Deportes
Compartir | | Ampliar Reducir

Ricardo Abumohor, presidente de O'Higgins: "Hay hambre en Rancagua... Nunca han ganado una Copa"

Asegura que el plantel está totalmente compenetrado en el objetivo y que la ciudad puede pasar a ser un gran protagonista en el fútbol chileno.  

por:  Cristián Bustos, La Segunda
viernes, 29 de noviembre de 2013

Puede que sea su dilatada trayectoria como dirigente del fútbol que el presidente de O'Higgins, Ricardo Abumohor, toma con calma esta decisiva fase del campeonato, que podría entregarle a la Celeste rancagüina el primer título de su historia. Aquel que en los últimos dos años han estado rasguñando y por lo que, merced a errores referiles y otros futbolísticos, el champagne ha quedado sin descorchar...

Hoy cuando el elenco de Rancagua jugará con Unión Española un partido tanto o igualmente difícil al que Universidad Católica -el otro aspirante al título- tendrá ante Colo Colo, Abumohor cuenta que a poco más de 100 kilómetros de Santiago al sur hay una ciudad "a punto de explotar", a la espera de su gran sueño.

-¿Cómo ve esta final de campeonato que se viene para O'Higgins?

-Emocionante, porque está peleando el título uno de los poderosos con uno de los emergentes...

-¿Y cómo se sienten los Abumohor con lo que han hecho con O'Higgins desde que tomaron el control hace seis años?

-Me siento orgulloso de lo que se está haciendo. Aquí hay que distinguir lo que es ser empresario de lo que es ser dirigente, y así lo recalcó siempre mi padre. El fútbol es una actividad distinta donde, si bien es económica, es deportiva y social esencialmente. Nosotros nos sentimos gratificados de haber podido desarrollar esta labor en Rancagua, con su gente y con el esfuerzo de sus hinchas y que el club nos pueda brindar esta satisfacción de estar peleando el título del torneo con Universidad Católica, y estar a 10 puntos de la U y 15 de Colo Colo...

Peldaño a peldaño...


-Como para no creerlo...

-Además, hay que considerar que no hemos podido jugar ni un solo partido de local, a diferencia de Universidad Católica.

-El partido contra Unión Española no es menor, si bien a la UC le toca difícil con Colo Colo...

-A estas alturas del campeonato no hay rivales pequeños. Por campaña O'Higgins debió superar ampliamente a La Calera, pero en la cancha nos tuvieron en jaque. Piensa que faltaban 15 minutos para que terminara el partido y perdíamos un gol a cero.

-El último partido es en Talca y con Unión en La Pintana, ¿por qué ese escenario?

-Dadas las circunstancias de que no tenemos estadio, hemos jugado de visita todo el torneo. Entonces, tratamos de ver dónde le acomoda más al equipo y La Pintana ha sido lo mejor en estas circunstancias.

-¿Cómo están proyectando el 2014, independiente de si ganan o no el título?

-Como lo hemos venido proyectando cada año. Es decir, cada vez un peldaño más arriba. Nunca hemos dejado de reforzar el equipo, se han vendido jugadores producto de las circunstancias, pero el equipo no se ha resentido y ha venido en alza año a año. Nosotros peleamos el título con la U el año pasado y antes fue con Audax. Deben recordar que quien arbitró fue Rubén Selman, quien luego reconoció que fue uno de sus más grandes errores en el arbitraje y que nos costó el título.

Berizzo sigue...


-¿El tema de Berizzo sigue siendo un factor que los preocupan?

-El tema es Berizzo-Abumohor, y tengo la más plena tranquilidad de que continuará con nosotros al menos hasta junio del próximo año...

-¿Quién está más presionado: la UC por el estigma de 'segundones' u O'Higgins ante la posibilidad del primer título de su historia?

-Universidad Católica tiene más años que nosotros. Es un equipo grande y tiene toda la estructura que se le puede llegar a pedir a una institución. Tiene uno de los mejores planteles en la cancha y en la banca. Entonces imagino que no debieran tener preocupaciones porque los elementos los tienen. Nosotros, en cambio, somos un club emergente, que ha venido trabajando en estos seis años en forma consecuente, y yo diría que desde que se instalaron las sociedades anónimas deportivas es la que más ha progresado institucional y deportivamente.

-Pero en O'Higgins tiene que haber algún grado de nerviosismo...

-O'Higgins va a cumplir 58 años de existencia. Nunca han ganado una copa, hay hambre Rancagua. Hoy es una ciudad enfervorizada con el fútbol. Leales, siguen al equipo a todos lados en las buenas y en las malas. O'Higgins ha venido año a año mejorando. Entonces, cuando la gente dice que se lo merecen, yo creo que se lo merecen, porque nosotros no somos Colo Colo, ni la Chile ni la Católica.

-¿No le preocupa no poder satisfacer esas expectativas?

-A uno le inquieta eso y le preocupa. Los muchachos están absolutamente concentrados en esto; nuestra obligación es dar el cien por ciento o el ciento uno por ciento de lo que somos capaces. Nadie puede pedir lo imposible, pero que lo van a dar todo, lo van a dar todo... De ganar esta ciudad va a explotar, pues vamos a ser actores permanentes en el fútbol chileno porque con sólo tres grandes estamos liquidados.

-¿En la hipótesis de que O'Higgins sea campeón, el título se lo va a dedicar a su padre?

-Nosotros estamos todos los días con él aunque no esté físicamente. El fue el gran motivador para poder desarrollar a O'Higgins y fue el que nos impulsó y motivó a entregarle a la comunidad de Rancagua el Monasterio Celeste y así lo hicimos...

Polémica con Estadio Seguro


-¿Qué opina de la polémica Jadue con Estadio Seguro?

-Yo difiero de ambos. Pienso que lo más importante y que no ha hecho Estadio Seguro son los compromisos, los diálogos y el hacer participar a los que realmente crean los problemas, que pueden ser los hinchas, y que se puede llevar de una manera distinta. Esta es una idea al vuelo y creo que Estadio Seguro debiera hacer un compromiso con las barras (aunque el problema está concentrado en dos). Es decir, convocarlos y si en vez de gastarme toda la plata que se ha gastado llegar a compromisos para que el fútbol sea un espectáculo, y a cambio ofrecemos premiar a las mejores barras cada fecha y les ponemos un puntaje. Al final del torneo, a las tres primeras les entregamos un premio equis que les sirva para viajar, etc.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Deportes

Vea más notícias de último minuto

Cerrar

img