Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

Comentario de música: Calexico en el Nescafé de las Artes

La banda de Tucson jugó y experimentó con sus influencias "fronterizas" que abarcan de la cumbia y al country contemporáneo, pasando por el blues y la música norteña mexicana.

por:  Juan Carlos Ramírez F. / La Segunda
viernes, 10 de junio de 2016
Imagen
Imagen
Imagen
jQuery Carousel
La herencia latina ha sido fundamental en el pop estadounidense. Qué decir del rock. Teóricos como Claude Chastagner sostienen que el ritmo del blues es afrocubano, producto de la mixtura racial del sur de EE.UU, específicamente Nueva Orleans y Mississippi. Todo eso está presente y actualizado en Calexico, banda que desde su nombre (que alude a la fusión California-México) desarrollan un trabajo que fusiona por un lado salsa, cumbia, música norteña mexicana y, por otro, folk y country contemporáneo (género también conocido como "Americana"). 

Ante un Teatro Nescafé lleno en un 85% la banda desplegó un sonido particular que a ratos recuerdan el trabajo de Los Lobos pero también a Ryan Adams & The Cardinals. Esto es: guitarras con pedales "texanos", slide, percusión, trompetas, órgano, contrabajo y guitarras acústicas. Nada de distorsión, ritmo punk-funk o solos de guitarras, para que se entienda. 

En cerca de dos horas, el ensamble dirigido por el verborreico Joey Burns (voz y guitarras) y John Covertino (batería) arremetió con potentes versiones de  "Victor Jara´s Hands" (del buen disco "Carried to dust", 2008) junto a covers de "Soledad (Cumbia en la mar)" de Los Galeros y "Alone Again Or" que subraya la influencia hispana/mexicana en los acordes de Love. Ademas hubo espacio para el country de "When the angels played" y el espeso blues texano de "Bullets & Rocks", ambas de su nuevo disco  "Edge Of The Sun" (2015). 

Aunque su interés por la frontera y la raíz de la música de nuestro continente suena conmovedor y sincero (sobre todo cuando asumen la influencia azteca), donde más brilló Calexico fue en su apropiación de las influencias latinas. Porque en las cumbias o boleros, hay "algo" difícil de precisar que sigue sonando profundamente estadounidense. Una forma de traducir su compleja relación con sus vecinos del sur. 

Además, pocas veces estamos habituados a ver formatos como el country "puro" (en rigor alt.country) sin las interferencias del pop o rock . Porque Calexico es más fusión que indie rock. Y esta fue una buena ocasión de conocer una propuesta basada en intensidad lírica, pericia ,multinstrumental y la falta de prejuicios a la hora de enfrentar estilos que, en la tierra donde viven (Tucson) están en todos lados, mezclándose y fusionándose. 

*Fotos: Sergio García
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cultura/Espectáculos

Vea más notícias de último minuto

Cerrar

img