Deportes
Compartir | | Ampliar Reducir

Blatter trató con Jadue el "caso Borghi" a puertas cerradas

Durante 30 minutos, el presidente de la FIFA se entrevistó con el directivo chileno en Zúrich. Apelación del seleccionador nacional se resolverá sí o sí en una semana.

por:  Cristián Bustos
martes, 25 de septiembre de 2012

Un compromiso acordaron esta mañana en Zúrich el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, y el timonel de la ANFP, Sergio Jadue: que no habrá declaraciones públicas respecto de la apelación presentada en relación con el castigo de cinco partidos a Claudio Borghi.

A cambio de ello, el mandamás del fútbol mundial se comprometió con sus buenos oficios para que el Comité de Apelaciones se pronuncie en un plazo máximo de una semana, lo que le permitiría a la Selección Chilena conocer con antelación a los partidos con Ecuador y Argentina el derrotero del entrenador nacional y saber a qué atenerse.

Reunión a solas
El encuentro entre el máximo jerarca de la FIFA y el presidente del fútbol chileno fue a solas, a puertas cerradas y en la oficina del presidente en Zúrich, y tuvo una inusitada duración de 30 minutos.

A decir de los entendidos, un lapso inusual en la seguidilla de audiencias que diariamente tiene Blatter, y que es una buena señal de cómo se han ido construyendo las relaciones con el fútbol chileno.

La última visita de Blatter al país —con motivo de celebrarse en mayo pasado los 50 años del Mundial del 62— fue determinante en mejorar los contactos entre el directorio del fútbol chileno y la jerarquía de la FIFA.

Como se recordará, Joseph Blatter fue recibido en audiencia especial en La Moneda por el Presidente Sebastián Piñera y condecorado, lo que para él constituyó un gran honor. Así lo hizo saber en su discurso en CasaPiedra, durante la cena oficial de celebración.

Esta mañana en Zúrich este hilo que se ha ido tejiendo tuvo sus primeros resultados con la audiencia que Blatter le dio a Jadue. El jerarca le agradeció las atenciones recibidas y se mostró vivamente interesado en temas relacionados con el marketing deportivo, los buenos resultados del Canal del Fútbol, el desarrollo de los torneos y la Casa del Fútbol.

Luego, ambos entraron en tierra derecha y Jadue le expuso las razones de por qué se presentó la apelación ante un castigo que el fútbol chileno consideró demasiado drástico, considerando que las expresiones de Borghi al cuarto árbitro no fueron racistas, lo que ayer confirmó el comisario uruguayo Héctor Olmos en declaraciones a medios de Santiago. 

Blatter mostró que estaba al tanto de todo y aconsejó a Jadue que lo mejor —estando ya presentado el escrito de la apelación a cargo del abogado español Gorka Villar— era mantener la situación con la mayor discreción, para que el comité de apelaciones pueda analizar el caso con total tranquilidad.

Ahí fue cuando ambos personeros acordaron no referirse públicamente al tema y Blatter se comprometió que hará gestiones para que el dictamen pueda ser emitido en un plazo no mayor a una semana a contar de hoy.

Alejado de la cancha
Independientemente del desenlace y lo que pueda suceder con la apelación, Claudio Borghi, de momento, está impedido de estar en cancha hasta junio del 2013.

Las normas FIFA son tan exigentes que ni siquiera puede acercarse a camarines, ni dar instrucciones en el entretiempo y menos utilizar celulares para orientar al cuerpo técnico.

Lo único que se puede hacer en estos casos son mensajes de texto que puedan ser leídos subrepticiamente, lo que implica un factor de riesgo si el cuarto árbitro advirtiera esta situación.

De ahí que la apelación se centra en disminuir el número de partidos en los que el seleccionador queda excluido de la cancha. Los más optimistas piensan que, de acogerse la apelación, no será por más de uno o dos partidos, con suerte.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img