Deportes
Compartir | | Ampliar Reducir

Alexis: "Si no fuera por el fútbol ahora estaría limpiando autos"

El tocopillano se confesó con el diario El País, donde habló de la oportunidad que tuvo y que supo aprovechar.

por:  La Segunda Online
martes, 10 de septiembre de 2013

"De niño limpiaba autos para sacar un poco de dinero. Yo no era muy de estudiar, me escapaba y me iba a jugar a la pelota, solo o con amigos, así que si no fuera por el fútbol ahora estaría limpiando autos, recogiendo tierras".

Así de íntimo se mostró Alexis Sánchez en una entrevista con el diario El País, en la previa del duelo amistoso de este martes con España.

El tocopillano, reacio a hablar con la prensa, relató su infancia en Tocopilla y de su fútbol forjado en la calle.

¿Hay que pisar Tocopilla para comprender su mérito?

"Mi mérito es que tuve una oportunidad y la aproveché. Hay que tener suerte en la vida y yo la he tenido. Ahora voy de aquí para allá, pero es verdad no era fácil conseguir dinero para vivir en Tocopilla", señala el delantero de la Roja.

"De niño limpiaba autos para sacar un poco de dinero. Yo no era muy de estudiar, me escapaba y me iba a jugar a la pelota, solo o con amigos, así que si no fuera por el fútbol ahora estaría limpiando autos, recogiendo tierras, llevando carros…", insiste Alexis.

El número 9 del Barcelona también contó por qué le apodan "Dilla" en su tierra natal. 

"Me encaramaba a los árboles y a los tejados de las casas, saltaba los patios y subía por las paredes hasta recuperar los balones que se nos colaban. Y de ardilla me dejaron Dilla, el Dilla de Tocopilla. Me conocía toda la ciudad por el fútbol".

¿Quién le regaló sus primeras botas?

"Me las trajo una tarde el señor Courtois, que en paz descanse, que era el alcalde de Tocopilla y le gustaba el Arauco, mi equipo. No tenía zapatos porque mi madre no los pudo comprar. Cuando el alcalde me las regaló, a las dos horas no me pude resistir. Me puse aquellas Reebok y salí a la calle a jugar sobre el cemento con unas botas que eran para el pasto. Era feliz como un perro con dos colas".

Sánchez cuenta que desde muy chico tenía claro que quería ser futbolista profesional.

"Yo le decía a mi madre: 'Tranquila, que seré futbolista y va a salir todo bien, tendremos dinero'. Y ella se reía. También se lo decía a mis amigos: “A ti te regalaré un auto, a ti te arreglaré la casa...”. Yo soñaba con arreglar Tocopilla entera… el auto no se lo he regalado, se lo ha de ganar mi amigo, pero estoy mirando la manera de ayudar en lo que pueda a Tocopilla, alguna manera encontraré".

La influencia de Guardiola y Bielsa

Alexis cuenta que Marcelo Bielsa y Josep Guardiola marcaron gran parte de su maduración como futbolista.

"Me ayudó mucho a entender el juego la confianza que me dio Guardiola (...) eso me hizo sentir importante, me hizo sentir un ferrari, grande".

Sobre el rosarino, el seleccionado chileno lo indica como quien lo hizo madurar.

"Con él cambié. Yo antes cogía el balón, la cabeza baja y palante. Con Bielsa aprendí a entender el fútbol. En el Mundial me liberé y maduré un ochenta por ciento".

Consultado sobre su forma de jugar en el Barcelona y la selección, el tocopillano es claro:

"Para empezar en Chile me siento más liberado, porque es otro juego. Me desgasto menos en el Barça, en la selección trabajo el triple de aquí para allá todo el tiempo. Es que el Barça es único, no hay otro equipo que juegue así. En la historia no habrá un equipo con tanto talento y que juegue tan bien".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img