Política
Compartir | | Ampliar Reducir

La Haya: Piñera busca dar señal de unidad con ex Presidentes a dos semanas de crucial fallo

El Mandatario y sus antecesores Patricio Aylwin, Eduardo Frei y Ricardo Lagos se reunieron esta mañana en La Moneda, tras lo cual los ex gobernantes remarcaron que esperan un fallo apegado a derecho y reafirmaron la soberanía de Chile sobre el territorio pretendido por Lima.

por:  La Segunda Online
viernes, 10 de enero de 2014

Foto de archivo durante el encuentro que sostuvieron el presidente Piñera y los ex mandatarios Aylwin, Frei y Lagos, en noviembre de 2012, previo a la etapa oral ante el Tribunal Internacional por el diferendo marítimo entre Chile y Perú.


Foto Alex Moreno

En lo que busca ser una nueva señal pública de unidad de cara al impacto político que tenga en nuestro país el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya -y luego de haberse reunido con la Presidenta electa Michelle Bachelet este martes-, el Presidente Sebastián Piñera recibió en La Moneda a sus otros tres antecesores en el cargo, Patricio Aylwin, Eduardo Frei y Ricardo Lagos, para abordar los escenarios en torno al esperado dictamen.

La cita que se prolongó por dos horas, se produce a exactos 17 días de que se conozca la sentencia. Y en medio de un ambiente más optimista en el vecino país, que contrasta con la cautela con que se espera en Santiago.

En este contexto, la "cumbre" en Palacio también fue vista como una gestión de Piñera para unificar el discurso al más alto nivel, a sabiendas de que un fallo adverso puede desatar una andanada de críticas cruzadas en Chile. Ello, especialmente porque tanto Frei como Lagos han sido anteriormente críticos del enfoque aplicado por el saliente gobernante (las "cuerdas separadas") para entenderse con Lima.

Lagos agradeció "la información que compartimos con él" (Piñera) y reiteró "la absoluta convicción en los planteamientos que ha hecho Chile en este caso. Esperamos un fallo conforme a derecho", remarcó. Agregó que "nunca se cuestionó los límites marítimos" y que espera que "lo que dice la historia, se refleje en el fallo. Creo que tiene que haber tranquilidad y la necesaria prudencia".

A su turno, Frei indicó que "hemos defendido los intereses de Chile, de nuestro país, porque es indesmentible que este territorio ha sido soberanía de Chile". Agregó que "en este momento es cuando más necesitamos la unidad de todos los chilenos, especialmente a partir del 27 de enero".

"Confiamos, como lo dijimos hace poco más de un año, que La Haya emita un fallo conforme a derecho, en base a los tratados y lo que ha sido la historia de la relación entre los dos países, que no ha sido fácil", dijo Frei. Indicó que a fines de su mandato, en noviembre de 1999, Chile firmó con Perú el Acta de Ejecución de las cláusulas pendientes del Tratado de 1929. Y que entonces las autoridades peruanas dijeron explícitamente que ya no había asuntos pendientes con Chile. "Esperamos que a partir del 27 de enero, Perú reconozca los fallos de una vez por todas" y que "podamos construir un futuro con confianza" y "con respeto a los tratados que hemos firmado en nuestra historia".

Piñera enfatizó que esta fue una demanda presentada el 2008, que la primera parte de la defensa correspondió al gobierno anterior y la siguiente al actual. "Chile siempre ha actuado con una sola voz, porque son políticas de Estado, y hemos actuado con unidad. Es posible que dependiendo de lo que contenga el fallo, el proceso de implementación" corresponda al próximo gobierno. "Sin duda Chile ha hecho la mejor defensa", remarcó. "Esperamos el fallo con tranquilidad, sin triunfalismos".

Esta ronda de encuentros de Piñera continuará la próxima semana, cuando se reúna con los presidentes de las comisiones de Relaciones Exteriores del Congreso, también en la sede del Ejecutivo.

Los tres ex mandatarios llegaron a Palacio al filo de las 10 horas. Frei y Lagos coincidieron por casualidad en la puerta de calle Moneda, mientras que Aylwin lo hizo por un acceso secundario.

Piñera los recibió y juntos recorrieron la Galería de los Presidentes, para mostrarles cómo se ha restaurado el sector. Luego de ello, cerca de las 10.45 horas, el mandatario y sus antecesores se encerraron en el comedor presidencial a abordar el caso. En la programación original estaba previsto que hacia el final se unieran al encuentro el canciller (s) Alfonso Silva y los agentes ante La Haya Alberto van Klaveren y María Teresa Infante , quien llegó a La Moneda poco antes de las 10 horas. El titular de la cartera, Alfredo Moreno, está en una cita de la Alianza del Pacífico en México.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img