Deportes
Compartir | | Ampliar Reducir

Embalse Los Aromos y el Valle de Elqui esperan a los amantes del MTB

Las regiones de Valparaíso y Coquimbo son los destinos en que se realizarán los dos rallys de mountain bike. Se espera a los participantes este domingo y el primer fin de semana de julio.

por:  Matías Sánchez J.
jueves, 24 de abril de 2014
MTB

Foto Mangosta

Para los fanáticos del ciclismo de montaña, se aproximan dos grandes eventos, el primero se realizará el 26 de abril en la V Región, específicamente en Limache y el segundo, el 5 y 6 de julio en la IV Región, por los senderos del Valle de Elqui.

Se comenzará con el Rally Los Aromos Mountain Bike Cross Country (XCM), que se realizará en La Hacienda de Los Aromos, ubicada en Limache. Los participantes del evento, llegarán a las 10 de la mañana para los circuitos de 25 y 50 kilómetros. La primera categoría es general y única, con una ruta sin dificultad por caminos con muy poco desnivel. La segunda ruta de 50 kilómetros, tendrá una dificultad media-alta, donde las subidas y bajadas serán fuertes por los caminos y senderos.

Phillip Harboe, director de Mangosta y organizador del evento, explica que los 25 kilómetros son ideales para quienes comienzan en este deporte. “Es una categoría para la gente que está comenzando en las competencias de mountain bike. La dificultad es baja y está hecha para que los principiantes vayan entendiendo un poco de que se trata esta disciplina. Es importante que conozcan las rutas con las que se encontrarán en otros eventos. La categoría tiene un ascenso acumulado de 280 metros aproximados. Es necesario un esfuerzo físico mediano-bajo. Además, es ideal para que se realice en familia.”

¿Por qué se escogió La Hacienda de Los Aromos?
El lugar es un sitio donde realmente se puede practicar el deporte, porque algunos eventos, finalmente son como una bicicletada. Por otro lado, la hacienda tiene la reserva de los Embalses de Los Aromos, así que no serán sólo cerros, también tendrán la vista del lugar. En algunos puntos de la ruta, pasarán muy cerca del embalse.

¿A qué se enfrentarán los corredores con el circuito de 50 kilómetros?
Esta categoría es para corredores más avanzados, son cerca de 900 metros de ascenso acumulado y una tirada de 50 kilómetros, lo cual tiene un esfuerzo físico bastante alto. Además, los últimos 20 kilómetros de la carrera, el terreno se vuelve con una preparación mediana-alta. Se recomienda tener una experiencia de carreras anteriores.

Los cupos para esta corrida cerraron con los 1.000 participantes. El próximo 4 de octubre, se realizará otro evento, en el mismo lugar y el organizador detalla que los circuitos serán prácticamente los mismos, pero que finalmente ambas corridas son muy distintas. “El rally que se realizará el 26 de abril, tiene un terreno y paisaje seco, con terminaciones del verano pasado. El próximo evento será saliendo del invierno, entrando a la primavera y los paisajes serán más verdes. Además, en el sector habrá agua y la tierra se encontrará más húmeda y apretada”, señala.

Desafío ruta de las estrellas

El segundo evento Rally Mountain Bike “Desafío ruta de las estrellas 2014”, se realizará la IV Región, dentro del Valle de Elqui.

El circuito consta de tres etapas, una de ellas con un recorrido nocturno. Las tarifas van desde los $139.000 hasta $229.000 e incluye la inscripción y comidas para los 3 días y 2 noches, traslados Aeropuerto La Florida/Pisco Elqui/Aeropuerto La Florida, soporte médico, abastecimientos en la ruta y la entrega de un material audiovisual post evento. De acuerdo al lugar de alojamiento que escoja, variará el precio del programa.

Phillip Harboe, invita a la gente que se está iniciando en el deporte, a participar de esta corrida, donde principalmente se busca conocer el Valle de Elqui. “Nosotros buscamos un lugar nuevo, donde se practique el mountain bike. Mezclamos el deporte, competencia, turismo e integración del las comunidades locales”.

¿Por qué se realizará un recorrido nocturno?
Si estamos en la IV Región, debemos aprovechar los cielos más claro del mundo. La realizaremos el primer día de competencia y serán cerca de 10 kilómetros. Pasaremos principalmente por la zona del Pisco de Elqui, en sus viñas. Finalmente, subiremos a un cerro para observar el paisaje.

¿Qué equipo es recomendado para los eventos de mountain bike?
Se recomienda el uso de neumáticos tubulares. Cuando una persona compra una bicicleta, viene con una cámara y neumático. Las espinas de los cerros pinchan estos neumáticos, pero con el tubular, se evita esta situación. No debemos olvidar que el uso del casco es obligatorio en todas las corridas. Quienes no lo usen, no podrá participar.

Ambos eventos, a excepción de los 50 kilómetros en La Hacienda de Los Aromos, son de carácter familiar y para principiantes. Se debe tener cuidado con los caminos de tierra y senderos. Si nunca ha tenido una experiencia en esos terrenos, se debe tener precaución en el camino. Nunca perder la concentración y tener cautela con los desvíos y grietas.

Para mayor información sobre otros eventos y la entrega para el kit del “Rally Los Aromos Mountain Bike”, ingrese a la página de Mangosta. La venta de los programas para “Desafío ruta de las estrellas”, la puede encontrar en la página oficial del evento: Outdoors Week.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img