Deportes
Compartir | | Ampliar Reducir

La "fórmula" del tenis para que vuelvan a surgir los Ríos, Massú y González

El presidente de la Federación, José Hinzpeter, cuenta los alcances de un proyecto que consiste en buscar talentos deportivos casi desde la cuna y donde la pirámide nace en los colegios que son dotados de instructores e implementos.  

por:  Cristián Bustos/La Segunda
jueves, 17 de abril de 2014
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

Aunque no se atreve a calificarlo como "la fórmula", el presidente del tenis chileno, José Hinzpeter, está convencido de que es la solución más realista para detectar los nuevos talentos deportivos.

"Los chinos -dice- hicieron lo mismo. Ellos salieron a buscar los talentos y no esperar que lleguen casi por un factor azaroso como ocurrió en su momento con un "Chino" Ríos, que saltaba el muro y practicaba en el Stade Francais, o un Fernando González, que atravesaba la calle y tenía el club al frente, y Massú, que su abuelo lo llevaba a entrenar".

Y el método tiene nombre y apellido: Pirámide del Tenis, un sistema escalonado y direccionado que arranca desde la base hasta culminar en el profesionalismo e integrar lo que él llama "la Selección Chilena de Copa Davis".

Pirámide en que, tal como las egipcias, cada peldaño que se sube permite ir llegando a la cima.

La base: los colegios


La base de la pirámide son los colegios. A través de ellos se detectan los talentos. "Los hay en todas partes, vaya a saber cuántos se han perdido porque no tuvieron la oportunidad de demostrarlo", señala el presidente Hinzpeter.

La primera fase ("Detección de talentos") parte por entregar en los colegios los implementos para que en los patios se dibuje una cancha. La federación provee la malla, las raquetas y pelotas. Además se capacita a un instructor -por lo general, profesor de educación física-, quien en el patio comienza a trabajar con niños de entre 8 y 9 años.

Si en esa escuela surge uno o algunos escolares que muestren condiciones naturales para este deporte, la federación se encarga de becarlos en el club de tenis de su ciudad o región, donde continúa su fase formativa, y que se denomina las Escuelas Selectivas.

El tercer paso es que a los 12 años entran a competir en el Circuito Nacional de Menores, que tiene 100 torneos al año en todo el país.

Entre los 12 y los 18 años, compiten en 9 torneos internacionales de menores que organiza la ITF. Luego vienen las primeras giras al exterior y 15 torneos Futuro ATP en Chile, de los cuales hay 9 para hombres y 6 para damas.

"El 2011 teníamos solamente 9 chilenos en el ranking ATP y hoy son 50".

La penúltima y última fase es la participación en los Challenger ATP y torneos como el ATP de Viña del Mar, cuando los tenistas entran de lleno al profesionalismo.

"El proyecto a la fecha está funcionando en 10 escuelas de Valdivia, Temuco, Rancagua, Viña del Mar y Santiago. La siguiente fase se ealizará una vez que contemos con más recursos para ir extendiéndolo a otras regiones", anuncia.

La federación para este proyecto cuenta con un presupuesto de $17 millones. "En la administración anterior solicitamos $30 millones pero no nos entregaron esos recursos".

-¿Cómo es su relación con las nuevas autoridades deportivas?

-En dos semanas hemos hablado con ellas más de lo que pudimos hacerlo durante 4 años con las anteriores...

Al respecto, Hinzpeter, cuenta que el director del IND, Néstor Marín, se mostró muy interesado en este diseño para buscar talentos. "Estamos optimistas respecto de que el presupuesto nos sea ampliado para ir a otras regiones".

El cuerpo técnico que dirige el proyecto lo integran: Alex Rossi como head coach , Nicolás Massú y Marcelo Ríos como capitán y asesor técnico, en Copa Davis, y Belus Prajoux, en lo que es Fed Cup para el tenis femenino.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img