Deportes
Compartir | | Ampliar Reducir

La ruta de los olímpicos para llegar a Río 2016... en la voz de sus DT

La mayoría de nuestros representantes en Londres planean repetirse el plato. Las recetas son diversas, pero todos coinciden en recalcar que los Odesur del 2014 en nuestro país son tan relevantes para ellos como la competencia de los cinco anillos en Brasil.  

por:  La Segunda / Cristián Bustos y Daniel Fernández
viernes, 31 de agosto de 2012

Erika Olivera y su DT, Oscar Avila.


Algunos como la triatleta Bárbara Riveros, apenas terminados los Juegos Olímpicos de Londres, no se dieron un minuto de descanso y volvieron a las pistas, resultando hace unos días tercera en Estocolmo; otros como el gimnasta Tomás González, sí que hicieron un alto y esta última semana de agosto reinició sus entrenamientos a pesar de que en lo que resta del año no intervendrá en nuevos torneos.

El plan que nuestros deportistas que participaron en los JJ.OO. tienen previsto con miras a volver a participar en Río 2016 es amplio y variado, y fueron dados a conocer por sus técnicos.

Tomás ya entrena

El doble diplomado olímpico en gimnasia Tomás González reinició esta semana sus entrenamientos.

Tras los Juegos de Londres 2012, se tomó algunos días de descanso en Europa y ya está de vuelta en el gimnasio del estadio Manquehue.

Su técnico, el cubano Yoel Gutiérrez, señala que "luego de concluir su participación en Londres entró en un período transitorio para el restablecimiento y recuperación del organismo debido a las cargas recibidas durante el último ciclo anual de preparación".

Agrega que "iniciamos el trabajo propiamente tal a partir de esta última semana de agosto, respetando el comportamiento de las cargas mediante un trabajo específico y sistemático".

Para el 2013, el gimnasta tiene previsto participar en dos eventos del calendario de las Copas del Mundo, aunque no están aún definidas.

"Nuestro objetivo es aumentar el nivel de preparación y cumplir con todos los aspectos fundamentales que le permitan a Tomás alcanzar un gran desarrollo deportivo y poder así reflejarlo con éxito en las diferentes competencias de este ciclo olímpico que se iniciará el 2013 hasta el 2016", concluye.

Bárbara, sin tregua...

La frustrada participación de Bárbara Riveros en el triatlón de Londres 2012 -terminó 16ª- no amilanó a la deportista de 24 años e inmediatamente entró de lleno en las competencias, terminando tercera hace una semana en el triatlón de Estocolmo.

Su técnico, Oscar Commentz, dice que ya se encuentra en Australia para competir en septiembre en Yokohama, Japón, y en octubre irá a Auckland, Nueva Zelandia, en el cierre de la World Champions Series.

Cuenta que recibió una invitación para competir en una triatlón abierta en noviembre, donde el trazado de la bicicleta es sustituido por mountainbike.

"En diciembre estará en Chile descansando y entraremos a planificar el 2013. Lo que es seguro que estará en los Juegos Bolivarianos de Trujillo donde Chile por primera vez es invitado", dice Commentz. Tras ello el objetivo son los Odesur Santiago 2014 y "pensar derechamente en el pódium".

Luego el 2015 los Panamericanos de Toronto hasta culminar con los Juegos Olímpicos de Brasil 2016. "Bárbara cuenta con los apoyos del plan ADO y del IND, por lo que seguirá su proyecto", acota.

Reyes revisa su trabajo

El velocista Cristián Reyes (200 metros planos) tuvo una baja participación en los Juegos de Londres al cronometrar 21,29 segundos -siendo su mejor registro 20,65 segundos- y se encuentra en una etapa de "mantenimiento" en espera de revisar sus procesos de entrenamiento.

Según su técnico, Gerardo San José, "estamos analizando si lo llevamos a los 400 metros planos para que mejore su velocidad o lo bajamos a los 100 metros planos, donde registra 10,41 segundos, con el fin de que potencie su arranque para su prueba de los 200 metros".

Reyes reiniciará sus entrenamientos a full a contar de noviembre próximo.

