Deportes
Compartir | | Ampliar Reducir

Capdeville a la hora del adiós: "Tanto me hicieron sentir que era malo, que por un tiempo me lo creí"

El aún número uno de Chile, que se retirará la próxima semana o a más tardar tras Roland Garros, cuenta cómo fue vivir bajo la sombra de Ríos, Massú y González: "Si me comparan con ellos obvio que no hice nada, pero tuve una carrera muy positiva, generé buena renta y hoy puedo realizar emprendimientos sin tener que hacer clases de tenis para parar la olla".  

por:  Alejandro Pérez R./La Segunda
viernes, 11 de abril de 2014
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

"Espérame unos minutos por favor", dice Paul Capdeville. Elegantemente vestido, portando un netbook, sostiene una reunión de negocios en Alonso de Córdova antes de conversar con La Segunda.

Es la nueva vida de la aún primera raqueta nacional, quien a los 31 años está a las puertas de colgar la raqueta la próxima semana en el Challenger de Santiago, o bien a fines de mayo si logra entrar a las clasificaciones de Roland Garros.

"Sería bonito despedirme en París, aunque también me gusta mucho jugar en Chile. Como sea, ya estoy listo para dar el paso al costado. Soy bastante frío en ese sentido. No soy de emocionarme ni de pensar mucho en que me voy a retirar, simplemente me dije 'esto se acabó' y por suerte tengo un buen árbol al cual arrimarme que es todo el tema minero. Se ha reactivado y estoy haciendo varias cosas al respecto", cuenta Capdeville.

En 12 años de carrera llegó a ser 76 del mundo, disputó nueve Grand Slam (en siete pasó a segunda ronda), ganó 10 challengers, fue número uno de Chile durante largo tiempo... "Logré cosas que nunca creí que lograría. Es una carrera difícil, sacrificada, y si miro para atrás el balance es muy positivo.

El único "pero" es que le tocó coincidir con Marcelo Ríos, Fernando González y Nicolás Massú, los tres mejores tenistas chilenos de la historia. Y a la hora de las comparaciones, él mismo reconoce que "no tenía nada que hacer".

"Por un tiempo, hasta como los 25 años, la gente tanto me hacía sentir que era malo, que me lo creí. Es que en mi misma generación tuve a tres jugadores que hicieron cosas enormes que nunca se van a repetir. Así de simple. Pero insisto, hice una carrera muy buena, soy pensionado de la ATP, generé buena renta, tengo departamentos en Miami, en Santiago. No me puedo quejar".

-Perdón, ¿cómo es eso de ser pensionado de la ATP?

-Tú tienes que jugar mínimo ocho torneos ATP durante cinco años. Eso significa estar en permanentemente entre el puesto 100 y 110. Parece fácil, pero no lo es. Hay grandes jugadores que no lo lograron, como Patrick Rafter, que fue número uno del mundo. Hay que tener regularidad para eso y yo tuve una carrera bien pareja. Obviamente me habría encantado ser top 20 o top ten, pero no era un jugador que tuviera grandes armas, el físico tampoco era mi fortaleza, y todo lo que logré fue con convicción y esfuerzo.

-¿Crees que nunca se valoró todo lo que lograste?

-Es que si me comparan con Ríos, Massú y González, obvio que no hice nada... Cuando yo llegaba a segunda ronda de Roland Garros, Nicolás estaba en tercera, cuando yo hice semifinales de Estoril, Fernando lograba el título en Münich... Mi carrera fue normal para abajo al lado de ellos, pero si me comparas con otros chilenos como Aguilar u Hormazábal, fue muy buena. Entonces, todo depende del color del cristal con que se mire.

-¿Te afectaban esas comparaciones? Tú mismo reconoces que te sentías malo...

-Obvio que me afectaban. Cualquier logro que tenía era con enorme esfuerzo, y yo mismo encontraba que no era suficiente. Me acuerdo haber perdido una vez en Indian Wells con Moyá, que después llegó a semifinales, y yo rompí la raqueta, me encerré en hotel y estuve como tres días sin salir... Era un enfoque totalmente equivocado. Debí haber quedado satisfecho por jugar en la cancha central, ante un gran rival, y haber estado cerca de ganar.

-Pero no era consuelo al lado de los logros de los otros chilenos.

-Claro. Pero igual me sirvió porque como no sentía que estaba bien, me esforzaba más para tratar de mejorar.

-En definitiva, ¿para ti fue malo o bueno haber coincidido con Massú, González y Ríos?

