Deportes
Compartir | | Ampliar Reducir

La "batalla de las marcas": La otra guerra de Brasil 2014

Cuando cada selección entre a la cancha en el próximo Mundial, no sólo estará representando a un país, sino que también a un auspiciador que pagó millones por ese "honor", y que ha dispuesto lo más avanzado en tecnología para lucirse en la mayor de las vitrinas.  

por:  Daniel Fernández A./La Segunda
jueves, 17 de abril de 2014
Imagen
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

Si la batalla en el mundo de las marcas es crudo, cuando llega el tiempo de un Mundial se torna descarnada. Y el de este año en Brasil no será la excepción, graficado en la más básica y obvia de las carteleras: las camisetas.

Las 3 líneas contra el visto bueno


Como viene ocurriendo hace décadas, la gran batalla es la que protagonizan la alemana Adidas y la estadounidense Nike .

La compañía germana considera al fútbol como SU nicho y tiene una alianza estratégica con la FIFA desde los 60, y por ello tiene ciertas ventajas comparativas: confecciona la pelota oficial, sus estáticos son los únicos autorizados y hasta los árbitros usan su ropa.

Además, representa a 9 países: España, Argentina, Alemania, Bosnia-Herzegovina, Colombia, Japón, México, Nigeria y Rusia.

Pero Nike -que desde los 80 sigue expandiendo su influencia global más allá de los deportes estadounidenses- tiene a 10 naciones bajo su alero: Australia, Corea del Sur, Croacia, Estados Unidos, Francia, Grecia, Holanda, Inglaterra y Portugal, más el detalle no menor del anfitrión, Brasil.

El único capaz de rivalizar con ellos es la alemana Puma que, además de ser la vestimenta oficial de nuestro país, tiene a Argelia, Camerún, Costa de Marfil, Ghana, Italia, Suiza y Uruguay.

Más un acto de presencia que otra cosa, están la italiana Lotto (Costa Rica), la española Joma (Honduras), la alemana Ulhlsport (Irán), la suiza Burdda (Bélgica) y la ecuatoriana Marathon , que patrocina a su propio equipo.

Cada uno, eso sí, tiene sus propias "joyas" tecnológicas: Nike apuesta por el dri-fit (con hidrofugas que hacen liviana la ropa pese a la cantidad de sudor), Adidas por el clima-cool (aumenta la frescura de los jugadores) y Puma por el dry-cell (control de humedad que mantiene el cuerpo seco), por nombrar las principales.

No todo ha sido exento de polémicas eso sí, en especial con Adidas que "osó" cambiar algunas tradiciones: España vestirá totalmente de rojo, en lugar de pantalones azules y medias negras; Colombia y Argentina usarán pantalones blancos en lugar de sus 'shorts' azules y negros, respectivamente, y la camiseta de recambio alemana será roja por primera vez.

Además, cada una tiene pequeños guiños que apelan al patriotismo. Los africanos, como Camerún, Costa de Marfil y Ghana tienen detalles que asemejan pinturas rupestres, Irán tiene estampado un chita y Bélgica, una corona. Y si la Roja llevará como lema "Puro Chile es tu Cielo Azulado" al interior del cuello, no es el único. Los colombianos llevarán "Unidos por un país" en la espalda; los ecuatorianos, "Más que el Sol Contemplanos Brillar" en el cuello; los hondureños, "Fe-Respeto-Valentía-Honestidad-Actitud" en la costura inferior y los rusos, "Ïoåxàëè!" ("¡Vamos!"), lo que en 1961 pronunció Yuri Gagarin antes de convertirse en el primer hombre en viajar al espacio.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img