San José cuenta que además el proyecto considera para Brasil 2016 llegar con cinco o seis atletas. Dos más que están trabajando con él son los saltadores de largo Daniel Pineda, Macarena Reyes y la juvenil Josefina Gutiérrez (18 años).

Pineda (27 años) estuvo a dos centímetros de clasificar para Londres. "Las marcas fueron muy exigentes, él tiene 8,08 metros y ocurre que a la final entraron saltadores con 7,98 metros. Es de esperar que la IAAF baje en el futuro las marcas mínimas".

En el caso de Macarena (28 años), ya están con dos sesiones diarias y estuvo a 5 centímetros de la marca para Londres. "La base de este trabajo será mejorar la velocidad y en lo inmediato para el 2013 está contemplado que concurran al Sudamericano de Adultos y al Mundial de Atletismo de Rusia", explica.

Vásquez, entre evaluaciones

Con apenas 25 años, el remero Oscar Vásquez cumplió en Londres su tercera participación olímpica, pero tanto él como su entrenador, Augusto Grandjean, no cierran la puerta a unos cuartos... ni de cerca.

"El remo es un deporte longevo, donde te mantienes bien competitivo hasta pasados los 30, así que estamos apuntando a llegar a Río 2016", afirma.

Eso sí, para la cita en Brasil el valdiviano está considerando un cambio radical, contemplando pasarse a una embarcación de mayor tamaño, lo que incluiría lógicamente un compañero de ruta. "Ahora estamos en una etapa de trabajo regenerativo, pero viene el Sudamericano de Uruguay, a fines de octubre, y ahí podríamos tomar una decisión concreta", señala Grandjean.

El técnico reconoce que una meta "importantísima" son los Odesur 2014, donde aspirarán a terminar entre los tres primeros, y luego se irá viendo la planificación año a año. "La idea es ir quemando etapas, tener más competencias y mayor roce internacional", sostiene.

Ayub, torneos y concentrados

Para el luchador grecorromano Andrés Ayub (30 años), la ruta de aquí a Río 2016 se dividirá entre participar en diversas justas internacionales y un par de "concentrados" -sesiones de entrenamiento focalizadas- que tienen por objetivo paliar su gran déficit: la falta de sparrings en el medio chileno.

"Este año nos queda el Sudamericano de Perú a comienzos de noviembre, donde proyectamos ir por el oro, y el 2013 planeamos participar en varias competencias, pero como el calendario internacional sólo está publicado en un 70% debemos esperar un par de meses para definirlo con fechas y lugares", señala el entrenador Pablo Soto, quien recalca lo importante de hacer una buena temporada para llegar a punto a los Odesur del año siguiente, donde también se proyectan disputar el primer lugar.

Técnicamente, lo que Ayub y su DT detectaron como déficits en su participación en Londres, y que planean corregir de aquí a los próximos Juegos para avanzar un par de rondas, son elementos como "sus posiciones de equilibrio, mejorar su velocidad de reacción y el ritmo con sus pies", según Soto.

Yeny, paso a paso

La taekwondista Yeny Contreras (33 años) tiene una instancia relevante en octubre en el Panamericano específico que se disputará en Sucre, ya que les dará a ella y a su entrenador, Felipe Soto, una buena medida para tantear el terreno de cara a los grandes desafíos que le aparecen de aquí a Río 2016.

"Puede ser que cuatro años se vean como lejanos, pero en el deporte no es tanto", apunta Soto. "Por eso, cada competencia nos sirve para planificar la siguiente. Tenemos nuestro plan, pero se modifica en el camino de acuerdo a las señales que vamos viendo", añade.

La idea es evitar el pánico escénico lógico que se produce en unos Juegos Olímpicos, que se disputan en un formato único respecto de otras competencias. "Planteamos una estrategia para eso, porque no se trata de competir por competir, sino que estar listos para una situación como esa". Además, la presencia de Yeny en Londres -la primera mujer chilena de la historia en asistir a unos Juegos en este deporte- también puede ser la base para armar un buen equipo que la acompañe en otras categorías.

