Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

Profesor Iván Núñez Prieto es elegido Premio Nacional de Educación 2015

El jurado, presidido por la ministra Adriana Delpiano, decidió otorgar el más alto reconocimiento del Estado a este destacado investigador.

por:  La Segunda Online
martes, 25 de agosto de 2015
Premio

Iván Núñez Prieto, Premio Nacional de Educación 2015


El profesor Ramón Iván Nuñez Prieto fue elegido por unanimidad este martes Premio Nacional de Ciencias de la Educación 2015. El reconocido investigador y profesor de Estado de Historia, Geografía y Educación Cívica de la U. de Chile, cuenta con una extensa trayectoria de aporte al campo educacional. 

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, explicó que el jurado basó su decisión en “su excepcional contribución al mejoramiento de la educación escolar a través de las políticas públicas y la generación de conocimientos y visión sobre el desarrollo de la educación y la profesión docente", agregando que “su trayectoria representa los valores más apreciados que la sociedad chilena reconoce en sus distinguidos maestros”. 

 Dentro de su extensa trayectoria destaca su generación de conocimiento desde la academia y centros especializados como el Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación (PIIE) y el Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación (CIDE). Entre sus numerosas publicaciones, sus estudios históricos sobre la educación en Chile han contribuido al rescate de la memoria histórica en esta área. Se ha desempeñado también como profesor de aula y universitario.

 Ha ocupado diversos cargos en el sector público. Entre 1970 y 1973 fue superintendente de Educación, vicepresidente del Consejo Nacional de Educación, director del CPEIP y miembro de los Consejos de la JUNAEB y de la JUNJI. Luego del retorno a la democracia, participó como asesor de ministros de Educación e integró diversas  comisiones de estudio sobre reforma curricular y profesión docente, entre otras. 

Al recibir la noticia de su distinción, el profesor Iván Núñez se definió como “un servidor de la educación pública; alguien que fue formado en ella, que sirvió en ella desde hace 60 años”. Añadió que uno de los objetivos de su trabajo ha sido “aportar -en estos tiempos de cambio- un mayor sentido a la naturaleza de la educación pública, para que no solo se nutra de buena gestión y buenos diseños, sino que también se inspire en su alma, que estuvo siempre ligada al desarrollo de lo mejor de la República, y que es algo que tenemos que recuperar y reivindicar”. 

El jurado, presidido por la ministra Delpiano, estuvo además conformado por el rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi, los rectores Jaime Espinosa, de la UMCE y Patricio Sanhueza, de la U. de Playa Ancha, en representación de las universidades del CRUCH; y Beatrice Ávalos, última galardonada con el Premio Nacional de Ciencias de la Educación 2013.

El Premio Nacional que concede el Ministerio de Educación es el máximo reconocimiento que otorga el Estado de Chile a quienes han destacado por su creatividad, trayectoria profesional y aporte relevante al desarrollo de las ciencias, las humanidades y las artes del país.
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img