Deportes
Compartir | | Ampliar Reducir

Rodrigo Astudillo, a la hora del adiós: "Quiero entregarles a los hinchas un último triunfo"

El sábado, ante U. Calera, el DT de la UC dirigirá su último encuentro del Torneo de Clausura, en que no logró la meta de ser campeón. "Lo que menos tuve fue tiempo, pero siempre supe que sería así", reconoce.  

por:  La Segunda
martes, 22 de abril de 2014

Rodrigo Astudillo y Jaime Estévez, el día de la presentación del DT. El presidente de Cruzados ya dejó su cargo, mientras que el entrenador hará lo propio en los próximos días.


"No tengo otro pensamiento que no sea ser campeón", decía Rodrigo Astudillo el 19 de diciembre de 2013, cuando fue presentado oficialmente como entrenador de Universidad Católica en reemplazo del uruguayo Martín Lasarte.

El hasta entonces jefe de las divisiones inferiores cruzadas asumía sólo por seis meses, y tomaba un equipo muy golpeado luego de terminar segundo en los dos torneos de ese año, y que más encima se despotenció con la partida de sus dos máximos goleadores: Nicolás Castillo e Ismael Sosa.

Al final, y cumpliendo una campaña muy irregular, Astudillo no pudo cumplir el objetivo de dar la vuelta olímpica, y deberá conformarse el segundo puesto en el Torneo de Clausura detrás de Colo Colo.

Este sábado los cruzados cerrarán su participación en el certamen enfrentando a Unión Calera en San Carlos de Apoquindo, en un duelo en que no se juegan nada, pero que el técnico asegura que lo tomarán como una final, tal como ocurrió el domingo ante los albos (2-2).

"El partido con Colo Colo era una prueba importante en nuestro objetivo de terminar el torneo de la mejor manera posible. Enfrentábamos al campeón, en su casa, con todo su público, y sacamos la tarea adelante", dijo Astudillo.

Con esta igualdad los cruzados completaron seis partidos invictos en el Monumental (tres victorias y tres empates), donde no pierden desde 2010.

Respecto del encuentro ante U. Calera, el técnico insistió en que "lo vamos a tomar con la mayor seriedad del mundo porque hay equipos involucrados en la lucha por el descenso. Y además, quiero entregarles a nuestros hinchas un último triunfo".

Los caleranos ocupan el penúltimo puesto de la tabla acumulada junto a Everton, y una derrota podría enviarlos a la Primera B. En fechas anteriores tuvieron la fortuna de enfrentar a los tres equipos que estaban jugando la Copa Libertadores y que utilizaron formaciones alternativas (Unión, la U y O'Higgins), ante los cuales sumaron siete de los nueve puntos en disputa. Pera la UC, recalcó Astudillo, utilizará a su mejor gente.

"Seis meses no era lo ideal"


En el presente certamen la UC suma 10 triunfos, dos empates y cuatro derrotas. De éstas, sin duda que la más dolorosa fue la goleada ante la U en San Carlos (3-0), que prácticamente puso fin a la opción de alcanzar a Colo Colo.

Aunque la mayoría de sus declaraciones fueron siempre políticamente correctas, en esa oportunidad Astudillo reconoció que tomar al equipo por seis meses no fue lo ideal, y que le faltó tiempo para desarrollar su trabajo.

"Lo que menos tuve fue tiempo, pero la decisión no era mía. Hay un directorio y un presidente que están a cargo y toman esas decisiones. No sé si firmar por seis meses es poco, pero sí sé que no era lo ideal".

En todo caso, agregó que "las cosas fueron muy claras y preestablecidas desde un comienzo. Sabía en qué circunstancias asumía, cuál era la composición del plantel, mi condición dentro del club y lo que iba a hacer".

Hasta antes del encuentro con la U, la campaña de los cruzados era incluso mejor que la que hasta esa misma fecha del torneo anterior tenía el equipo de Lasarte (25 puntos contra 24), lo que fue destacado por Astudillo. Sin embargo, en las seis fechas finales la UC logró en esa oportunidad 15 de 18 puntos, mientras que en el mejor de los casos el actual equipo sumará 10 (si gana a U. Calera).

Así, mientras el elenco del 2013 terminó con 38 puntos en el primer torneo de 2013, y con 39 el segundo, en el presente certamen llegará a 35 como máximo.

En lo que sí supera con creces el actual DT a su antecesor es en el rendimiento en su primer campeonato: ya tiene 32 unidades, mientras que Lasarte terminó noveno en el Clausura 2012 con apenas 23 puntos y ni siquiera clasificó a los playoffs .

Tras el término del certamen, la banca de la UC será ocupada muy probablemente por Eduardo Berizzo. Astudillo volverá a su trabajo en las divisiones inferiores. No obstante, es probable que antes alcance a dirigir algunos encuentros de la Copa Chile 2014-2015.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img