Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

Chileactores crea Beca Ana González para financiar carreras artísticas de hijos de trabajadoras de casa particular

En el marco de la conmemoración de los 100 años de la gran actriz premio Nacional de Artes y creadora del personaje La Desideria, la presidenta de la Corporación Chileactores, Esperanza Silva, dio a conocer el beneficio que comenzará en 2016.

por:  La Segunda Online
martes, 05 de mayo de 2015
Beca

La presidenta de Fesintracap, Ruth Olate, y la presidenta de Chileactores, Esperanza Silva.


La creación de la Beca Ana González, en honor a la popular actriz y creadora del emblemático personaje La Desideria, fue anunciada por Chileactores durante la inauguración de la muestra Ana González: 100 años, que se exhibe en el GAM conmemorando el centenario del natalicio de la artista.

El anuncio lo realizó la presidenta de Chileactores, Esperanza Silva, luego de la recreación teatral Radiotanda-GAM, en que la actriz Ximena Rivas revive una de las grabaciones del legendario programa radial que protagonizaba Ana González, y que es una de las actividades que comprende la muestra sobre la actriz, junto a una exposición fotográfica y objetos personales de la artista que fueron donados a GAM. 

La beca anunciada es una iniciativa de Chileactores, que a través de su fundación Gestionarte y en conjunto con la Federación de Sindicatos de Trabajadoras de Casas Particulares (Fesintracap) financiará la carrera profesional de algún talento artístico hijo/a de trabajadora de casa particular.

“En honor a la Desideria, el personaje emblemático de nuestra querida Ana González, que supo reivindicar los derechos de las trabajadoras y poner en el tapete de la discusión pública de esos años este tipo de problemática, es que hemos querido entregar esta beca justamente para apoyar las capacidades artísticas de algún hijo/a de trabajadora de casa particular. Es el regalo que le hemos traído a Anita en el día de su cumpleaños”, dijo Esperanza Silva.

La beca se materializará en el 2016 luego de una convocatoria nacional entre los sindicatos que componen Fesintracap, organización que dirige Ruth Olate, quien agradeció la iniciativa de Chileactores.

"Para nosotras es una gran emoción que nos consideren como trabajadoras y que un hijo nuestro pueda tener una beca para estudiar, y si es con el referente de Anita González, mucho mejor todavía”, comentó Ruth Olate.

En la inauguración de Ana González: 100 años, se dio inicio a un programa de colaboración entre Chileactores y GAM, donde se anunció que los miembros asociados a la entidad de gestión colectiva podrán acceder a la programación del centro cultural a precios rebajados.

La muestra sobre Ana González, socia fundadora  de Chileactores y una reconocida defensora de los derechos de los actores en el país, tendrá los días jueves 7 y 14 de mayo dos conversatorios sobre el trabajo de la actriz. En el primero de ellos estará la protagonista de Radiotanda-GAM, Ximena Rivas, junto a Carmen Barros, y el día 14, la presidenta de Chileactores, Esperanza Silva, conversará sobre su legado con el actor, director y Premio Nacional de Artes de la Representación, Ramón Núñez.
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img