Deportes
Compartir | | Ampliar Reducir

Enrique Osses viaja a Zurich a su primer examen mundialista

En los próximos días estará en FIFA participando de la primera serie de trabajos que debieran culminar el 2014, con la nómina definitiva de los jueces que estarán en el Mundial de Brasil 2014.  

por:  La Segunda
viernes, 14 de septiembre de 2012
El próximo jueves 20 y durante 10 días el árbitro chileno Enrique Osses viajará a Zurich para iniciar el proceso de preselección de los árbitros que dirigirán en el próximo Mundial de Fútbol de Brasil 2014.

El juez de 38 años es el único chileno que participa de esta preselección que debiera culminar con los árbitros FIFA que dirigirán los partidos de las 32 selecciones que clasificarán al mundial de Río 2014. En Sudáfrica 2010 fueron 56.

Osses integra un equipo de trabajo que conforman los guardalíneas Francisco Mondría y Carlos Astroza, los cuales también intervendrán en este proceso de preselección. Sólo que en el caso de ellos tendrá lugar en noviembre próximo también en Zurich.

Junto con el referí chileno viajan desde Sudamérica un árbitro de cada país afiliado a la Conmebol.

Exámenes a rendir

El primer paso de los candidatos será acreditar una condición médica óptima y por la cual serán sometidos a una batería de exámenes de laboratorio e imageneología.

Luego son sometidos a un intenso chequeo físico para determinar si están en condiciones de dirigir partidos de alto nivel competitivo.

A continuación deberán acreditar sus competencias y conocimientos de los reglamentos, motivo por el cual deberán sortear tests e interrogatorios orales y escritos.

Finalmente, los candidatos son periciados en idioma inglés, pues deben dominarlo para comunicarse con las selecciones a las cuales eventualmente podrían llegar a dirigir. Por este motivo, la terna chilena ha sido sometida a cursos de inglés de una hora diaria desde hace dos años para que dominen eficazmente el idioma.

Jueces o medios electrónicos

Si Enrique Osses llegara a clasificar entre los jueces chilenos que han dirigido Copas del Mundo se sumaría a Pablo Pozo, Carlos Robles, Claudio Vicuña, Hernán Silva y Mario Sánchez, a quienes les tocó participar en anteriores mundiales de fútbol.

De los jueces sudamericanos el que más veces ha participado en justas mundialistas es el colombiano Oscar Ruiz, en tres oportunidades.

Según se conoció la nómina definitiva de jueces que la FIFA determinará para el Mundial de Brasil 2014 no está aún completamente definida. Ello en función de que no está resuelto si para ese evento se utilizarán las nuevas tecnologías electrónicas recientemente aprobadas por la organización en su último congreso o jueces tras los arcos.

Como se sabe, la FIFA accedió a considerar la introducción de tecnologías en los arcos, luego de una serie de episodios en los cuales la pelota ha traspasado la línea de gol del arco y los árbitros no lo han validado.

Uno de los casos más recordados fue en el Mundial de Sudáfrica 2010, cuando en el partido entre Inglaterra y Alemania, el jugador Frank Lampard con un tiro desde fuera del área hizo ingresar el balón más de medio metro al arco pero el árbitro no lo advirtió y el portero germano sacó la pelota.

Esta situación dio origen a una gran polémica y que obligó a la FIFA a aceptar dispositivos tecnológicos como ya ocurre en otros deportes como el tenis en que se utiliza el black eyes , para aclarar si una bola tocó o no la línea.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales

Deportes

Vea más notícias de último minuto

Cerrar

img