Deportes
Compartir | | Ampliar Reducir

Jorge Sampaoli desclasifica uno por uno a los seleccionados

Esta vez no se guardó nada. La prudencia que mostró en el proceso clasificatorio dio paso a una franca descripción de los 12 jugadores que para él fueron vitales en el proceso clasificatorio y de quienes el técnico realizó una descarnada semblanza de cada uno de ellos. Aquí van sus comentarios.

por:  Cristián Bustos
viernes, 25 de octubre de 2013
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

Sampaoli mira fijamente la fotografía en la que aparece izado por los aires por los seleccionados nacionales minutos después de clasificar Chile por segunda vez consecutiva a un Mundial de fútbol...

-¿Qué sintió en ese momento...?

Vuelve a concentrar su mirada en la fotografía y afloran sus palabras: -"Lo que sentí en el inicio de finalizado el partido fue una cierta tranquilidad porque había tantas expectativas y tanta seguridad del pueblo de que la selección iba a clasificar ante un rival exigente y directo a sabiendas de que Argentina jugaba con equipo alternativo contra Uruguay, y la verdad es que estábamos un poco complicados en la previa. Pero cuando terminó el partido sentí la tranquilidad de haberle dado a toda la ciudadanía y todo el pueblo chileno la chance de aportar para que lleguen al torneo más importante del fútbol.

-¿Y que les dijo a los jugadores apenas terminado el partido?

-Agradecerles todo el sacrificio que hicieron, toda la atención que nos brindaron para lograr un objetivo que estaba complicado desde el inicio y agradecerles también la posibilidad de compartir una idea futbolística y que la fundamentación de esa idea se lleve a cabo. Yo valoro mucho lo que hicieron porque sacrificaron inclusive, en algún momento, cosas de sus clubes para aportar a la selección y eso tiene un valor doble.

Jorge Sampaoli comienza a develar secretos y pensamientos íntimos que atesoró durante estos 10 meses que comenzó a dirigir la Selección Chilena. En esos 300 días se "bancó" -como dicen los argentinos- toda referencia personal de quienes fueron la columna vertebral del equipo y que hoy entrega a "La Segunda".

Jorge Valdivia: "Para mí fue determinante"

"Lamentablemente en el inicio del proceso no pudimos contar con él por el tema de las lesiones. En la medida en que se fue recuperando, que se fue poniendo a punto, se fue motivando a través de los constantes llamados nuestros para que participara y llegó en el momento preciso en la definición. Para mí fue determinante porque es un futbolista distinto, es el típico jugador que puede resolver lo que los demás no pueden hacerlo porque evidentemente tiene una lectura del juego diferente".

Alexis Sánchez: "Su desequilibrio es tan importante"

"Terminó siendo determinante y ha tenido un reconocimiento de su técnico en el Barcelona donde ya ha jugado un poco más y evidentemente que en la Selección Chilena nosotros tenemos que tenerle presente porque su desequilibrio es tan importante que ayuda a que cuando él está bien, Chile tenga mejores opciones".

José Rojas: "Es un jugador que tenemos que recuperar sicológicamente"

"El es un jugador que siempre en la selección ha rendido mucho como fue gran figura en la U en su momento. Después del lamentable hecho que tuvo con el tema de la aplicación del medicamento, que no pudo estar en las eliminatorias del partido contra Venezuela y luego con España, tuvo un golpe que le afectó un poco sicológicamente por el hecho de no haber participado, pero es un jugador que tenemos que recuperar porque siempre ha sido valioso".

Marcos González: "Siempre ha estado al pie del cañón"

"Marcos es un jugador que tuvimos en la U y en la Sudamericana. Por ahí no está jugando todos los partidos en su club. Para nosotros es un jugador que conoce muy bien el sistema y más allá de alguna inactividad que tiene, siempre nos ha rendido, siempre ha estado al pie del cañón. Cortado de la cabeza o con dolores, Marcos siempre está presente".

