Deportes
Compartir | | Ampliar Reducir

COCh responde a Erika Olivera: "No siguió los conductos regulares"

El organismo se defendió de las críticas de la maratonista, quien dijo que le ''cerraron la puerta en la cara''. La Federación de Atletismo dice que la discriminaron por su edad.

por:  Marcelo González Cabezas, La Segunda
martes, 19 de abril de 2011

Los atletas de largo aliento alcanzan sus mejores rendimientos luego de un buen tiempo, por eso no es extraño que en el maratón los ganadores sobrepasen la treintena e incluso se acerquen a los 40 años.

Sin embargo, a veces ello es olvidado, como lo indican las palabras emitidas ayer en "La Segunda" por la experimentada corredora nacional Erika Olivera, quien con 35 años y cinco hijos a cuesta clasificó hace dos fines de semana para los 42 kilómetros de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, pese a que denunció que tanto el Comité Olímpico de Chile (COCh) como el Instituto Nacional de Deportes (IND) no la apoyaron y la discriminaron por su edad.

"Desde 2007, cuando corrí mis últimos Panamericanos (en Río de Janeiro), salí del sistema. Y cuando quise volver, el IND y el COCh me cerraron las puertas en la cara. Ni siquiera me devolvieron el llamado para presentarles mi proyecto en el 2010, y ya un año antes dijeron que estaba pasada en edad", indicó la atleta.

En el COCh se defienden arguyendo que ella sabe que debe presentar sus peticiones por la vía regular que representa su federación, lo que no hizo.

"Los formalismos indican ese camino, y eso lo hacen todos. Tomás González, Kristel Köbrich, Natalia Duco, Bárbara Riveros y el resto hablan primero con sus federaciones para hacer sus solicitudes. Un deportista no puede estar llamando por teléfono de manera directa al COCh y al IND, pero siempre estamos dispuestos a apoyarlos. Y en este caso se mantiene esa norma", declaró esta mañana el vicepresidente del COCh, Miguel Ángel Mujica.

Por su parte, el presidente de la Federación de Atletismo, Álvaro González, apoyó a Olivera en la denuncia que formuló.

"Nosotros somos los gestores de los recursos ante el COCh y el IND, pero el problema con Erika es que estaban mal asesorados respecto de lo que significa ser una maratonista y por eso se equivocaron con ella discriminándola por sus 35 años en vez de reconocerla y admirarla por lo que hace a su edad. Decían que era vieja para seguir en actividad y miren cómo sigue respondiendo, al punto de que puede ser carta de medalla en los Panamericanos de octubre en Guadalajara. Por lo menos ahora se empieza a hacer justicia y por eso sólo estamos esperando el giro de los dineros para ella".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img