Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

Comienza el Festival de la Langosta en Juan Fernández

Después de estar 30 años sin realizarse, vuelve por segundo año esta festividad tan importante para los isleños.

por:  La Segunda Online
jueves, 11 de junio de 2015
Festival

Festival de la langosta.


 Una nueva versión del Festival de la Langosta comenzará mañana, viernes 12 de junio, en isla Robinson Crusoe, evento que une a los habitantes del archipiélago en torno a la música y a la identidad y que durará hasta este sábado.

La jornada comenzará con la competencia popular, en donde participarán seis solistas que interpretarán distintos temas conocidos. Después se dará paso a la competencia endémica, en donde los artistas, sean solistas o grupos, deben presentar un tema inédito. Además, habrá un perol comunitario para compartir con los asistentes al espectáculo. Luego del veredicto del jurado, quien determinará los tres primeros lugares en cada categoría, se presentará el grupo nacional Tommy Rey.

Para la segunda jornada y final, se presentarán nuevamente los tres vencedores de cada categoría, para que luego, el jurado pueda evaluar y tomar la decisión de quién será el ganador. También se presentarán  los grupos locales "Dresden" y "Entre cuerdas". El humor estará a cargo de Memo Bunke.

En ambos días se encontrará habilitada una feria gastronómica con productos típicos de la isla.

El festival de la langosta fue un evento tradicional en Juan Fernández y que, lamentablemente, se dejó de realizar por 30 años. El año pasado fue el renacimiento de esta festividad, gracias a la gestión de la unidad de cultura de la Ilustre Municipalidad de Juan Fernández, quien presentó un proyecto ante el Gobierno Regional, resultado ganador y obteniendo los recursos necesarios para realizar esta velada.

"El antiguo festival de la Langosta, nace como estrategia al aislamiento, buscando los medios para hacer la cotidianidad insular más entusiasta, pese a los difíciles procesos que conllevó siempre vivir en este territorio. Así, el Festival del cantar, fue una fiesta tradicional que se realizó en nuestra comunidad, demarcando la unión en torno a un evento cultural con fuerte incentivo en la música, sirviendo como medio a la diversión y a la participación local. De esta manera  es que este evento no se ha borrado de la memoria isleña y se ha convertido en parte de los grandes anhelos que revelan la nostalgia por recuperar tiempos pasados, entendiéndolo desde el desarrollo comunitario, como actividad que nos hacía demarcar el sentimiento isleño e instalar estilos culturales propios.

Desde esta nostalgia colectiva, que se manifiesta en las conversaciones isleñas sobre el actuar pasado, es que la Municipalidad quiere responder a ello, retomando esta gran fiesta para empoderar al pueblo fernandeciano en sus tradiciones", dice Jaritza Rivadeneira, encargada de la unidad de cultura del municipio.

Agrega que "con esta actividad, buscamos potenciar los lazos isleños y fomentar la cultura por medio de la música, la gastronomía y nuestra característica forma de unión".

La  animación del festival estará a cargo de María José Illanes y Nicolás Bottinelli.
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img