imitarlos. Debemos primero potenciar nuestras propias características. Hay que ser realistas. El vivir de un futbolista chileno no es igual al de uno alemán. Sin duda, ellos son mucho más profesionales que nosotros, y no te estoy hablando del dinero que cobran, sino de que ellos se mentalizan en vivir por y para el fútbol. Por idiosincrasia jamás vamos a llegar a ser así".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img