Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

9ª Muestra de Cine Iberoamericano en la Cineteca Nacional

Entre el 5 y 15 de noviembre se exhibirán 28 películas premiadas en festivales internacionales de 15 países de América Latina, España y Portugal, además de Chile.

por:  La Segunda Online
viernes, 30 de octubre de 2015
Cine

Muestra de cine.


Por noveno año consecutivo la Cineteca Nacional de Chile exhibirá la Muestra de Cine Iberoamericano, que se ha consolidado como una instancia fundamental para que el público conozca las producciones recientes más destacadas de Latinoamérica, España y Portugal. En esta, su novena versión, contará con ficción y documentales de  El Salvador, Ecuador, España, Portugal, Perú, Venezuela, Cuba, Uruguay, Brasil, Panamá, Honduras, México, Colombia, Argentina, Paraguay y Chile.

Las funciones tendrán lugar en la Cineteca Nacional de Chile, en el Centro Cultural La Moneda,  a partir del jueves 5 de noviembre.

Algunos de los documentales que se exhibirán son:

"4 puntos cardinales" (Javier Kafie, El Salvador, 2014)

Lo conforman cuatro inspiradoras historias del Norte, Sur, Este y Oeste de El Salvador. Relatos que involucran a ex-combatientes y madres de familia, jóvenes surfistas y mujeres a cargo de fincas de café. Al contar sus experiencias, estas personas nos muestran una cara distinta del país y de la región. Y nos confirman que en El Salvador y Centroamérica no todo está manchado de violencia.

"Abuelos" (Carla Valencia, Ecuador-Chile, 2010)

Carla Valencia realiza un viaje personal en busca de dos abuelos: Remo, médico autodidacta ecuatoriano que quiere descubrir la inmortalidad y Juan, militante comunista asesinado durante la dictadura militar chilena. Una nieta que crece entre el exilio y un universo mágico. Dos historias, una cercana y otra enterrada. Se proyectó en Bafici y en el Festival Latino de Biarritz.

"Con mi corazón en Yambo" (María Fernanda Restrepo, Ecuador, 2011)

"Un 8 de enero de 1988, cuando tenía 10 años de edad, mis padres decidieron irse de vacaciones y dejarme al cuidado de mis hermanos, Santiago de 17 años y Andrés de 14. Ese día yo tenía una fiesta infantil y ellos debían de venir a buscarme; pero nunca llegaron. Después de un año, descubrimos que ese día mis hermanos fueron secuestrados, torturados y asesinados por la policía ecuatoriana, que los arrojó en la laguna de Yambo". Así comienza este conmovedor documental en el que la directora realiza un viaje emocional a través de la memoria de un país marcado por la violencia.

"El Ingeniero" (Diego Arsuaga, Uruguay, 2012)

En 1999, cuando la selección entró a la cancha para disputar la final de la Copa América, su exitoso director técnico, el ingeniero Erramuspe, no salió del vestuario. A los dos días se recibió una carta de renuncia por «motivos personales». Por quince años el periodismo ha tratado sin éxito de entrevistar al ingeniero. Cuando ya parece que se irá a la tumba con sus secretos, un periodista joven, que era un niño cuando el ingeniero llevaba a su selección a una final del mundo o a ganar la Copa América, logró hacerlo.

"El último soldado" (Luis Romero, Panamá, 2010)

Narra la historia de la presencia norteamericana en Panamá y las relaciones sociales que se generaron durante casi un siglo. Destaca la insólita convivencia que incluyó un sistema de leyes norteamericanas para regir en la "zona del canal", paralelo a las leyes locales.

"Jugadores con patente" (Luis Ara, Federico Lemos, Uruguay, 2013)

Álvaro Recoba y Antonio Pacheco son capitanes y referentes de Nacional y Peñarol, respectivamente. Estos rivales en la cancha y amigos en la vida se transformaron en codirectores, junto a Rafael Perrone (suegro de Recoba), de un conjunto del carnaval montevideano. Ellos viven una pasión en común. 

"Las maestras de la república" (Pilar Pérez Solano, España, 2013)

Las maestras republicanas fueron mujeres que participaron en la conquista de los derechos de las mujeres y en la modernización de la educación, basada en los principios de la escuela pública y democrática. A través de la recreación de la vida de una maestra de la época, e imágenes de archivo inéditas, descubre su legado.

"Me dicen Cuba" (Pablo Massip, Cuba, 2014)

Recoge el pensar de una parte de la vanguardia musical cubana sobre valores universales como la patria, la familia, la música, el amor, la amistad, el heroísmo y la paz. Participan Digna Guerra y Silvio Rodríguez, entre más de 70 músicos e instrumentistas ejecutantes.

En ficción destacan:

"Mauro" (Hernán Roselli, Argentina, 2014)

Mauro recorre la ciudad comprando cosas. Cualquier cosa, no importa qué. Porque Mauro es pasador. Y pasador es el nombre con el que se conoce en la calle al que cambia billetes falsos. Mauro cambia los billetes grandes de noche en bares y discos. Se mueve discretamente, siempre solo; hasta que conoce a Paula. Ganadora del Bafici.

Tráiler disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=-PAUp56wVuU

"Miss Ameriguá" (Luis R. Vera, Paraguay, 1993)

Con el pretexto de la elección de reina en un concurso de belleza de un pueblo paraguayo, esta tragicomedia retrata la impunidad y la corrupción que asoló Latinoamérica durante las dictaduras militares de las décadas de los setenta y ochenta. Dirigida por el chileno Luis Vera.

"Pitahaya" (Albert Espinosa, España, 2014)

Un niño llega a Mercabarna, el mercado más grande de Barcelona,en un viaje escolar. Y allí tendrá una aventura que le marcará para siempre y realmente poner a prueba su coraje.

"La película de Ana" (Daniel Díaz Torres, Cuba, 2012)

Una actriz sin mucha suerte profesional prueba al límite sus capacidades histriónicas y se convierte, por excepcionales circunstancias, en directora audiovisual. Como tal se atreverá a filmar un inusitado falso-falso documental acerca de la prostitución en Cuba, que la incluye entre las protagonistas.

"Sofia y el Terco" (Andrés Burgos, Colombia, 2012)

Sofía es una señora de 75 años que vive en un pueblecito frío y tranquilo de los Andes y que nunca ha visto el mar. Durante muchos años, su marido le ha prometido ir al Caribe, pero siempre surgen motivos que obligan a aplazar el soñado viaje. Sin embargo, llega un momento en que, gracias a la insistencia de una amiga, decide emprender el viaje sola, dejando a su marido en casa. Dirigida por el escritor y cineasta Andrés Burgos.

"El Xendra" (Juan Carlos Fanconi, Honduras, 2012)

Cuatro científicos centroamericanos viven una serie de eventos paranormales. Tratan de descubrir lo que sucede a su alrededor. Su única pista es un mensaje que los llevará a un lugar llamado Ciudad Blanca, localidad intraterrestre oculta en las selvas de La Mosquitia.

"Estamos Juntos" (Toni Venturi, Brasil, 2011)

Con Sao Paulo como telón de fondo, la joven médica Carmen, quien está a punto de morir, vive cada momento como si fuera el último. Durante este viaje a lo desconocido, explora al mismo tiempo dos pasiones con hombres muy diferentes. 

"El extraño caso de Angélica" (Manoel de Oliveira, Portugal, 2010)

En medio de la noche, un fotógrafo recibe el encargo de hacer la última foto de una bella joven que acaba de fallecer (Angélica). Desde ese instante, vivirá una inesperada historia de amor. Otra obra inolvidable del gran maestro del cine portugués.
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img