Deportes
Compartir | | Ampliar Reducir

Enduro de clase mundial pone a prueba a los mejores especialistas chilenos

Talca será epicentro de las dos primeras fechas del campeonato planetario de este deporte, el que pondrá cara a cara a pilotos de la talla del finlandés Juha Salminem con Jeremías Israel y Nicolás Urrutia, los créditos nacionales.  

por:  La Segunda
viernes, 16 de marzo de 2012
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
jQuery Carousel
Después del rally Dakar, el deporte motor chileno nuevamente se pone traje de gala para cobijar por primera vez las dos primeras fecha del Campeonato Mundial de Moto Enduro. Ambas carreras se disputarán entre el 23 y 25 de marzo en Talca y contarán con la presencia de la máxima elite del enduro mundial y, evidentemente, los mejores exponentes nacionales quienes, más que buscar resultados, aprovecharán la oportunidad para demostrar el ganado respeto del que gozan los chilenos en esta disciplina a nivel sudamericano.

Nadie se lo quiere perder. Son 150 los inscritos para las cinco categorías que participarán del gran desafío, desde la mayor (E1) hasta la Junior para menores de 20 años. Chile presentará a 50 de sus mejores "raiders", quienes se verán las caras con 100 extranjeros provenientes de Argentina, Colombia, Perú, Ecuador, Uruguay, Venezuela, Alemania, Bélgica, España, Estonia, Finlandia, Francia, Gran Bretaña, Italia, Holanda, Portugal, Suecia y Suiza.

Choque con los más grandes

El endurismo nacional estará representado por sus mejores créditos, como el actual campeón nacional de la categoría E1, Nicolás Urrutia; Vicente Israel de la E2; Josué Smith de la E3; la gran promesa del enduro chileno, el joven de 17 años Benjamín Herrera (cat. Youth); el experimentado Jeremías Israel, y los destacados raidistas Jaime y Felipe Prohens, además de Daniel Gouet.

Ellos tendrán la oportunidad de verse las caras con los actuales mejores enduristas del mundo según el ranking de la Federación Internacional de Motociclismo, vale decir, el finlandés Juha Salminem, 13 veces campeón del Mundial de Enduro, y sus compatriotas Eero Remes y Matti Seistola, además del español Lorenzo Santolino (5°) y los franceses Nicolás Deparrois (6°), Fabien Planet (7°) y Julien Gauthier (8°).

Todos ellos comienzan el tour por el mundo que luego de pasar por Chile continúa en Argentina, España y Portugal. Los corredores chilenos aprovecharán de sumar puntos para el Campeonato Nacional y en el caso de algunos, como Benjamín Herrera, medir fuerzas para una eventual participación en otra fecha del circuito (ver recuadro).

El desafío también es gigante para la Federación Chilena de Motociclismo, la que gracias a los aportes propios, más auspiciadores y Chiledeportes han logrado montar este espectáculo de cerca de $100 millones.

"Es una tremenda oportunidad para que nuestros pilotos, que en su mayoría no pueden seguir la Copa del Mundo en Europa, puedan medirse con los mejores 40 pilotos del mundo", comentó José Tomás Díaz, presidente del Comité Organizador y director de la carrera.

El recorrido consiste en cuatro vueltas al circuito de 60 kilómetros con un prólogo el primer día. Se larga en el Mall Plaza Maule hasta el Cerro La Virgen, donde se corre enduro en el bosque, luego van hacia un sector llamado Casa de Piedra, donde verificará una especial de cross y luego retornan para una sesión de enduro extremo, con troncos, y piedras.

 Jeremías Israel: "El nivel de Chile es el mejor de Sudamérica"

Hablar de Jeremías Israel es hablar de un piloto altamente calificado y experimentado en estas lídes. Su palmarés es vasto en logros deportivos y sus especialidades pasan por el motocross, supercross y enduro, destacando en todos en los más de 20 años que lleva compitiendo.

En la antesala del Mundial de Enduro, Jeremías Israel (30 años) admite que "vamos a tener el mejor nivel que existe en esta especialidad. Este deporte es fortísimo en Europa, son ellos los que lo dominan, así que como en Estados Unidos reina el motocross, es decir, vamos a tener a la élite en Chile".

Sobre las metas que se impone para la jornada talquina, Israel sostiene que "participar en este tipo de eventos siempre supone entregar lo mejor posible. Mi única experiencia de enduro ha sido en los Six Days de La Serena y México, pero yo no busco logros deportivos en esta fecha del Mundial, me la tomo como una oportunidad en la que tendremos a verdaderos monstruos del enduro corriendo contigo. Es algo único, porque ir a Europa a correr es muy difícil.

-¿Cómo crees que le irá en general a Chile en Talca?

-El nivel de Chile es el mejor de Sudamérica, tenemos muchos pilotos buenos y de experiencia. Como selección hemos tenido buenos resultados, pero no sabemos qué sucederá a nivel individual corriendo dos días. De todos modos, es un orgullo poder tener esta carrera en Chile".

-¿La localía puede ser un factor de motivación?

-No vamos a tener un estadio que nos estará apoyando ni nada. Estamos solos corriendo arriba de la moto y a veces la presión puede resultar fatal. Lo importante es la ayuda que nos brindemos entre nosotros.

-¿Te has preparado bien?

-He corrido motocross, enduro, gané el supercross de Perú y he realizado mucho trabajo físico. Quiero llegar lo más liviano posible y estar explosivo arriba de la moto. Mi intención es dejar todo, aunque sean nulas las opciones de ganar.

Benjamín Herrera, la gran promesa talquina

Es considerado como la gran promesa del enduro chileno. A sus 17 años, Benjamín Herrera ya es profesional de este deporte y en sus planes está correr íntegramente el Mundial de Enduro. Lo único que le puede jugar en contra, según sus cercanos, es su timidez ya que se corre en Talca, su tierra natal.

"Estoy un poco nervioso por ser local. Ya he corrido tres fechas del Mundial en Europa, así que tengo la experiencia en esta difícil prueba, pero acá siento la presión, porque todos estarán muy pendientes de lo que haga", confesó Benjamín.

Sobre la carrera, Herrera admite que "tengo cierta ventaja, porque conozco esta prueba, especialmente en el tramo extremo. El nivel es muy alto".

Reconoció que "quiero vivir de esto, representar a Chile en el extranjero. Si me va bien ahora, quizás haga todo el circuito Mundial".

Urrutia: "Como campeón nacional, debo sacar la cara"
  
Una de las principales cartas nacionales es Nicolás Urrutia, quien ha ganado el título nacional las últimas cinco temporadas en la serie 250 cc. En la antesala del Mundial, sostiene que "aunque vamos a obtener puntos para el Nacional, yo al menos, como campeón de Chile, siento la obligación de dar la cara y demostrar que los pilotos nacionales somos los mejores de Latinoamérica", agrega.

La presencia de los mejores corredores del planeta también es una instancia que Urrutia pretende aprovechar. "Nos servirá mucho para poder medirnos, para saber qué tan lejos estamos de ellos y del circuito mundial".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img