Deportes
Compartir | | Ampliar Reducir

A dos fechas: el "fantasma" del segundo lugar pena en Universidad Católica

Restan 180 minutos de campeonato y el equipo de Martín Lasarte comparte el liderato con O'Higgins, y el domingo enfrenta a Colo Colo. Ex figuras de la UC reconocen que el final del torneo es impredecible, y no creen en la teoría del "arrugue". "Yo nunca me he sentido segundón", dice Lukas Tudor.

por:  La Segunda
lunes, 25 de noviembre de 2013

Apenas terminó el partido del sábado ante Antofagasta, en que Universidad Católica perdió 2-0, las bromas y comentarios sobre el "arrugue" de los cruzados no se hicieron esperar en las redes sociales. Y más aún cuando una hora después O'Higgins derrotaba a Unión Calera y le daba alcance en el primer lugar.

A dos fechas del término del Torneo de Apertura, la UC dejó escapar la ventaja de tres puntos que tenía sobre los rancagüinos, y el "fantasma" del segundo lugar comenzó a penar en San Carlos de Apoquindo.

En rigor, el elenco de Martín Lasarte sigue dependiendo de sí mismo para dar la vuelta olímpica, pero ya no en las 17 fechas: si gana los dos encuentros que restan y el de Eduardo Berizzo hace lo mismo, tendrán que jugarse un partido de definición.

Una opción nada de descartable, pese a que ambos elencos tienen encuentros muy complicados: U. Católica recibe este domingo a Colo Colo en San Carlos y termina de visita con U. Calera, mientras que O'Higgins se mide con un crecido Unión Española (que suma cinco triunfos y un empate en sus últimos seis encuentros) y cierra la campaña en Talca con Rangers.

Ex figuras del conjunto estudiantil reconocen que el final es impredecible y que no hay un favorito claro, pero descartan de plano la teoría del "arrugue". Lukas Tudor aclara de entrada que "yo nunca me sentí segundón", mientras que Patricio Toledo asegura que "ese es un tema que ponen todos los que no quieren a la UC".

Eros Pérez, por su parte, cuenta que ayer habló con Cristián Alvarez "y lo noté totalmente seguro que van a salir adelante".

"Superar la presión será fundamental"

El primer gran desafío de los cruzados en esta recta final será Colo Colo, "que ha mejorado mucho con Héctor Tapia en la banca y la inclusión de chicos de la casa que le han respondido", opina Tudor. Pero al margen del rival, cree que "el aspecto mental será fundamental".

"Haber estado en situaciones similares, ser capaces de superar la presión de jugarse el campeonato en dos partidos... Pienso que la clave estará casi más fuera que dentro de la cancha", asegura Tudor, quien no oculta que le gustaría ver un partido de definición.

"Los dos equipos cuentan con técnicos serios, trabajadores, que juegan a atacar. A Berizzo lo tuve como compañero en Argentina y es un tipazo, al margen de un gran entrenador. Y de Lasarte tengo la misma impresión. Al final, insisto, el que esté mejor preparado en el aspecto mental ganará".

Sobre la fama de "segundones" que vuelve a amenazar a la UC, dice que "no estoy para nada de acuerdo con esa historia. La Católica ha ganado los campeonatos que tenía que ganar y perdió los que tenía que perder... Ese mito nació en la época de Gorosito y Acosta, cuando perdimos dos títulos pero con hartas cosas que pasaron fuera de la cancha. A mí es algo que no me importa porque nunca me sentí segundón".

"El DT debe ser un sicólogo"

Eros Pérez, ex defensa cruzado y actual comentarista radial, coincide con Tudor en cuanto a que "en esta etapa de un campeonato el aspecto emocional es lo más importante. Los referentes del equipo, como Cristián Alvarez y Milovan Mirosevic en el caso de la UC, cumplen un papel fundamental aconsejando a los más jóvenes, ayudándolos a manejar la presión y los nervios... Lo mismo el entrenador, que a estas alturas debe ser un sicólogo más que otra cosa".

Respecto de si la historia de segundos lugares que vuelve a amenzar a la UC puede afectar a los jugadores, Pérez cuenta que "ayer hablé con Alvarez para saber cómo estaban, y lo noté muy seguro de que saldrían adelante. En todo caso, hay que recalcar que un plantel es un grupo heterogéneo, de 30 jugadors aproximadamente, donde no todos asimilan de similar manera la presión".

Funalmente, en el plano futbolístico dice que "el torneo ha sido tan irregular, que de verdad me declaro incompetente para nombrar un favorito o para decir si habrá o no definición. La UC estaba muy sólida, no se veía por donde pudiera tener un traspié y perdió en Antofagasta... Y O'Higgins en los últimos dos partidos, con Cobreloa y Unión Calera, no jugó para nada bien, y terminó ganando. Yo no creo en la suerte en el fútbol, pero me parece que en esos encuentros sí tuvo mucha fortuna".

"La UC tiene la mejor opción"

Patricio Toledo, ex arquero estudiantil, deja en claro que "todos quienes no quieren a la UC van a poner como de costumbre en el tapete el tema de los segundos lugares. Pero eso no es más que meter cuco. Las épocas y los campeonatos son distintos, los jugadores también sin diferentes, y no creo para nada en que sean arrugadores o segundones. Si O'Higgins gana los dos partidos que restan y eso le alcanza para ser campeón, será porque hizo los mértitos, aunque sigo creyendo que Universidad Católica tiene la mejor opción".

"El campeonato está muy entretenido, la UC perdió en Antofagasta porque jugó sin ninguna claridad, pero a O'Higgins le costó bastante con Unión Calera. En mi opinión todo se va a definir en la última fecha, aunque creo que lo mejor es que haya partido de definición", concluye Toledo.

"Una final anticipada"...

Aunque faltan dos fechas, Rodrigo Barrera cree que lo que ocurra este fin de semana será fundamental en la definición del título: "Si alguno de los dos equipos saca ventaja, va a tener más de la mitad del título en el bolsillo. Por eso, aunque la UC y O'Higgins no se enfrenten entre ellos, estos partidos van a ser una final anticipada".

El ex atacante agrega que "está complicado decir cuál de los dos es el favorito, porque les quedan partidos muy difíciles. Los dos han sido algo irregulares, pero creo que al final se va a decidir por el que sea más ordenado y más sólido".

Finalmente, Barrera no cree que "ese mito de arrugadores que tiene la UC vaya a ser favor en estas fechas finales... La lata es que si no gana el título, es un tema que se va a a volver a instalar. Espero que no suceda, por el bien de la gente de la Católica.

Finalmente, Alberto Fouillioux opina que "tanto O'Higgins como la UC han hecho los méritos para ser campeones. Son equipos muy parejos, en estas dos fechas puede pasar cualquier cosa porque ningún equipo ha estado claramente por sobre el otro".

Sobre el calendario de los dos equipos, asegura que "el de la UC no es más difícil por tener que enfrentar a Colo Colo. Se trata de un clásico y obviamente será duro, pero Unión Española viene en alza y también será muy difícil para O'Higgins".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img