Deportes
Compartir | | Ampliar Reducir

Polémica en Colombia por meme de jugadores con cocaína

El fotomontaje fue subido a Twitter por la actriz holandesa Nicolette van Dam, quien además es embajadora de buena voluntad de Unicef. Piden su destitución.

por:  EFE
jueves, 19 de junio de 2014

El polémico meme.


Cancillería colombiana entrega notas de protesta

Durante esta jornada, hasta la Cancillería de Colombia pidió el retiro de Nicolette Van Dam como embajadora de buena voluntad de UNICEF.

"La Cancillería citó al representante de UNICEF en Colombia, así como al embajador del Reino de Países Bajos en nuestro país (...), y les entregó las respectivas notas de protesta a través de las cuales exige el retiro de la Sra. Van Dam de su cargo", aseguró esa entidad en un comunicado.

"El Gobierno colombiano no acepta que el nombre de destacados jugadores (...) sea puesto en tela de juicio por esta señora", añadió.

"A nosotros unas disculpas no nos sirven, esto tiene que ir mucho más allá, es un irrespeto a Colombia", declaró la canciller María Ángela Holguín.

Bogotá.- Un fotomontaje o meme en el que los jugadores colombianos Radamel Falcao y James Rodríguez aparecen inhalando la espuma usada por los árbitros para marcar jugadas como si fuera cocaína, publicado en el Twitter de la actriz holandesa Nicolette van Dam, despertó la indignación en el país sudamericano.

El chiste que revive los tópicos sobre Colombia como una nación vinculada al narcotráfico causó malestar en las redes sociales pero también entre las autoridades, que han exigido que se le retire a van Dam su condición de embajadora de buena voluntad de Unicef.

Bajo el montaje aparecía la expresión “Colombiaans muurtje” o "muro colombiano,” y ante el aluvión de tuits de rechazo de colombianos ofendidos por el chiste de mal gusto, van Dam borró la polémica publicación y pidió disculpas.

"Queridos colombianos, no había ninguna intención de ofender. Por favor, acepten mis disculpas honestas y sinceras,” escribió la actriz.

El representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Colombia, Roberto de Bernardi, condenó los hechos y aclaró en Blu Radio que las declaraciones de la actriz, modelo y presentadora holandesa no se corresponden con las del organismo.

"Vamos a pedir que la señora sea dimitida de sus funciones como embajadora de buena voluntad del comité holandés de Unicef,” dijo, y adelantó que “la propuesta ha sido presentada a la oficina central en Nueva York, que ha sido involucrada desde el primer momento del trino.”

También la embajadora colombiana ante las Naciones Unidas, la ex ministra y ex secretaria de Unasur, María Emma Mejía, anunció que se reunirá con el director ejecutivo de Unicef, Anthony Lake, para exigir que van Dam deje de ser embajadora de buena voluntad.

"Es inaceptable e indignante que nuestra Selección pueda recibir un ’chiste’, como dijo ella, de una embajadora de buena voluntad,” afirmó Mejía, quien agregó: “Acá la señora se pasó de la raya, acá sí exigiremos su retiro de la Unicef.”

La Defensoría del Pueblo de Colombia envió un comunicado para pedir un pronunciamiento oficial “de la sede central del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia” y recomendó que la Cancillería revise el tema al calificar de “gravísimo” el mensaje que reprodujo van Dam en las redes sociales.

Este organismo llamó la atención sobre el sufrimiento que ha causado en Colombia el narcotráfico.

El defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora advirtió que este episodio “es aún más inexcusable” al tener en cuenta que Falcao García, quien por una lesión no ha podido jugar en el Mundial, es precisamente embajador de buena voluntad ante las Naciones Unidas a través de su Oficina contra las Drogas y el Delito (UNDOC). 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Deportes

Vea más notícias de último minuto

Cerrar

img