Cáterin, sólo hasta el 2014

Tras debutar en Sydney 2000, la esgrimista Cáterin Bravo (36 años) regresó a la cita de los cinco anillos en Londres, pero su entrenador y padre, Héctor, reconoce que la historia no se repetirá en Río. "Pensar en el 2016 es estirar demasiado el elástico, será tiempo de pensar en otras cosas", indica el coach .

Por lo mismo, las expectativas de hacer unos buenos Odesur en suelo chileno se acrecientan. "Ella tiene un nivel para estar entre las cuatro primeras el 2014, sin duda", asegura el patriarca.

Con esa idea la próxima temporada será clave, sobre todo, porque lo que queda de este año estará marcado por una intervención quirúrgica todavía sin fecha, pero que tendrá que suceder idealmente durante septiembre, para así estar en plena forma física en enero o febrero del 2013. "Más que una lesión, es un 'pellizco' en la cadera que, aunque no es de gravedad, sí necesita operación", dice.

Zúñiga, a ganar roce

El judoka Alejandro Zúñiga (24 años) está de vacaciones desde que compitió en Londres, pero volverá de lleno a los entrenamientos tras las fiestas patrias, porque tiene de inmediato un desafío importante para este año, con un Abierto de la disciplina que se realizará por primera vez en Chile.

Será el primer paso en una "preparación compartida" que se divide en dos etapas, primero enfocada en los Odesur y, luego, en llegar de la mejor manera a Río 2016. "Creo que en Brasil podemos dar una gran sorpresa", adelanta el entrenador Andrés González. "En el 2013 participaremos en varias fechas de la Copa del Mundo y tenemos viajes planificados a Europa. Además la actuación en los Juegos Bolivarianos será clave para ver cómo está de cara a los Odesur. En líneas generales, la idea es establecer un sistema de trabajo que lo fortalezca y nos dé mayor roce internacional, lo que se traducirá en más confianza para afrontar las grandes citas", indica González.

Erika, por el "penta"

La maratonista Erika Olivera sueña con ser de los contados deportistas que intervengan en cinco olimpíadas... y la única chilena con dicho honor.

La "veterana", de 36 años, tendría 40 si llega a Brasil pero su entrenador, Claudio Avila, dice con convicción que "manteniendo sus actuales registros debiera volver a clasificar sin problema".

El técnico asegura que la condición física y experiencia de Olivera le permiten proyectarse e incluso "podría bajar en dos minutos su actual mejor marca de 2 horas 36 minutos".

Reconoce sí que la opción de medalla "es casi imposible, porque se compite con atletas de un nivel muy alto".

"Las maratonistas peruanas reciben sueldo del Estado, entrenan en la altura y compiten internacionalmente. Erika no tiene apoyo estatal, pero seguirá sorprendiendo", vaticina Avila.

Los torneos en los cuales espera clasificar son: Mundial de Atletismo de Rusia 2013, Juegos Odesur Santiago 2014, Panamericanos de Toronto 2015 y Brasil 2016, que sería la culminación de su carrera.

Mancilla, a formar equipo

La participación de Luis Mancilla en Londres estuvo muy por debajo de lo presupuestado y demostró la necesidad de conformar selecciones en el ciclismo nacional. El técnico Jimmy González cuenta que se pondrá fuerte acento en formar la cuarteta por equipos que hoy no existe y para lo cual se está en la búsqueda de talentos.

"El año pasado ocupamos el puesto once en las Copas del Mundo y clasificaban los diez primeros a los Juegos de Londres. Esa es nuestra meta prioritaria, lo mismo que formar los especialistas en carrera en 'pista' y 'Madison'.

"En febrero del 2013 comenzaremos full el trabajo con la participación en Aguas Calientes, México, para luego continuar con los Odesur 2014 y los Panamericanos del 2015 que nos permitan llegar con equipos a Brasil 2016", señala.

Agrega que la base ya la están formando con Antonio Cabrera, Gonzalo Miranda y los hermanos Mancilla, Cristopher y Luis. Este último está en Santiago preparando su participación con su equipo en torneos de Argentina y Brasil.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Deportes

Vea más notícias de último minuto

Cerrar

img