Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

Película chilena "El club" fue la gran ganadora en los Premios Fénix del cine iberoamericano

La cinta, que ganó el Oso de Plata, Premio Especial del Jurado en el festival de Berlín, también ganó los galardones al mejor película, mejor guión, al mejor actor para Alfredo Castro y al mejor director para Pablo Larraín.

por:  DPA
jueves, 26 de noviembre de 2015
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
jQuery Carousel
Ciudad de México,)- La cinta chilena "El club", de Pablo Larraín, fue la gran vencedora en la segunda edición del Premio Iberoamericano Fénix, que la noche del miércoles honró el cine hecho en América Latina, España y Portugal, en una ceremonia realizada en Ciudad de México.

La actriz Antonia Zegers, protagonista de la cinta, recibió el premio a la mejor película. 

"Fueron tres semanas en las que estuvimos juntos, necesitándonos, y así lo recibimos todos. Muchas gracias", dijo.

 "El club" se llevó además los galardones en las categorías guión, dirección y actuación masculina.

La ceremonia de los Fénix se realizó en el teatro Esperanza Iris, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, donde se dieron cita actores y actrices, directores, guionistas, productores, críticos y todos los involucrados en el mundo del cine de Iberoamérica.

Por la alfombra roja desfilaron los mexicanos Kate del Castillo, Ana de la Reguera, Dolores Heredia, Gael García Bernal y Tenoch Huerta; las españolas Goya Toledo y Paz Vega; la colombiana Juana Acosta, la argentina Mía Maestro, las chilenos Leonor Varela y Brontis Jodorowsky o la uruguaya Bárbara Mori, entre muchos otros.

Fue una ceremonia llena de glamour, como se acostumbra en el cine, donde los participantes repartieron sonrisas a las cámaras de televisión, a los cientos de fotógrafos de prensa y a los admiradores que se reunieron a la entrada de la alfombra roja organizada de manera previa a la entrega de los premios.

García Bernal, reconocido por "Y tu mamá también" y "El crimen del padre Amaro" y uno de los organizadores de los premios, dijo que los Fénix están funcionando y ayudando a que las películas tengan una repercusión importante en las diferentes plataformas donde pueden ser exhibidas.

En un momento durante su paso por la alfombra roja, el actor se mostró a favor de la legalización de la marihuana en México, un tema que ha abierto debate en el país.

"Es un tema complejo y lo voy a sintetizar de una manera quizá muy superficial, pero creo que la marihuana debería despenalizarse y ojalá legalizarse ya, porque la marihuana no ha matado a nadie, pero el comercio ilegal de ésta sí", indicó García Bernal a los medios.

El actor fue presentador durante la gala y recibió además el premio de Dolores Fonzi, la que fue su compañera sentimental, por su actuación en "Paulina" ("La Palota"), e incluso participó en un musical acompañando a Compass y a su compatriota Ceci Bastida.

Los artistas asistentes comentaron que este tipo de premios fortalecen los lazos entre los países de Iberoamérica e impulsa la industria de la región.

"Me ilusiona que todos los latinos estemos unidos, me emociona que este tipo de iniciativas haga que nuestro cine llegue a más personas y que la industria cinematográfica crezca y se vuelva más importante", dijo la actriz mexicana Gabriela de la Garza, que participó en la película "Cantinflas" (2014).

A diferencia de la edición 2014, donde películas mexicanas obtuvieron seis premios, en esta ocasión ninguna de las nominadas obtuvo galardón.

"Yo extraño al cine mexicano en esta edición. Creo que por lo menos debían haber estado en la competencia, pero entiendo que es un año particularmente fuerte para el cine Iberoamericano, por lo que tener un par de nominaciones (fotografía y edición) es un gran orgullo", mencionó al respecto el director Gabriel Ripstein, honrado el año pasado con el Fénix a la trayectoria.

Los otros ganadores de la noche fueron "El abrazo de la serpiente", del colombiano Ciro Guerra, quien compartió la distinción a la mejor dirección con el realizador chileno Larraín ("El Club"). 

La producción de Argentina, Colombia, Venezuela también se llevó el premio de fotografía de ficción, sonido y música original.

El galardón al mejor largometraje documental fue para "Ultimas conversas" (Brasil), de Eduardo Coutinho; la edición fue para "Las mil y una noches (vol. 1, 2 y 3)" (Portugal, Alemania, Francia), del director portugués Miguel Gomes.Asimismo, la fotografía documental fue de "El botón de nácar" (Chile, España, Francia), dirigida por el chileno Patricio Guzmán, quien fue distinguido por su trayectoria.

Guzmán, quien no pudo recibir el premio en persona, hizo un agradecimiento mediante un vídeo.

Además, la película "La isla mínima" (España) se llevó el premio al diseño de arte; mientras que "Ixcanul" (Guatemala, Francia) ganó el del mejor vestuario.El premio Fénix es organizado por Cinema23, asociación integrada por más de 600 miembros de la industria cinematográfica, entre directores, actores, actrices, técnicos, productores y promotores y distribuidores iberoamericanos.
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img