Deportes
Compartir | | Ampliar Reducir

Accidente de Israel: Carabineros apunta a choque con una roca

La SIAT de Iquique se encuentra en pleno estudio de los hechos y aún no establece con certeza el motivo de la grave caída del piloto; por lo tanto, aún no descarta la versión de la colisión con un auto particular. 

por:  La Segunda
jueves, 16 de enero de 2014
Imagen
Imagen
Imagen
jQuery Carousel
Aún siguen dando vueltas en el ambiente del Dakar los contradictorios motivos que provocaron el grave accidente sufrido por Jeremías Israel en la décima etapa, que lo tenían al cierre de esta edición aún en el pabellón de operaciones de la Clínica Santa María.

En el lugar, la familia y amigos del piloto no quisieron referirse a las causas del accidente. Cabe consignar que el padre del piloto señaló en primera instancia que su hijo había colisionado con un auto en la ruta.

Lo cierto es que, si bien para los organizadores de la carrera no hay más discusión respecto de aquéllo y cerraron el tema en torno a que Jeremías chocó con una roca, el equipo de Carabineros que acompaña la caravana y que se encuentra investigando el accidente aún no establece la causa real de los hechos, aunque todo apunta hacia la misma teoría de la roca.

"La SIAT aún se encuentra en proceso de investigación en el lugar y aún no se ha determinado la causa basal del accidente, sin embargo, por antecedentes preliminares entregados el día de ayer por testigos y otras personas, el conductor Jeremías Israel, en el kilómetro 121 de la competencia, alrededor de las 9 de la mañana, perdió el control de la moto que conducía, a raíz de lo cual perdió equilibrio de su cuerpo, cayendo de la moto e impactando con una roca que había en el lugar", sostuvo esta mañana el coronel Víctor Cancino, coordinador Dakar 2014 de Carabineros que a la vez encabeza la investigación.

Respecto de la versión sobre un choque con un vehículo particular en plena ruta, que es la que confirmaba la propia familia del piloto, el coronel a cargo de la investigación asegura que "no se descarta esa versión, pero las hipótesis están más orientadas a que chocó con una roca más que con un vehículo. Básicamente porque esa zona es a campo traviesa y no existe una zona determinada para el público".

ASO mantiene postura

Por su parte y pese a que en el equipo de Jeremías Israel aseguraron hasta ayer que el piloto fue chocado por un vehículo particular, en la organización del Dakar mantienen su versión de que el accidente se originó por colisionar con "una roca saliente".

Según señalaron fuentes de ASO, la información oficial es la que publicaron en el sitio web, la cual se sostiene en que ellos mismos comprobaron el estado en que quedó la moto, que se encuentra en un camión barredor en el campamento de Antofagasta (ver foto).

"No tiene rastros de haber chocado con un vehículo particular. Está casi como partió", aseguró esta mañana una fuente de la organización a "La Segunda".

Por otro lado, pilotos como Jaime Prohens aseguraron que era imposible que hubiese llegado un auto al sector del accidente.

Caídas en el Dakar

A raíz del accidente de Israel, cabe recordar otras caídas de pilotos nacionales en el rally raid más importante del mundo.

El 2012, el piloto criollo Manuel Jamett tuvo una corta participación en la prueba, luego de sufrir una fuerte caída cuando disputaba recién la segunda etapa. El nacional se fracturó varios dedos del pie y tuvo que abandonar la competencia, siendo el primer chileno en desertar en esa edición.

Francisco "Chaleco" López también tuvo que retirarse hace dos años por una caída. Cuando disputaba la séptima etapa, con llegada a Copiapó, el curicano perdió el control en una duna. Pese a que pudo llegar a la meta, gracias a la asistencia de su compatriota Daniel Gouet, "Chaleco" decidió abandonar la competencia tras sufrir un esguince en la rodilla derecha.

Carlo de Gavardo, el 2009, cayó en una zanja y volcó su vehículo cuando se encontraba a 30 kilómetros de completar la octava etapa. Aunque logró llegar por sus medios al parque de asistencia, no pudo seguir en el resto de la competencia porque su buggy resultó con serios daños.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img