Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

Libro invita a recorrer siete barrios de Santiago a pie

Desde la fundación de la ciudad hasta el origen del término “chuchunco”, usado hasta el día de hoy para referirse a un lugar muy lejano, son algunas de las historias que guarda en su interior la ciudad de Santiago de Chile. El libro “Santiago: Siete recorridos a pie”, de Editorial Planeta Sostenible y Cultura Mapocho, invita a conocer y comprender la ciudad recorriendo algunos de sus secretos e hitos a pie.

por:  La Segunda Online
miércoles, 14 de octubre de 2015
Libro

“Santiago: Siete recorridos a pie"


Cuando Pedro de Valdivia fundó Santiago de Chile, el 12 de febrero de 1541, no solo inició una nueva etapa en la historia de la cuenca del río Mapocho, sino también demarcó un espacio que hasta hoy es reconocido por su gran relevancia pública, cultural y social para el país. 

Cientos de años después, la ciudad capital mantiene un complejo entramado de secretos e interesantes historias relacionadas con sus inicios, desconocidas por muchos y puestas en valor en un formato que permite recorrerlas y comprenderlas. Esa es justamente la invitación que hacen Editorial Planeta Sostenible y el Colectivo Cultura Mapocho a través del libro “Santiago: Siete recorridos a pie”, que plantea un entretenido viaje porlos barrios Cívico, La Chimba, Yungay, Brasil, Estación Central, Dieciocho y Bellavista.

Creado en un cómodo formato que permite recorrer cada sector, en 124 páginas el libro incluye una serie de imágenes rescatadas de diversos archivos, tanto en Chile como en el extranjero. De este modo, el lector tiene también la posibilidad viajar al pasado y al presente de la ciudad, conociendo de paso la historia y detalles de los hitos urbanos señalados. 

Así por ejemplo, se narra el origen del término “chuchunco”, nombre con el que se denominaba anteriormente el barrio Estación Central. El término era usado por los indígenas, quienes se preguntaban “¿chu-chun-co?”, que en mapudungun quiere decir ¿Qué pasó con las aguas?, frente a un fenómeno natural en el que las aguas del río Mapocho se desviaban del cauce original, desapareciendo filtradas por el terreno en ese punto. Al encontrarse tan alejado, la palabra permaneció en el inconsciente colectivo de la sociedad santiaguina, para referirse a cualquier lugar que se encuentre muy distante y sea difícil llegar.

“Santiago: siete recorridos a pie” suma pequeñas cápsulas con información relevante en términos históricos y patrimoniales, como el Mapocho Incaico, el incendio de la Iglesia de la Compañía de Jesús en 1863, la importancia del río y la geografía en la historia de la ciudad, el rol de la mujer, el desarrollo del ferrocarril en el país, la educación en el siglo XIX, la importancia del salitre, la cuestión social, e incluso detalles de una memorable fiesta ofrecida en el Barrio Dieciocho por familia Echaurren Herboso, en septiembre de 1885.

“Más allá de entregar información aislada sobre edificios y objetos, el objetivo de este libro es ofrecer una visión integral y contextualizada de parte de los proyectos políticos, sociales y económicos, que fueron moldeando, generación tras generación, la ciudad que conocemos hoy”, explica Juan Francisco Bascuñán, director y editor de Editorial Planeta Sostenible. Agrega que “también es una invitación a generar un diálogo entre patrimonio y desarrollo, entre pasados pertinentes y futuros deseables”.
 
La realización de esta edición tomó más de un año de arduo trabajo. Tomando como base algunos recorridos que había publicado años atrás Cultura Mapocho, “Santiago: siete recorridos a pie” se enfoca en la parte central de la ciudad. La historiadora Magdalena Von Holt, directora de proyectos de dicha agrupación, recuerda que quisieron abarcar de esta manera gran parte de la zona  fundacional de Santiago. 

“Todos esos barrios son parte del proceso de expansión dela ciudad, desde su fundación hasta principios del siglo XX”, comenta.

Cabe destacar que lo que diferencia a esta edición de otras guías turísticas de la ciudad, es que no se trata de una sucesión de hitos patrimoniales para visitar, sino de un material para educarse sobre la ciudad, recorriéndola. “Más allá de quién o cuándo se hizo un hito,  o lo bonito que es, queremos aportar con antecedentes que le permitan a la persona hacerse una idea de Santiago. Lo que buscamos finalmente es que haya ciudadanos críticos respecto a cómo se hace la ciudad, quién la ocupa, que seamos conscientes que las cosas no pasan por casualidad”, afirma Magdalena Von Holt y concluye: “Nosotros no queremos la ciudad como un mausoleo, sino como algo vivo queentendemosircomprendiendo, porque es un hecho que va a seguir cambiando con el tiempo”.

El libro será lanzado oficialmente el domingo 1 de noviembre a las 18:30 horas, en el marco de la Feria del Libro de Santiago, y se encuentra actualmente disponible en las principales librerías del país, y a través de la tienda en línea de Planeta Sostenible, en www.planetasostenible.cl.
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cultura/Espectáculos

Vea más notícias de último minuto

Cerrar

img