Deportes
Compartir | | Ampliar Reducir

Pablo Contreras anuncia su retiro del fútbol: “Mi cuerpo necesita descansar”

El ex defensa de la Roja contó desde Australia que dejará la actividad en mayo, una vez finalizado el torneo local, culminando así una carrera de 17 años. Asegura que quiere ser representante de jugadores o director deportivo de Colo-Colo y declara su absoluta admiración por Marcelo Bielsa.

por:  Juan Pablo Baquedano
viernes, 24 de enero de 2014

Es de noche en Melbourne y Pablo Contreras (35 años) no tiene problemas en recibir la llamada de La Segunda en el inicio de un nuevo día en Santiago.

“Tengo libre mañana, así que aún estoy despierto”, explica el ex seleccionado nacional, que milita en el futbol australiano, agregando un club más a su abultado currículum.

La primera consulta al defensor recibe como inesperada respuesta la noticia de que ha tomado la decisión de retirarse del fútbol profesional una vez que concluya el torneo oceánico en el mes de mayo, poniendo fin a una impecable carrera que comenzó con su debut en Colo Colo en 1997 tras ser ascendido desde cadetes y que se extendió por 17 años, tiempo en el que defendió 10 clubes en tres continentes.

“Estoy contento en Australia, he jugado casi todos los partidos y esperamos entrar a la instancia final del torneo para pelear por el título, así que estoy bien, pero ya con la cuenta regresiva, y lo más probable es que de aquí a tres o cuatro meses más se termine mi carrera en el fútbol profesional.

–¿Lo tienes decidido. Te retiras definitivamente del fútbol?
–Sí, ya está decidido. Me encantaría seguir, pero mi cuerpo está cansado, está tocando la puerta, así que voy a ver cómo termina el torneo, ojalá sea de la mejor manera, pero mi carrera está en su último momento. No pasará más allá de dos o tres meses más. Sólo me queda agradecer por todo lo que he vivido.

–¿Tiene algo que ver en esta decisión la adaptación al fútbol australiano?
–No, acá estoy muy cómodo con mi familia. Es el mejor lugar donde puedo culminar mi carrera. He vivido todo lo que un jugador quisiera, jugando grandes competiciones a nivel europeo, habiendo tenido la posibilidad de jugar un Mundial (Sudáfrica 2010) y unos Juegos Olímpicos (Sydney 2000), de hecho, es espectacular terminar mi carrera en el mismo lugar donde viví uno de los mejores momentos de mi vida hace 14 años, cuando recibí la medalla olímpica.

–¿Estás conforme o satisfecho con todo lo que conseguiste en el fútbol o te reprochas algo?
–Me siento satisfecho; obviamente en una carrera tan larga hay pros y contras. He sido partícipe de momentos complejos con la Selección y de otros muy buenos, así que no tengo nada que reprocharle a mi carrera.

–¿Te quedó alguna meta u objetivo por cumplir?
–Quizás me hubiese gustado haber conseguido algo más con la Selección adulta, que es donde más me identifiqué, porque la medalla en Sydney era una Sub 20 con tres adultos. También pienso que debe haber gente de Colo Colo que puede tener algún reproche hacia mí por lo que fue mi última estadía. Pido disculpas por si algo no hice bien, pero quiero que sepan que sigo siendo un fanático del club y de la Selección.

–¿Piensas en algún tipo de partido de despedida?
–No, para nada. Para mí no existe esa posibilidad, yo no soy tan identificado como varios otros jugadores de Colo Colo y la Selección. Lo único que desearía es que me recordaran como un jugador que siempre intentó representar de la mejor forma al país.
Su futuro en el fútbol
 
–¿Qué planes tienes para tu futuro?
–Llegaré dentro de un año a Chile, porque me quedaré el resto de este 2014 en Australia luego de mi retiro. Básicamente por el tema del colegio de los niños. En el futuro tengo varias opciones, una es ser entrenador, tengo que hacer el curso, pero no es algo que me llame mucho la atención. La verdad es que quiero trabajar con amigos como Rafael Olarra y Rodrigo Tello, con quienes tenemos una propuesta muy grande para representar jugadores, eso me gusta mucho, ojalá se pueda realizar.

–¿Te gustaría ejercer algún cargo en Colo Colo?
–Sí claro, me gustaría ser director deportivo, que no es un cargo que se utilice mucho en el país, pero que es muy común en Europa. Creo que sería muy interesante tener un puesto como ese en mi club.

–¿Qué directivo nacional podrías destacar?
–Ricardo Abumohor, que es una persona con la que compartí mucho en su momento. El es un dirigente que dignifica nuestra profesión y ha dejado huella en el fútbol chileno con la selección y ahora con su equipo que acaba de ser campeón. En la época de Borghi tuve una muy buena relación con Sergio Jadue, que es un tipo muy inteligente para trabajar. Ambas son personas que marcan diferencias.

–¿Cuál fue el mejor entrenador que tuviste?
–Marcelo Bielsa, sin duda. Obviamente agradezco a todos los que tuve en mi carrera, como Gustavo Benítez o Nelson Acosta. Pero ha sido Bielsa el que me ha marcado con todo el trabajo que realizó en la Selección.

–¿Y el mejor jugador con el que has compartido equipo?
–David Trezeguet en el Mónaco, y a nivel nacional Jorge Valdivia y Arturo Vidal, de quien siempre he dicho que es un jugador que quedará en la historia de nuestro fútbol.
 

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img