Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

Municipalidad de Santiago realiza homenaje a saliente Director General del Teatro Municipal y lo declara hijo ilustre de la comuna

La alcaldesa Carolina Tohá encabezó ceremonia en la que se distinguió a Andrés Rodríguez con la Medalla de Santiago por sus más de 30 años de labor en el principal escenario cultural del país. A la actividad asistieron concejales, miembros del directorio del Teatro Municipal, ex autoridades comunales y del espacio artístico, además de los integrantes de sus cuerpos estables y el equipo técnico y administrativo.

por:  La Segunda Online
martes, 29 de diciembre de 2015
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
jQuery Carousel
La Municipalidad de Santiago declaró hijo ilustre y le entregó la medalla de Santiago a Andrés Rodríguez, el saliente Director General del Teatro Municipal de Santiago quien ejerció ese cargo durante 34 años. El destacado gestor cultural fue la máxima autoridad del principal escenario artístico del país desde 1981 y dejará su cargo el 31 de diciembre. 

La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, encabezó la conmemoración junto a cerca de 300 invitados entre los que se encontraban concejales, miembros del directorio de ese espacio y a ex autoridades comunales y del mismo teatro. A ellos se sumaron los integrantes de todos sus cuerpos estables como el Ballet, el coro, la orquesta, además de todo el equipo técnico y administrativo. 

“Andrés Rodríguez ha estado a la cabeza del Teatro Municipal por más de tres décadas y en ese período el teatro ha tenido una consolidación, tanto desde el punto de vista artístico, por la calidad que han alcanzado sus cuerpos estables, como desde la gestión. El teatro se encuentra ordenado, equilibrado y en condiciones de enfrentar nuevos desafíos. Desde ese punto de vista es mucho lo que tiene que agradecer Santiago y el mundo de la cultura a la gestión que realizó durante todo este período”, señaló la edil.

Andrés Rodríguez es abogado de la Universidad Católica y posee estudios de música en el Conservatorio Benedetto Marcello de Venecia.  Desde 1981, año en el que comenzó a trabajar en el principal escenario artístico del país, fue Director, Director Artístico y Director General del Teatro Municipal. Además, es parte de los directorios de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, del Centro Cultural de la Estación Mapocho y del Centro Cultural Gabriela Mistral, fundador y presidente Operalatinoamerica (O.L.A.) y columnista de medios de comunicación. 

“Este no es el trabajo de una persona, sino que de un equipo. Nada de esto sería posible sin la entrega y dedicación de toda la gente que a mí me tocó liderar por un período largo. Los resultados están a la vista el teatro tiene mucho público, muchos seguidores y lo importante es que este grupo humano se mantenga. Estoy muy emocionado de recibir el reconocimiento de ser Hijo Ilustre porque no me lo imaginaba. Lo agradezco muy sentidamente porque la municipalidad le da a muy pocas personas en la historia y quiero agradecer al concejo y a la alcaldesa”; señaló Rodríguez.

Durante su destacada labor, ha forjado intercambios culturales con Estados Unidos, Francia, Japón, Australia y Alemania (recibió la Orden al Mérito de la República Federal de Alemania, primera clase) y es jurado frecuente de concursos como Operalia, Concours International du Chant de Toulouse (Francia), Voci Verdiane (Italia), Concurso Internacional de Canto Francisco Viñas (España), Bidu Sayao (Brasil) y concurso Doctor Luis Segall (Viña del Mar).  Rodríguez ha recibido varias distinciones durante su carrera, siendo la última en noviembre pasado cuando fue galardonado con el Premio de la Corporación de Patrimonio Cultural de Chile.

Cabe recordar que a partir del próximo 1 de enero, asumirá como director el francés Frédéric Chambert, director del Teatro del Capitolio de Toulouse –el segundo en importancia en Francia, fuera de París- desde 2007. Chambert es graduado de Letras, Filología, Filosofía y Ciencias Políticas de la Universidad parisina de La Sorbonne.
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img