Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

A los 82 años murió el actor mexicano Rubén Aguirre, el “Profesor Jirafales“

Con su papel de un profesor que pierde los estribos con las bromas de sus alumnos, Aguirre fue parte por cerca de tres décadas del elenco del “Chavo del Ocho”, programa que marcó a generaciones en México y en toda Latinoamérica.

por:  AP/DPA
viernes, 17 de junio de 2016

CIUDAD DE MÉXICO — Rubén Aguirre, quien dio vida al personaje del “Profesor Jirafales” en el programa del “Chavo del Ocho”, falleció el viernes, informó la cadena Televisa, en la que laboró el actor mexicano. Tenía 82 años.
 
“Televisa lamenta el fallecimiento del gran actor y comediante Rubén Aguirre. Descanse en paz”, informó el área de prensa de la cadena televisiva en su cuenta de Twitter. 
 
Con su papel de un profesor que pierde los estribos con las bromas de sus alumnos, Aguirre fue parte por cerca de tres décadas del elenco del “Chavo del Ocho”, un programa creado por el cómico Roberto Gómez Bolaños “Chespirito” que marcó a generaciones en México y en toda Latinoamérica.

Televisa no informó la causa del fallecimiento.

La muerte de Aguirre, dos días después de cumplir años, ocurrió en las primeras horas de este viernes. En mayo había estado 11 días hospitalizado por una neumonía. Además padecía diabetes y tenía problemas de movilidad que lo obligaban a usar silla de ruedas. 

Desde hace años vivía en Puerto Vallarta, en la costa del Pacífico mexicano.

El primero en dar a conocer su muerte fue el actor Edgar Vivar, que en la serie encarnaba al Señor Barriga y Ñono y era amigo de Aguirre.

"Mi profesor favorito descansa en paz... Hoy mi gran amigo Rubén Aguirre parte de este plano. Te extrañaré mucho", escribió en Twitter.

 "Tá, tá, tá, tá" 


 Aguirre será recordado siempre como el eterno enamorado del ramo de flores de la serie  y como el profesor que gritaba "tá, tá, tá, tá" cuando se enojaba.

Hace un par de años, Aguirre reunió en un libro los recuerdos de su vida como actor, en particular de su personaje del “Profesor Jirafales”, y en el cual reconoció que no todo fueron risas y que pasó por momentos difíciles como el distanciamiento de otros integrantes del programa como Carlos Villagrán y María Antonieta de las Nieves, quienes dieron vida a “Kiko” y “La Chilindrina”. 

Nunca le dio trabajo interpretar a su icónico personaje de "El Profesor Jirafales", según contaba, porque era como él: "Vanidoso, cursi, romántico y soñador".

Durante dos décadas representó al soñador Jirafales en la televisión y durante muchos años más lo llevó al circo, y aunque actuó también en otros programas de humor y en cine, siguió siendo su papel más emblemático.

Para Aguirre, nacido el 15 de junio de 1934, la interpretación era "la profesión más bella del mundo y la comedia, la parte más hermosa de ésta".

"El drama puede ser muy emotivo, pues llega al corazón de la gente pero la comedia llega a la inteligencia", escribió en sus memorias, que publicó en enero de 2015 bajo el título "Después de usted".

Quiso ser torero, pero la comedia fue siempre su pasión y así lo dejó claro cuando, ante la tesitura de tener que elegir entre interpretar a Jirafales o ser ejecutivo de la cadena Televisa, que emitió la serie, optó por encarnar al profesor.

Se basó en un maestro de su infancia para interpretar al famoso profesor. "Fue a él a quien le copié el 'ta ta ta ta' que hacía cuando se enojaba el Profesor Jirafales en 'El Chavo del Ocho. Era un viejecito que era muy buen maestro, muy buen hombre, pero que cuando lo hacíamos perder la paciencia le salía el tá tá tá tá".

Su interpretación de aquel profesor ingenuo no solo acaparó la atención del público infantil en la pequeña pantalla. El circo también llevó la alegría del personaje a los lugares más recónditos de América Latina.

Aguirre nunca quiso separase del espectáculo circense, que consideraba el lugar perfecto para estar cerca de su público. Es por ello por lo que no dejó de recorrer el continente hasta el último día que permaneció en los escenarios en 2012.
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cultura/Espectáculos

Vea más notícias de último minuto

Cerrar

img