Deportes
Compartir | | Ampliar Reducir

Fútbol, el eterno "patito feo" de los Juegos Suramericanos

En casi todas las ediciones del evento, las selecciones de Argentina y Brasil no han participado del torneo.

por:  La Segunda
viernes, 21 de febrero de 2014
Imagen
Imagen
Imagen
jQuery Carousel
Desde su creación, el fútbol ha tenido una tremenda popularidad social, a tal punto de llegar a ser considerado como el "rey" de los deportes. Sin embargo, en los Juegos Suramericanos no se le ha dado nunca una real importancia. Desde la creación del evento en 1978, la disciplina -donde compiten selecciones Sub 17- no ha contado en varias oportunidades con la participación de Brasil y Argentina, las principales potencias de la región. Y en el certamen que se disputará en Santiago a partir del 7 de marzo la situación no será muy distinta, ya que no vendrán Uruguay ni el Scratch, y sólo participarán seis elencos.

En la primera edición, realizada en La Paz, Bolivia, y cuando la competencia aún tenía el nombre de Juegos Cruz del Sur, participaron apenas tres selecciones, Paraguay, Ecuador y Bolivia, en un triangular que ganaron los guaraníes.

En los Juegos de Rosario 1982 participaron cuatro. El local, Argentina, se quedó con el oro al imponerse en el cuadrangular que además disputaron Ecuador, Perú y Chile.

La competencia de 1986, desarrollada en Santiago, fue quizás la más prestigiosa en toda la historia del evento. Ya con el nombre de Juegos Odesur, el fútbol contó por primera vez con la participación de las 10 selecciones de la Conmebol, las que se repartieron en tres grupos. El torneo fue ganado por Argentina, que contó entre sus filas con Sergio Goycoechea y Claudio Caniggia, quienes serían cuatro años más tarde subcampeones en el Mundial de Italia. En tanto, Brasil logró el tercer lugar y tuvo a Dunga, campeón del mundo como capitán del 'Scratch' en 1994.

Pero eso fue algo pasajero. En los juegos de Lima 1990, el balompié nuevamente no tomó interés y sólo participaron cuatro elencos (Perú, Chile, Ecuador y Colombia), por lo que se disputaron de inmediato las semifinales.

En tanto, en los Juegos de Valencia (Venezuela) 1994, se repitió la fórmula. Lo insólito es que en esa edición participó Antillas Holandesas, que fue descalificado por usar ocho jugadores de 20 años.

Mientras, en los tres Juegos entre 1998 y 2006, la competencia simplemente no se disputó por problemas económicos.

En Medellín 2010, el balompié regres, con seis selecciones, aunque nuevamente sin la presencia de Argentina y Brasil.

Para los Odesur de Santiago 2014, si bien el elenco trasandino volverá a competir, esta vez se restaron brasileños, uruguayos, venezolanos y bolivianos, quedando en seis las selecciones participantes.

Una de las escasas atracciones será que los argentinos vendrán con Mauro Burruchaga, hijo de Jorge, campeón del mundo con su país en México 86.

El formato será dos grupos en partidos todos contra todos, clasificando dos a semifinales.

Según el fixture dado a conocer hoy (ver detalle), Chile quedó en el Grupo A junto a Ecuador y Paraguay, mientras que en el Grupo B estarán Argentina, Colombia y Perú. El debut del combinado nacional será el 11 de marzo ante Ecuador, luego jugará el 13 ante los guaraníes en el cierre de la fase grupal.

En tanto, el fútbol de damas tendrá su estreno histórico en Santiago, luego que hace cuatro años en Medellín no se realizó por falta de participantes. La Roja femenina quedó en el Grupo A junto a Bolivia y Argentina, mientras que en la zona B están Colombia, Brasil, Venezuela y Uruguay. Todos los partidos se disputarán en el estadio Bicentenario La Florida.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img