Deportes
Compartir | | Ampliar Reducir

Jefe delegación chilena en Sochi: "En cuatro años más, podríamos tener resultados importantes"

Luis Alberto Santa Cruz destacó las actuaciones de los deportistas nacionales, aunque aseguró que tuvieron mala suerte en algunas competencias.  

por:  Nicolás Nancucheo / La Segunda
lunes, 24 de febrero de 2014
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

Los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014 ya son parte del pasado. Los deportistas nacionales ya emprendieron el retorno a Chile luego de realizar regulares actuaciones en las dos semanas de competencia.

En Rusia aún se encuentra el jefe de la delegación criolla, Luis Alberto Santa Cruz, y antes de iniciar el regreso a nuestro país conversó con La Segunda para analizar la participación de los seis competidores chilenos.

"Hay resultados muy buenos y otros donde hubo mala suerte", son las primeras impresiones del encargado del representativo nacional.

Es que la mayoría de los deportistas chilenos sufrió algún impasse en su participación. Por ejemplo, Dominique Ohaco, quien era la gran carta nacional, quedó fuera de la final del slopestyle por un punto; Stephanie Joffroy sufrió una violenta caída cuando buscaba meterse en un histórico octavo lugar en el esquí artístico del skicross, y a Eugenio Claro se le quebró el bastón en el slalom, su última prueba el pasado sábado.

Pese a esos inconvenientes, Santa Cruz quedó conforme con el desempeño de los criollos: "Es destacable lo de Dominique Ohaco, quien consiguió un 13° lugar, y lo de Joffroy, que estuvo muy cerca de hacer historia para Chile y Latinoamérica".

Sobre las sensaciones de los propios nacionales, el jefe de la delegación aseguró que quedaron con buen ánimo, pese a las dificultades que presentaron en sus respectivas competencias.

"Hablé con Eugenio Claro, quien fue el último en competir y estaba tranquilo, aunque lógicamente resignado a la mala suerte. Me lo dijo textual, 'me afectó, yo quería terminar la manga', y eso es destacable. Eugenio perfectamente se podía haber retirado y decidió seguir. Eso demuestra el espíritu de todos los corredores nacionales", sostuvo.


Noelle Barahona participó en cuatro competencias y su mejor resultado fue el lugar 34 en el descenso.

Apuntando a Pyeongchang


Si bien, el rendimiento de los deportistas nacionales quizás no fue el esperado, Santa Cruz tiene confianza en lo que puedan hacer en cuatro años más, cuando se disputen los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang-2018, en Corea del Sur, y por qué no, conseguir una histórica medalla. La ilusión del director del COCH es que la mayoría de los nacionales son jóvenes: Dominique Ohaco tiene 18 años, Henrik von Appen 19, Eugenio Claro 20, Stephanie Joffroy 22 y Noelle Barahona tiene 23.


Henrik von Appen tuvo como mejor resultado el 30° lugar en la Súper Combinada del Slalom.

"El potencial que tienen todos es grande. Nosotros podemos apostar que con un buen trabajo pueden hacer un buen papel en los proximos Juegos Olímpicos de Invierno. Toda la delegacion tiene bastante por dar, son muy jóvenes. Si nos comparamos con resultados de los 'grandes' en distintos deportes, les tienen diferencia de unos cinco años. Entonces, con un buen programa de trabajo sí puede haber resultados importantes en las próximas olimpiadas", expresa Santa Cruz.

Por eso, el jefe de la delegación enfatiza en que comenzarán a trabajar desde ahora para que los deportistas puedan obtener mejores resultados en la cita de Corea del Sur.

"Las potencias ya están planificando lo que pretenden hacer de aquí a cuatro años más. Nosotros tenemos que hacer eso también, además de dar el ánimo y potenciar a nuestros deportistas", enfatiza.


Lo mejor de Eugenio Claro fue el 45° lugar en la Súper-G . En la última prueba (slalom) se le quebró el bastón.


Yonathan Fernández culminó 81 en las clasificaciones del cross country.


Stephanie Joffroy estuvo cerca de asegurar un histórico 8° lugar en el skicross, pero sufrió una violenta caída.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img