-Fue malo por el tema de las comparaciones, pero por otro lado fue muy bueno. Como decía, me ayudó a tratar de superarme cada vez más, y además me abrió otras puertas. Fernando y Nicolás me hicieron estar muchos años en el Grupo Mundial de Copa Davis, a donde iban había chilenos que me identificaban, ahora mismo la gente me reconoce e incluso me ayuda para los negocios... Me sirvió estar en esa época de oro.

- ¿Con qué imagen de tu carrera crees que se queda la gente?

-Yo creo que buena... El otro día, cuando dije que me retiraba de la Copa Davis, en un diario salió que me hicieron bullying por twitter. Eran los mismos 10 viejos que siempre me han criticado, pero también recibí miles de mensajes de apoyo por mi carrera, dándome las gracias y felicitándome por lo que hice.

-¿En general, como era tu relación con Massú y González?

-Era buena. Con Nicolás soy mucho más amigo, viajamos juntos; cuando empezó a perder ranking coincidimos en algunos torneos... Con Fernando era más distante. No nos veíamos mucho, así que no había tanta relación.

-¿Y con Marcelo Ríos? ¿Por qué crees que te criticó tanto?

-Creo que antes Marcelo tenía otra percepción de mí, nunca supe por qué, pero desde que conversamos y aclaramos las cosas nos llevamos muy bien. Por mi lado fue borrón y cuenta nueva, y de verdad ahora nuestra relación es bien cordial.

"Me gustaría ser capitán"


-¿Tenías planificado retirarte ahora o se adelantó la decisión?

-Mi idea era jugar todo este año, pero hubo dos cosas que mi hicieron adelantar el retiro. La primera fue lalesión a la espalda que sufrí, y la otra es por razones personales. Tengo una hija de un año y ocho meses, y ahora mi señora está esperando gemelos. Entonces, la familia ya creció, toda la vida estuve viajando, y ahora quiero estar más con ellos. Aparte de aprovechar que mis padres y mis suegros están bien. No quiero seguir perdiéndome tantos momentos familiares que en la vida son muy importantes.

-¿El tema de no haber jugado singles en la Copa Davis no influyó?

-No, para nada. Tres días antes Nicolás (Massú) habló conmigo y me dijo que tenía ganas de que jugaran los chicos para que trataran de ganar partidos. Christian (Garín) ha tenido un poco de mala suerte, perdió partidos que hicieron que la presión lo empezara a complicar, y ellos son el recambio. Eran razones totalmente entendibles.

-¿Cómo es Massú como capitán?

-Hace un muy buen equipo. Creo que su mayor virtud es que logra mezclar un poco el relajo con un buen trabajo. Eso le puede servir mucho.

-El decía que el grupo está muy unido...

-Es cierto. Es que están apostando por los más chicos, que se llevan bien entre ellos. No hay ninguna estrellita, y eso ayuda mucho. El problema es cuando alguien se dispara y pasa a ser el pilar del equipo.

-Eso pasó en tus tiempos. Siempre hubo problemas

-Es que había muchos jugadores buenos. Estaba Nicolás que era top 20, Fernando top ten... Yo seguía al equipo y era uno más solamente, pero había dos jugadores que tenían mucha fuerza y eso produce roces y que cueste que exista imparcialidad en las decisiones... Yo creo que es bueno enseñar desde chicos que la Copa Davis se gana en grupo, no se gana solo.

- ¿Como esperas que sean tus últimos meses en el profesionalismo?

-Quiero disfrutar al máximo estos últimos torneos que me quedan, y más allá de hacer despedidas o cosas por el estilo, quiero irme con la sensación de que siempre me esforcé al máximo para llegar lo más arriba posible. Eso es lo que me voy a llevar a la tumba.

-¿Y después, dedicarse sólo a los negocios?

-En un comienzo sí. Tenemos una empresa familiar dedicada al tema minero, y hace siete años empezamos otro proyecto con una inversión bien grande. Fue un gran esfuerzo de mi padre, y ahora quiero ayudarlo.

-Pensando en las inversiones, ¿ganaste plata con el tenis?

-Sí, me fue bastante bien. Obviamente tengo que seguir trabajando, pero puedo vivir tranquilo, tengo un muy buen pasar, y eso me permite hacer estos emprendimientos con tranquilidad y no tener que salir a hacer clases de tenis para parar la olla.

-¿No te interesa seguir ligado de alguna forma?

-Sí. Al principio me voy a desvincular un poco porque después de una carrera larga uno queda cansado, pero la experiencia que uno tiene hay que tratar de entregarla. Más adelante me gustaría tener algún chico que juegue bien, entrenarlo algunos días.

-¿Capitán de Copa Davis?

-También. Es entretenido, y me gustaría por como es mi personalidad. Pero tengo claro que hay gente con mucho más currículum que yo, así que no creo que sea de los primeros de la lista.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img