Deportes
Compartir | | Ampliar Reducir

Gabriel Ruiz-Tagle: "Los recursos deben focalizarse en quienes realmente tengan potencial olímpico"

El subsecretario de Deportes entrega sus conclusiones de la participación de Chile en Londres. Recalca que "nadie tuvo una peor ubicación por no contar con medios para prepararse", y pensando a futuro asegura que "hay que priorizar ciertas disciplinas que nos pueden dar figuraciones importantes y trabajar desde ya con grupos de proyección".  

por:  Alejandro Pérez R.
viernes, 17 de agosto de 2012
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

"Vamos en la dirección correcta, pero debemos tomar ciertas decisiones con el objeto de que los recursos que hoy existen, y que no son pocos, realmente puedan canalizarse hacia deportistas que tengan las condiciones para obtener logros olímpicos".

Esa idea, que con diferentes palabras repite en más de una oportunidad, es una de las conclusiones principales de Gabriel Ruiz- Tagle tras la participación de Chile en los Juegos Olímpicos.

En su análisis, el subsecretario de Deportes no se va por las ramas ni recurre a frases políticamente correctas para justificar los malos resultados de algunos de los representantes nacionales. Por el contrario, dice que lo ocurrido en Londres deja en claro que "los recursos deben focalizarse en los deportistas que realmente tengan el potencial olímpico, y priorizar las disciplinas que nos pueden dar figuraciones importantes".

Igualmente, tal como debió hacer en la capital inglesa en más de una oportunidad, Ruiz-Tagle sale al paso de las críticas de algunos deportistas por falta de apoyo para su preparación: "Es casi un tic en Chile que cuando alguien no obtiene resultados las emprende contra la falta de recursos, pero todos pudieron desarrollar sus planes de entrenamiento al nivel de sus rivales, y hasta con plata para el bolsillo, aunque no sea demasiado. Nadie en Londres tuvo una peor ubicación por no contar con medios para su preparación".

-Por lo mismo, ¿le sorprendió haber tenido que salir al paso en Londres a algunas críticas por falta de apoyo en su preparación?

-Fueron sólo casos puntuales... En general, la mayoría de los deportistas reconocieron y agradecieron el apoyo, aunque me habría gustado que eso hubiera sido unánime.

-Algunos dijeron que, si bien efectivamente la ayuda ha aumentado, seguimos a años luz de las grandes potencias.

-Seamos realistas. Hoy, la inversión que está haciendo Chile en preparación de deportistas nos sitúa en el primer lugar per cápita de Sudamérica. Ahora, si queremos ser como Alemania o Estados Unidos, falta mucho para que eso ocurra, pero aun así, con nuestra realidad, podemos hacer muchas cosas. E insisto, nadie estuvo más lejos del podio por falta de recursos.

-Una frase que dio que hablar fue la de Cáterin Bravo, quien dijo que ganaba menos que su nana.

-Hay un punto que a nuestro juicio es clave. Al plan olímpico, más específicamente el aporte estatal, le resulta complicado financiar más allá de los planes de entrenamiento de los deportistas. Cuando ya se trata de financiar la vida o al grupo familiar, los instrumentos legalmente comienzan a no ser eficaces. Tenemos una ley del deporte, que es para hacer deporte, y desde el punto de vista del Estado, también hay muchas otras personas que con muy buenas razones podrían reclamar por qué no se les financia a ellos. Gente de las artes, del espectáculo...

- ¿Y qué se puede hacer entonces?

-Cuando ya se traspasa la frontera de los planes de entrenamiento y se piensa en financiar la vida de la familia debe aparecer la empresa privada, que en Chile tiene una carencia y una deuda muy grande en orden de apoyar a los deportistas. Entonces, la respuesta a lo planteado por Cáterin es que la empresa privada tiene que cumplir un rol que hoy, salvo excepciones, no lo está cumpliendo.

"No podemos pretender ganar en todo"

-Al margen del apoyo que hayan recibido los deportistas, ¿coincide que, salvo algunos casos, los resultados no fueron buenos? La mayoría no ganó un partido, ni un combate, ni cumplió sus metas...

-Yo creo que hay de todos los casos, partiendo por algunos que tuvieron una mala presentación que no tiene nada que ver con su calidad ni con su preparación. La Denisse (Van Lamoen), por ejemplo, sigue siendo una de las mejores arqueras del mundo. Ella tuvo un mal día, quizás la presión... No sé, porque no he hablado con ella después, pero yo no la restaría para nada de un primer lugar a la hora de entregarle apoyo.

