Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

GAM estrena versión de Juan Radrigán de "La Tempestad" de Shakespeare con Claudia di Girolamo

La obra cuenta la historia de Próspero, que es expulsado de Milán por su hermano Antonio, junto a su hija Miranda.

por:  La Segunda Online
lunes, 11 de mayo de 2015
GAM

La Tempestad


Foto Jorge Sánchez

"La Tempestad", estrenada en Londres en 1611, es una de las obras mayores de Skakespeare, y está cargada de simbolismo y de magia.  En esta ocasión el dramaturgo y Premio Nacional de las Artes Escénicas, Juan Radrigán, reescribe la obra a partir del contexto poético ofrecido por la fábula shakespeariana y resaltando los temas del poder, la traición y el perdón.

La obra cuenta la historia de Próspero, que es expulsado de Milán por su hermano Antonio, junto a su hija Miranda.  Más tarde, confinado en una isla desierta, se encargará de saldar cuentas con su hermano conjurando tempestades con la ayuda del espíritu Ariel.  Una vez que tiene a sus enemigos bajo su poder, se debatirá entre la justicia, la venganza y el perdón.

En el año de las ópticas femeninas en la creación artística, esta versión de La Tempestad propone lo contrario de lo que ocurría en tiempos de Shakespeare, cuando los personajes femeninos eran interpretados por hombres. Aquí el rol protagónico de Próspero está a cargo de la actriz Claudia Di Girólamo.

“Me enamoró la intención del GAM de abrir un espacio mental nuevo y darle voz a la mujer. Sabía de trabajos teatrales donde el género de Próspero había sido cambiado, y me gusta que sea así. Me encanta el travestismo, y los desafíos que tiene el romper con los esquemas convencionales”, dice la actriz. 

Para el director Rodrigo Pérez, fue “un proceso muy hermoso, porque Juan tomó la historia, con la fuerza que lo caracteriza, y la reescribió completamente. Adaptada a nuestra realidad, el montaje habla sobre el abuso del poder y tiene una carga política muy importante, sin perder el lenguaje deShakespeare.  Se reconocen los personajes de la fábula y sus anécdotas, sin embargo el cómo se cuenta el cuento, es absolutamente particular y novedoso.  Todos los personajes reflejan lo peor de lo nuestro, todos están ávidos de poder y tienen un interés personal”.

El montaje cuenta con el diseño de vestuario de Pablo Núñez, considerado uno de los diseñadores más importantes de nuestro país en ópera y ballet y quien ganó un Premio Altazor el año pasado por su trabajo en el Ballet Mayerling.

Temporada: 15 mayo al 28 junio 
Horarios: Mi a Sá - 21 h, Do - 20 h Sala A2
Entrada Gral: $8.000, Est.y 3a ed.:$4.000 / Promociones en gam.cl

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img