Deportes
Compartir | | Ampliar Reducir

Denisse van Lamoen llamada de "urgencia" a Chile: sería la abanderada en los Juegos Olímpicos

El Presidente Piñera entregará el pabellón patrio al elegido esta noche en La Moneda, y todo indica que será la tiradora con arco. Le pidieron que volviera de inmediato al país, y llegó esta mañana.  

por:  La Segunda
miércoles, 27 de junio de 2012
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
jQuery Carousel
Faltando exactamente un mes para el inicio de los Juegos Olímpicos de Londres, por reglamento del Comité Olímpico Internacional (COI) hoy vence el plazo para que los países definan a su abanderado.

En el caso de Chile, esta noche en una ceremonia en La Moneda, el Presidente Sebastián Piñera le hará entrega del pabellón patrio que portará en la ceremonia inaugural el 27 de julio. Aunque el nombre del elegido recién se dará a conocer esta tarde, todo indica que será Denisse van Lamoen (32 años), quien fue llamada de "urgencia" para que regresara al país.

La elección se realizó a través de una votación popular, entre cinco nombres designados por el directorio del Comité Olímpico de Chile (COCh). Además de la tiradora con arco, los candidatos eran el esgrimista Paris Inostroza, el velerista Matías del Solar, la tenimesista Berta Rodríguez y la tiradora con arco Francisca Crovetto.

Hasta ayer se habían contabilizado cerca de 30.000 votos, y aunque no se publicaron resultados parciales, Van Lamoen e Inostroza llevaban la delantera.

Denisse se encontraba en Estados Unidos finalizando su preparación para los Juegos Olímpicos. Sin embargo, desde el COCh le pidieron que volviera de inmediato a Chile, donde llegó esta mañana.

En el organismo no han querido dar ninguna señal al respecto, y la misma deportista mantuvo apagado su celular. No obstante, extraoficialmente se señaló que la intención es que esté presente en la ceremonia de esta noche.

Es más, otro de los candidatos, Matías del Solar, también está compitiendo en el extranjero, y nadie le solicitó que interrumpiera su preparación y regresara al país.

Candidata al podio

En caso de confirmarse la elección de Denisse, no sería una sorpresa, ya que se trata de una de las deportistas que más éxito ha tenido en los últimos años, y además es candidata a obtener medalla en Londres.

Sin ir más lejos, el 2011 obtuvo un histórico título mundial en Italia, y además ganó cinco medallas de oro y una de plata en los Juegos del Alba en Venezuela.

Este año se tituló campeona panamericana en El Salvador, en mayo; y la semana pasada accedió a las rondas finales en el Copa Mundial de Ogden, Estados Unidos.

Otros logros son las dos medallas de bronce en el Sudamericano de Medellín el 2010 y plata en los Panamericanos de Winnipeg en 1999. Posee todos los récords de Chile desde 1996 a la fecha, y batió cuatro marcas panamericanas desde 2004 a 2010.

El punto negro de su carrera fue el doping positivo por anfetaminas que arrojó el 2002 en el Sudamericano de Brasil, lo cual le hizo perder las seis medallas de oro y la de plata que había obtenido.

Portada

Cerrar

img