Deportes
Compartir | | Ampliar Reducir

Trastienda reunión Borghi-ANFP: disciplina en la Roja fue la discrepancia

Al parecer, siguiendo los sabios consejos de un comentarista de la plaza "que la mejor política de comunicaciones es no tener comunicaciones", hasta ahora se desconocen oficialmente las conclusiones del encuentro. Queda en suspenso todo lo que tiene que ver con la Selección Chilena. Lo único oficial es que el jefe de prensa presentó su renuncia.  

por:  La Segunda
martes, 23 de octubre de 2012

Un día después que el directorio en pleno de la ANFP se reuniera con el seleccionador nacional Claudio Borghi, para evaluar su continuidad, se confirma que el punto de discrepancia de los temas que se discutieron, y que tienen relación con un nuevo régimen disciplinario de los seleccionados, fue éste y por añadidura las concentraciones en Pinto Durán.

Borghi ya había anticipado la semana pasada -en la conferencia de prensa que ofreció el viernes- que "habrá puntos en los que estemos de acuerdo y otros no... y ahí se verá qué pasará", lo que quedó corroborado anoche cuando ambas partes se retiraron si hacer declaraciones y sin haber sellado un acuerdo sobre esta materia.

El encuentro fue cordial y Borghi lo inició con una exposición en la que fue detallando los diferentes ciclos de la selección y explicando las razones futbolísticas en cada uno de ellos. A medida que transcurrá la exposicón los directores formulaban comentarios que el 'Bichi' respondió con prontitud. Hasta que se abordaron los casos de las indisciplinas y ahí afloraron las discrepancias, pero siempre en un tono respetuoso.

La firmeza de Borghi en mantener sus principios sobre la materia, que no iba a aplicar "un régimen militar" al interior de la Roja, desconcertó al directorio que esperaba una mayor flexibilidad por parte del 'Bichi'.

En los otros puntos se allanó a aceptar una "política de puertas abiertas", donde retrucó que si los directores no concurrían a Pinto Durán no era porque él lo impidiera. También estuvo dispuesto a entregar informes periódicos del trabajo que permitieran una evaluación más global de la marcha de la selección. E igualmente a mejorar las relaciones con los medios de comunicación. En lo que no hubo discusión fue que las opciones de clasificar de Chile al Mundial siguen intactas.

Tras ello se retiró (23.30 horas) y el directorio continuó sesionando, mientras la prensa esperó inútilmente que alguien diera la cara.

La fuerza de Borghi

La reunión de Jadue y Cía., se prolongó hasta 01:30 horas de hoy y como es sabido no hubo declaraciones. Uno de los puntos analizados fueron las "fortalezas" de Borghi.

De partida, el seleccionador cuenta con un respaldo muy importante de los jugadores que ya lo hicieron ver públicamente. "Formó un verdadero sindicato con ellos", dijo críticamente un influyente personero del fútbol.

Lo otro es que a nivel popular el 'Bichi' aún concita adhesiones e incluso técnicos como Manuel Pellegrini lo han respaldado públicamente sobre la conveniencia de que debiera culminar el proceso.

Otro dato a considerar es que si se le pide la renuncia, la indemnización del cuerpo técnico asciende a casi un millón de dólares, lo que afectaría bastante las arcas de la ANFP. Sin considerar que no hay gestiones avanzadas por un técnico reemplazante y que la experiencia indica que tras la partida de Bielsa no fue fácil encontrarle sucesor.

Jadue viaja hoy

La debilidad ya casi congénita del directorio de la ANFP para saber enfrentar las crisis, volvió a quedar de manifiesto con el medio centenar de periodistas que quedaron anoche sin recibir una versión oficial.

Más aún pensando que esta tarde el presidente Sergio Jadue viajará a Buenos Aires, para una reunión de la Conmebol en Paraguay, y es él quien oficia de vocero del directorio, que en opinión de gente vinculada a la testera continúa dividido.

Esta mañana, tanto en Pinto Durán como en la sede de Quilín, penaban las ánimas. Ningún miembro del directorio estaba presente. Los únicos funcionarios de mayor jerarquía eran René Rosas, gerente de Programaciones, y Carlos Salvador, gerente Comercial.

Pinto Durán esta mañana

Mientras que en Pinto Durán, lo único que se conoció fue la renuncia oficial al cargo de jefe de prensa de la Selección Chilena del periodista, Miguel Cajas. Este la hizo efectiva el viernes pasado y ayer lunes en la mañana se despidió oficialmente de Borghi y su cuerpo técnico. Cajas continuará como funcionario de la ANFP en el área de acreditaciones de los partidos de la Roja y del torneo nacional.

Hoy al centro de entrenamiento de la Roja, tres integrantes del cuerpo técnico habían llegado hasta este mediodía: Carlos San Martín el preparador de arqueros, Hernán Torres el preparador físico y el ayudante de entrenador, Jaime Vera. Todos, como es la tónica, en completo hermetismo. 

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img