Deportes
Compartir | | Ampliar Reducir

La historia de la derecha temible del campeón junior de Roland Garros

Rafael Nadal no pudo dejar de elogiarlo al enterarse de que Christian Garín logró un récord pocas veces igualado al pelear el campeonato en juveniles en single y dobles. Comenzó en Iquique a los cuatro años y a esa corta edad ya se distinguió por sobre los niños en Playa Brava. 

por:  Benjamín Benzaquén, desde París
sábado, 08 de junio de 2013
Christian Garín

Christian Garín campeón junior de Roland Garros 2013


Foto EFE

Esta madrugada Christian Garín ganó la final junior de Roland Garros ante el alemán Alexander Zverev por 6-4 y 6-1; igualando lo realizado por Fernando González en la arcilla de Paris en 1998.

Un resultado histórico para el tenis chileno, pero que no es la cosecha de una gran semana. Desde los cuatro años, cuando Christian Garín comenzó en Iquique a pegarle a una pelotita de tenis incentivado por su familia, mostró un talento natural que hoy -con 17 cumplidos el 30 de mayo- no ha hecho más que ratificar y que en el club de tenis de Playa Brava, provocaba admiración.

Ya más crecido, su etapa de formación la vivió con un verdadero hacedor de jugadores en Chile como es Marcos Colignon. En el estadio Palestino de Las Condes comenzó su trabajo con Christian, que llegó al club de colonia con buena estatura y muchas ganas de progresar.

El tenis era su pasión desde pequeño. Colignon lo resume así: "Siempre se quedaba un rato más; le gustaba entrenar y aprender, nunca una palabra de más; atento y con ganas de trabajar permanentemente".

Marcos lo ayudó a crecer con el apoyo de 'Luchín' Guzmán, otro notable coach chileno al que le gusta más formar que viajar con tenistas. Cuando ambos vieron que el techo del joven era muy alto para su edad, optaron por hablar con su padre, Sergio, para explicarle que ambos no podían viajar con él y que le convenía contar con un entrenador que sí pudiera hacerlo.

Fue entonces que la Federación de Tenis se acercó al argentino Guillermo Pérez-Roldán quien ya estaba radicado en Chile.

Pérez-Roldán se hizo cargo a principios de 2012 del jugador nacional y lo fue llevando de la mano en la competencia a nivel juvenil que su excelente tenis ya exhibía. Antes, el 2010, con Bastián Malla y Sebastián Santibáñez, se tituló campeón mundial Sub 14.

Garín estuvo en todos los comentarios del mundo del tenis. "Nosotros hacemos un seguimiento permanente de los juveniles chilenos. Para eso están los torneos Grado 1, 2 y 3... Y también los Futuros y Challengers donde siempre tienen alguna posibilidad por los wild cards que se consiguen", cuenta Alex Rossi, gerente técnico de la federación.

Así Garín ganó el título de "Pascuas Bowl", luego fue finalista de dos torneos juveniles internacionales y, en noviembre de 2012, se llevó el afamado torneo "Eddie Herr", en Miami. Ahora debía dar el salto al profesionalismo sin dejar de jugar los más grandes certámenes juveniles. Había que viajar mucho por América fundamentalmente.

Pérez-Roldán, quien debe trasladarse mensualmente a Italia para ver a sus hijos radicados en ese país, dio un paso al costado. Quedaban sus enseñanzas acerca de cómo pegarle fundamentalmente con la derecha -su arma temible- que otrora lo distinguió a él como jugador y también convertirse en un ser positivo cuando las cosas no se dan bien en la cancha.

En manos de Martín Rodríguez

Un cercano a la familia les dijo que sabía de las bondades de Martín Rodríguez como entrenador. También lo certificó Fernando González, quien había sido dirigido por Rodríguez cuando igualmente aquí en Roland Garros llegó a la semifinal en 2009.

Sergio Garín, quien hasta ese momento dirigía todo lo concerniente a su hijo, contrató al yerno de Jaime Fillol a fines del año pasado. Antes, Pérez-Roldán había iniciado las conversaciones con Carlos Costa, el manager de Rafael Nadal, para que el muchacho chileno pasara a ser parte del team del español.

Con el respaldo de Costa y del 'Rafa', Christian inició su año con una tercera ronda en el abierto de Australia junior, y luego con triunfos ya en torneos profesionales. Entró a los 500 del mundo más joven que ningún otro jugador chileno.

Garín ya ha demostrado que la inversión en confianza hacia él se paga sola. Y además contó con un crédito insospechado: el propio Rafael Nadal en la conferencia de prensa en la que estaba hablando de su victoria ante Novak Djokovic, tuvo un par de minutos para responder acerca del joven que integraron a su escudería: "Me alegra por Chile y por él... mientras tenga los pies sobre la tierra todo será bárbaro. Conozco a su entorno y sé que es muy bueno".

¿Palabras de campeón para un futuro campeón?

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img