Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

Cine Foro de “Allende mi abuelo Allende” en la Cineteca Nacional

El próximo jueves 10 de septiembre, con la presencia de Marcia Tambutti, directora de la cinta y nieta del ex presidente, y Paola Castillo, productora. El film viene precedido del premio L’Oeil d’or (El Ojo de Oro) al mejor documental obtenido en mayo de este año en la 68ª versión del Festival de Cannes. Las funciones se realizarán en la Cineteca Nacional entre el 3 y el 22 de septiembre, a las 20:30 horas, los días martes, y de jueves a domingo.

por:  La Segunda Online
jueves, 03 de septiembre de 2015
Allende

Allende mi abuelo Allende.


"Es una película transgeneracional. Permite identificarse con la historia de muchas maneras. Con el personaje o su familia, pero también con las propias experiencias y recuerdos de quien la ve", afirma la productora Paola Castillo. “Quise abandonar todas las nociones preconcebidas de mi abuelo”, sostiene su directora, Marcia Tambutti.

Así resumen el documental “Allende mi abuelo Allende”, que ofrece una mirada íntima e inédita de la figura de Salvador Allende a través de fotografías, archivos y testimonios familiares, en un relato audiovisual que se aproxima al hombre cotidiano y a las huellas que dejó, en especial en su familia, sin ataduras por su imagen histórica. 

El filme será estrenado el jueves 3 de septiembre en la Cineteca Nacional. Una semana más tarde, el jueves 10 de septiembre a las 20:30 horas, Marcia Tambutti y Paola Castillo dialogarán con los asistentes en el Cine Foro organizado por el programa El cine de todos los chilenos de la Cineteca Nacional, tras la exhibición de la película.  

En mayo, “Allende mi abuelo Allende” fue distinguido con el premio L’Oeil d’or (El Ojo de Oro) al mejor documental exhibido en la 68ª versión del Festival de Cannes.

Silencio en la intimidad

El proyecto tuvo su origen en 2008, cuando se conmemoraban 35 años del golpe de Estado en Chile. Marcia Tambutti sintió que había llegado el momento de recuperar las imágenes y memorias de la vida cotidiana, perdidas con el golpe y sumergidas bajo la trascendencia política de su abuelo, el exilio y el dolor de su familia. 

“Durante los 17 largos años de dictadura, mi familia y yo fuimos exiliados. Mi abuela Tencha, mi madre (la senadora y presidenta del PS, Isabel Allende) y mi tía Beatriz se dedicaron a difundir por todo el mundo la terrible situación en Chile, el atropello de los derechos humanos y el legado de mi abuelo pero, paradójicamente, en la intimidad no hablaban de él. Así que crecí con la misma imagen icónica que el resto de los exiliados”, señala Tambutti. “Cuando empecé esta película, decidí recobrar recuerdos e imágenes de mi abuelo, en especial los álbumes fotográficos que nos fueron robados o destruidos con el golpe militar. Pero más allá de las fotografías personales de Chicho -como le decimos de cariño a mi abuelo- los recuerdos familiares no eran fáciles de recuperar. El dolor puede crear un silencio poderoso, y profundos tabúes en una familia. Así, sin darnos cuenta, las nuevas generaciones desarrollamos una autocensura que permitió la pérdida de nuestra historia familiar y de una parte de nuestra identidad”, añade la realizadora. “Me di cuenta que también teníamos que recordar y hacer el duelo por mi tía Beatriz, o Tati, la hija más cercana a Chicho, que se suicidó cuatro años después del golpe de Estado”.


Retrato con dimensiones universales


Uno de los aspectos que ha destacado la crítica internacional, es que, pese a lo personal del retrato, la investigación alcanzó dimensiones universales. Mirada que comparte la directora: “Entendí que mi viaje, íntimo y familiar, reflejaba en parte la experiencia de Chile en las últimas cuatro décadas”, destaca la directora. “Pertenezco a una generación que vivió traumas o experiencias muy duras, con una infancia en el exilio, pérdidas de familiares e identidades, o bajo la opresión de la dictadura. En esos momentos difíciles, no había mucho espacio para preguntar sobre nuestro pasado reciente”. 

 Tambutti reconoce que el proceso de realización no fue fácil. “Analizar en conjunto el material, debatir, resultó fundamental, porque uno está demasiado inmerso en la historia y se requieren ojos expertos y más libres para verla mejor”. La realizadora destaca la generosidad y compromiso del equipo, y en él, “la mirada y complicidad de la productora Paola Castillo fue esencial”.

 “Allende mi abuelo Allende” fue producida por Errante, y contó con apoyo de las empresas mexicanas Fragua Cine y Martfilms. Recibió financiamiento de Ibermedia, Corfo y el Fondo de Fomento Audiovisual, y fue apoyada por la Fundación Salvador Allende. Durante su desarrollo fue seleccionada en importantes fondos y mercados internacionales como DocSantiago, DocMontevideo (Uruguay), Forum de IDFA (Holanda), DocsBaires (Argentina), DocsDF y DocuLab - FICG30 (México), con buena acogida.
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img