Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

Mural de Loro Coirón en la Biblioteca Nacional se inaugura en el Día del Patrimonio

“Barrio puerto, puerta de Chile”, es el nombre del mural de 13 x 3 mts. que el artista Loro Coirón donó a la Biblioteca Nacional con motivo de sus 200 años y que será inaugurado este domingo 31 de mayo en el marco de la celebración del Día del Patrimonio Cultural.

por:  La Segunda Online
viernes, 29 de mayo de 2015
Mural

Mural en la Biblioteca Nacional.


“¡Un honor estar aquí en la Biblioteca Nacional, catedral laica de un país, lugar de sueños, utopías posibles e ideales de cada una y uno que componen la sociedad chilena!”. Estas palabras son las que acompañan a modo de presentación, el gran mural que el grabador francés-chilenizado Loro Coirón  (Thierry Defert) donó a la Biblioteca Nacional (BN) por sus doscientos años. 

Esta monumental obra será inaugurada este domingo 31 de mayo a las 12.00 horas, en medio de las actividades organizadas por la BN por el Día del Patrimonio. Ubicada en la sala de Referencias Bibliográficas, en el sector Moneda del edificio que está abierta al público permanentemente. En sus 13 x 3 metros, Loro Coirón retrata la vida de una ciudad que lo enamoró desde que comenzó a retratarla en 1995, cuando esperaba un barco para viajar de regreso a Europa, este mural es una verdadera  ventana al puerto principal de nuestro país.

“Hace quince años elegí estar y degustar en Valparaíso estos instantes de vida de los cuales hablo, sus movimientos colectivos, sus soplos y, por lo tanto, su propia identidad. Y esto último es, sin duda, una suerte, una posibilidad. Posibilidad de tener un deseo de complicidad con esta sociedad humana porteña establecida a todo lo largo de la bahía y del plan, actriz dentro del conjunto de diversidad componiendo el país, Chile”, comenta Loro.

Desde ese año, el grabador francés ha retratado con humor y destreza la vida cotidiana en Valparaíso. Sus imponentes xilografías, algunas de las cuales llegan a medir 4 metros de altura, han sabido capturar el singular ajetreo del puerto, la sinuosidad de su geografía y la vivacidad de sus habitantes. Y el mural que donó  a la BN es una gran muestra de esto. Llena de detalles, la gigantografía captura en blanco y negro muchos instantes que sumados muestran la vida del puerto, como el abrazo de los amigos, la señorita asomada en la ventana o el gato que deambula por las calles.

Sobre Loro Coirón


Loro Coirón nació en Paris, Francia el 29 de abril de 1948, sin embargo pasó la mayor parte de su infancia y adolescencia en Dakar, Senegal. A los 17 años retornó a Paris para encontrarse con Guillaume Met de Penninghen y con Jacques d’Andon de la Academia Jullian.

En 1967 entró a la Escuela Nacional Superior de Artes Decorativas de Paris donde se maravilló con el sistema de impresión en serigrafía, descubriendo la posibilidad de reproducción con pocos medios. Paralelamente a la escuela, diseñó páginas de revistas de ediciones muy populares.

Desde 1984 a 2002 fue responsable del departamento de artes graficas e imagen en la Escuela Nacional Superior de Creación Industrial, ENSCI/Les Ateliers, escuela dependiente de los Ministerios de la Cultura y de la Industria en  Paris. 

Fue en el 31 de diciembre de 1988, en su Viaje a « Tierra del Fuego », donde encuentra en un atlas, su sueño de infancia de Senegal. A partir de 1989 retorna regularmente a Chile, lugar donde se enamora del ritmo de la mirada de la gente de este país.

Su obra ha sido expuesta en la Biblioteca Nacional de Chile, en la Sala El Farol de Valparaíso y en el Museo Nacional de Bellas Artes, entre otros lugares. Sus murales están instalados en varios hoteles y restaurantes de Valparaíso, así como en el Edificio del Congreso Nacional de Chile en la misma ciudad y hoy día en la Biblioteca Nacional de Chile.
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img