Deportes
Compartir | | Ampliar Reducir

Nueva crisis de Colo Colo: Caszely y Oliva renuncian al directorio de Blanco y Negro

Hace 20 días entraron a la sociedad anónima, pero junto a la Corporación alba decidieron retirarse para no ser "cómplices" de la administración ByN... Cartas las envían esta tarde a Arturo Salah.  

por:  La Segunda
jueves, 24 de abril de 2014
Imagen
Imagen
jQuery Carousel
En la céntrica calle Dr. Sótero del Río, donde está la oficina de abogados Briones, Bosselin & Irureta, se tejió este jueves un nuevo capítulo de la guerra entre la Corporación Colo Colo y Blanco y Negro, la sociedad anónima que administra al equipo campeón. A esa hora estaban reunidos el presidente corporativo de la institución alba, Raúl Labán; el flamante director ByN, Walter Oliva, y los abogados, mientras Carlos Caszely se encontraba al teléfono, y la decisión fue que Oliva y Caszely renuncian al directorio de la sociedad anónima, al cual habían ingresado recién hace 20 días, iniciando lo que parecía una promisoria etapa en la que Corporación y B/N podrían acercarse a un trabajo común, pero que duró menos que un suspiro.

¿Qué ocurrió?

Todo se precipitó desde el miércoles en la mañana, cuando Blanco y Negro negó el acceso de Labán a la Junta de Accionistas de la Inmobiliaria Estadio Monumental, que administra el complejo deportivo. Según la Corporación, ellos son los legales gestionadores del estadio tras revocar un mandato que se entregó en el proceso de la quiebra de Colo Colo, lo que es objetado por ByN que siempre ha argumentado que dicho mandato fue irrevocable. Pero la negativa a Labán, sumada a las declaraciones del abogado de la inmobiliaria en La Segunda, Leonardo Battaglia, en orden a que la Corporación debía estar "congelada" fueron leídas como una declaración de guerra, por lo que este mediodía Oliva y Caszely dieron su visto bueno a redactar las cartas de renuncia, las que iban a ser enviadas en las próximas horas al presidente de la sociedad anónima, Arturo Salah.

Las razones las explicó Labán: "Carlos y Walter, que son directores a nombre de la corporación Colo-Colo, no pueden seguir allí porque eso nos hace cómplices del atropello al club. De esta manera quedamos liberados para actuar con libertad y analizar las acciones administrativas y legales que iniciaremos con el fin de recuperar la administración del club para sus socios, que son los colocolinos de todo Chile. Blanco y Negro está administrando los bienes de Colo Colo fuera de la ley", aseguró.

Labán también acusó "falta de compromiso de la Superintendencia de Valores y Seguros" para actuar ante ByN, pues aseveró que hace semanas advirtió a la SVS lo que ocurriría ayer "de prohibirnos el acceso a la junta de la inmobiliaria y el superintendente no hizo nada", por lo que dijo que hará un llamado a los parlamentarios que apoyan a la corporación para que investiguen las actuación del superintendente.

Más aún, labán expresó que según la Corporación, a ByN hay que "estudiarla financieramente, ya que nuestros cálculos nos dicen que no vale lo que ellos aseguran. Al contrario, serían deficitarios en alrededor de US$ 50 millones por la deuda tributaria existente y la obligación contractual de devolvernos el plantel de futbolistas y técnicos en las mismas condiciones que lo entregamos".

Abogado Briones: "Se han mofado"


El abogado de la Corporación, Ramón Briones, al finalizar la reunión fue abordado por La Segunda que le consultó qué acciones podrían interponer contra ByN. "Es sumamente grave que el señor Battaglia haya expresado que debemos estar "congelados" porque eso es mofarse los los millones de colocolinos en todo el país. Estudiaremos todas las acciones posibles, en materia administrativa y legal, y le aseguro que vamos a llegar a los tribunales porque ByN nos ha obligado a hacerlo, pues ellos no se compraron Colo Colo, solamente pueden administrar el fútbol profesional. Lo otro es un lucro incompatible".

Itinerario de la crisis


25 de mayo 2013 : La asamblea extraordinaria de socios de la Corporación aprobó la reforma de estatutos que les permitió iniciar una campaña nacional llamada "Salvemos Colo Colo" para reclutar socios y con eso multiplicar el malestar de la hinchada con la gestión de Blanco y Negro y la pésima campaña deportiva. A los dos meses ya sumaban 10 mil nuvos socios y al día de hoy la cifra llega a los 40 mil

Diciembre de 2013 : El presidente de la CSD Colo Colo, Raúl Labán, fustigó la gestión de Arturo Salah diciendo que "es sólo un palo Blanco de Leonidas Vial", cuestionando su calidad como colocolino.

Febrero 2014 : Caszely, candidato al directorio de B/N, se fue en contra de Mosa, señalando que "si él quiere y ama a Colo Colo, debe pasar las acciones al Club Social y Deportivo", situación que produjo la respuesta del máximo accionista albo quien le retiró su apoyo para asumir en la mesa.

17 de marzo: La Corporación revocó un mandato del contrato de concesión que entregaba las acciones de la Imobiliaria Estadio Colo Colo S.A a Blanco y Negro, con lo cual el Club Social pretendía recuperar la administración del recinto, sin embargo en B/N desconocieron esta situación.

Miércoles 23 de abril : Blanco y Negro le impide el acceso a Labán a la Junta de Accionistas por no poseer el la representación de los titulos sobre la sociedad que administra el estadio. Labán lo calificó de "ilegal", amenazando con tomar medidas.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img