Charles Aránguiz: "Es un artífice y conoce muy bien el sistema"

"Es otro de los todoterreno y hoy por hoy el mejor jugador del medio local. Un jugador que también estuvo con nosotros en la U de la Sudamericana y los torneos que ganó. Entonces es un artífice y conoce muy bien el sistema, nos conoce muy bien a nosotros. Y podemos contar con él porque es un liderazgo muy parecido al de Medel, pero trasladado a la mitad de la cancha".

Gary Medel: "Es un líder natural, totalmente positivo"

"Es para mí un jugador que nosotros utilizamos de central, es un líder natural, totalmente positivo porque es un jugador que transmite y contagia energía y agresividad. Es un jugador que por ahí marca totalmente la referencia del liderazgo por su fortaleza. Entonces siempre para nosotros será importante y en todos los partidos que estuvo fue una garantía".

Eugenio Mena: "Es un todoterreno"

"Es el futbolista que más ha jugado con nosotros. Siempre en la U fue un jugador muy regular, un lateral que tiene una proyección importante en su carrera. Hoy está en el Santos, un equipo a nivel mundial y ya se ganó un lugar. Para nosotros un "todoterreno". Sabemos que podemos contar con él en diferentes posicionesy sabemos que las va a cumplir a total cabalidad"

Marcelo Díaz: Tiene dimensiones a nivel mundial"

"Para nosotros es el equilibrio y el jugador que más conoce del sistema desde lo táctico. Un jugador que ha crecido tanto que hoy tiene dimensiones a nivel mundial. Su juego es muy reconocido y nos brinda la posibilidad de ser un volante de contención con mucha claridad, con mucho juego y a nivel mundial me parece que hay muy pocos jugadores como él".

Eduardo Vargas: "Es muy importante que esté bien"

"Es un caso muy particular. Con nosotros siempre y en todos los partidos que ha jugado ha respondido de manera determinante. Si bien en el Napoli no pudo consolidarse, y en el Gremio le estaba costando un poco, pero en la selección realmente y también en la etapa de la U es, fue y seguramente va a ser un jugador muy desequilibrante. Además, es muy importante para el equipo que él esté bien".

Arturo Vidal: "Se ha brindado de una manera total"

"Uno de los mejores volantes mixtos del mundo y con nosotros se ha brindado de una manera total. O sea, que para nosotros sea con el tobillo... porque nadie conoce la intimidad, pero él jugó con miles de molestias para la selección que lo hacen multiplicar su valor con el valor que tiene estar en uno de los mejores equipos del mundo y él tiene un reconocimiento de todos los medios de comunicación del mundo que dicen que es uno de los mejores volantes del fútbol actual, cosa que yo comparto por cierto".

Mauricio Isla: "Fundamental, porque ha sido un argumento de ataque"

"Un jugador que para mí tiene un montón de condiciones. Lamentablemente en su equipo alterna un poco porque tiene gran competencia en su puesto. Acá por las características de su juego es muy difícil de reemplazar porque es un lateral con mucho ataque, con mucha proyección. Ha sido fundamental porque es un argumento de ataque constante y defensivamente es un aporte porque es muy rápido, tiene mucha superioridad en el uno contra uno. Para mí es un jugador muy destacado que merecería ver la posibilidad de cambiar de club para tener más continuidad y poner en la cancha todas las condiciones que se vieron en su antiguo club, el Udinese".

Claudio Bravo: "Un profesional ciento por ciento"

"La primera entrevista cuando yo asumí como director técnico fue con él donde le conté el proyecto deportivo. Un profesional ciento por ciento y por eso se ha mantenido mucho tiempo en el fútbol europeo. Una persona muy reconocida en España y con una jerarquía y experiencia que van de la mano a la elección de que sea hoy el referente elegido por los jugadores para que sea el capitán del equipo".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img