-Pero hay otros casos en que quedó en evidencia que no tenían un nivel olímpico.

-Hay casos en que efectivamente las propias metas no se cumplieron. Por eso una de las lecciones que saco es que es necesario establecer un nivel competitivo desde el punto de vista de los apoyos a quienes cuenten con potencial olímpico, y priorizar ciertas disciplinas que nos pueden dar figuraciones importantes. En un país chico como el nuestro no podemos pretender ganar en todo, porque no lo vamos a lograr. Entonces, un tema es priorizar disciplinas, identificar a los deportistas que actualmente tienen el nivel, los que están asomando, y darles los recursos suficientes. Pero focalizados

-Usted habla de priorizar las disciplinas que nos pueden dar figuración. ¿Para qué diría que somos buenos en Chile?

-Hay cosas que tienen que ver con genética y con distintos factores, pero existen disciplinas en que hay una evidencia. La misma gimnasia, que si bien no se practica mucho en Chile, por nuestras características se visualiza que puede haber muy buenos exponentes. El ciclismo también tiene un potencial, en tiro al vuelo hemos tenido buenos resultados... Son indicios. Ahora, la respuesta técnica y científica a esa pregunta es parte del análisis al momento de realizar las proyecciones.

"Hay que detectar desde ya a los talentos"

Otra conclusión de Ruiz-Tagle, "aunque a título personal, porque no somos nosotros los que determinamos las políticas deportivas", tiene que ver con la detección de talentos.

"Debiéramos saber desde ya quiénes son los potenciales deportistas para integrar un proceso encaminado a los próximos Juegos Olímpicos, y tomarlos ya mismo con planes que cuenten con los recursos necesarios para que comiencen a trabajar. Si vemos a los medallista olímpicos de Londres, una enorme mayoría está en esto desde los seis u ocho años, y dedicados".

- Pero eso no ocurre en Chile. Le pongo un caso: Catalina Iñiquez, campeona sudamericana de triatlón, se va a Alemania porque dice que por su edad acá no ha encontrado el apoyo para seguir desarrollándose.

-Eso apunta directamente a la calidad de una gestión federativa, y que tiene relación precisamente con una clara falencia que necesitamos corregir: mejorar la gestión en muchas federaciones, porque nos hemos dado cuenta que la generación de grupos de proyección no está ocurriendo. No hay un impulso formativo como corresponde, a pesar de que cuentan con todos los elementos para ayudar individualmente a los deportistas.

- A pesar de estos problemas en las federaciones, ¿se vislumbra un grupo de proyección pensando en Río 2016?

-Yo creo que fueron muy decidoras las 17 medallas de plata que obtuvimos en los Panamericanos de Guadalajara. Hay una generación nueva, que en general aún no estaba madura para estos Juegos Olímpicos, pero que para los próximos en muchas disciplinas sí pueden ser serios aspirantes en la medida en que los apoyemos desde ahora.

- En el otro extremo, hay deportistas que reciben ayuda y que ya no van a llegar a ser más de lo que son...

-Si hay deportistas que son capaces de clasificar a unos Juegos Olímpicos por méritos propios no vamos a negarle el apoyo, pero por otra parte, hay que distinguir de manera clara a aquellos que llegan con posibilidades y a los que van sin opción. Y ahí es donde entra el tema de priorización, porque al final del día son dineros pagados por todos los chilenos, y la gente quiere ver logros. Entonces, si focalizamos recursos públicos de manera significativa en gente que va sin posibilidades a los Juegos Olímpicos, no sé si estamos haciendo lo que la sociedad quiere.

"Las medallas no van a salir por sumar lucas"

Como conclusión, y pese a recalcar la millonaria inversión en el alto rendimiento (US$ 40 millones desde el 2010 hasta el 2012, y US$ 100 millones hasta los Juegos Sudamericanos de Santiago el 2014), Ruiz-Tagle asegura que "para conseguir logros olímpicos no hay atajos. No hay una manera express , todos son procesos de muchos años y por eso tenemos que tomar decisiones ahora que van a tener efecto en el futuro. Las medallas no van a salir por una cuestión de sumar lucas".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Deportes

Vea más notícias de último minuto

Cerrar

img